ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSAS: ACTO ANIVERSARIO “EL GRAN SUEÑO DE MUCHOS SIGUE RODANDO”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  4.816 Visitas

Página 1 de 5

GLOSAS: ACTO ANIVERSARIO

“EL GRAN SUEÑO DE MUCHOS SIGUE RODANDO”

Señor intendente municipal, Director de Cultura y Educación, Consejero Escolar, Personal de secretaría de Asuntos Docentes, Honorable Consejo Deliberante, Señora directora, Inspectora……., ex docentes, ex alumnos, docentes del establecimiento , personal administrativo, alumnos, y público en general, tengan todos muy buenos días.

El establecimiento educativo E.E.S.N°5 abre sus puertas para dar la bienvenida a Ustedes y de compartir con ustedes el aniversario de nuestra querida escuela.

Un día como hoy, pero nada menos que hace 30 años, un grupo de docentes tuvo un hermoso sueño. Ese sueño no era algo fastuoso, ni fabuloso. Ese sueño consistió en tener una escuela, una escuela para los chicos del Parque San Martín y los alrededores. Un edificio para los papás, las mamás, los tíos o vecinos de quienes hoy están acá cursando sus estudios secundarios.

Pero, ¿por qué querían una escuela acá? Porque hace 30 años solo había cinco escuelas secundarias en Merlo y muchos de los chicos no podían movilizarse hasta el centro de Merlo.

En un principio una parte de la escuela se montó en una Sociedad de Fomento a tres cuadras de acá, en turno mañana y tarde. Luego, a medida que los alumnos pasaban de año, se fueron utilizando pero en turno vespertino los salones de la escuela primaria N° 17.

Esos salones estaban repletos de alumnos pero todavía la comunidad no tenían un espacio propio. Sin embargo, ellos no se quedaron con los brazos cruzados. Se unieron y trabajaron en grupos para juntar dinero. Hicieron realmente un trabajo cooperativo al hacer bailes, campeonatos, kermes. Por ejemplo, una de las docentes, Violeta, que era la bibliotecaria de la escuela, vendía golosinas en el recreo y cuando terminaba el mismo, salía literalmente corriendo a comprar más golosinas. Todavía el piso de la escuela 17 recuerda como demostraban sus destrezas artísticas en esos bailes la profesora Escaramuzo, el profesor La ferlita o la profesora Lorenzo con el único objetivo de juntar dinero para nuestra escuela.

Los alumnos no fueron simples espectadores. Ellos también fueron parte activa de este hermoso sueño. ¿Cómo? Se vendían a ellos mismos entradas para esos bailes, vendían a los parientes, compraban golosinas, traían de su casa algún que otro ladrillo que se perdía de la vista del padre.

Con el tiempo, el sueño fue tomando forma. La primera ala de la escuela, acá, a nuestra izquierda en un abrir y cerrar de ojos -de 10 años-, este frente y para el año 2002, la segunda ala, en donde comenzaron a estudiar los alumnos de Bachillerato de Adultos. Luego, la parte de arriba.

Cada uno de estos cimientos y pasillos tienen el esfuerzo de esos docentes que no se quedaron con la ilusión de tener una escuela, de concretar ese sueño. Tienen la sonrisa y la tenacidad de Viviana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com