ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ.


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 17

COLEGIO POLITÉCNICO JOHANNES GUTENBERG

TRABAJO SUMATIVO

QUINTO CONGRESO NACIONAL.

 GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ.

  • MATERIA: HISTORIA
  • PROFESORA:
  • INTEGRANTES:
  1. SOFÍA BENÍTEZ
  2. CELIA BENÍTEZ
  3. FLORENCIA CANO
  4. EVELYN GARAY
  • ESPECIALIDAD: CONFECCIÓN INDUSTRIAL
  • CURSO: SEGUNDO
  • AÑO: 2019

INTRODUCCIÓN


DESARROLLO

Quinto Congreso Nacional. El Segundo Consulado

Luego de la muerte del Doctor Francia se produjeron situaciones que constituyeron un momento difícil para el país. Los comandantes de los cuatro cuarteles de la capital formaron una Junta provisoria de Gobierno, bajo la presidencia del alcalde ordinario de Primer Voto, doctor Manuel Antonio Ortiz. Estos decían convocar a un Congreso para determinar el gobierno para el país.

El 22 de enero de 1841 se conformó nuevamente un Triunvirato con Juan José Medina, José Gregorio Benitez y José Domingo Campos, estos tres conformaron el Triunvirato, que fue derrocado el 19 de febrero. Y el 12 de marzo de 1841 se reunió el Quinto Congreso Nacional y se estableció un nuevo gobierno; el Segundo Consulado; en la ocasión fueron designados Carlos Antonio López, como secretario de la Comandancia, y Mariano Roque Alonso como comandante general de Armas, por el termino de tres años.

El Consulado inicio las negociaciones para el comercio con Brasil y la Argentina, como también para la reapertura del colegio San Carlos. Don Carlos atendió la estructuración del sistema administrativo del gobierno y la promulgación de las leyes fundamentales. Roque Alonso ejercía la Comandancia General de Armas y mantuvo la tranquilidad y el orden en la política.

Las principales realizaciones fueron:

  1. La promulgación del Estatuto de la Administración de Justicia y del Reglamento para los Jueces de Paz.
  2. La reorganización del ejército.
  3. L apertura, en 1841, de una Academia Literaria y de nuevas escuelas.

Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842

Los problemas regionales hicieron que se congregara un Congreso Extraordinario que mantenía las ideas de que << La República del Paraguay en el Rio de la Plata es para siempre, de hecho y de derecho, una nación libre e independiente de todo poder extraño>>. El Congreso se reunió en el templo de la Encarnación, fue presidido Don Carlos Antonio López y ratifico:

  • La Declaración Solemne de la Independencia Nacional.
  • Adopción de los símbolos nacionales: El Pabellón Nacional, el Escudo y el Sello Nacional y el ello de la Hacienda, vigentes hasta el día de hoy.
  • Derogación de las leyes de Indias por incompatibles con la independencia y firmes las de Castillas y de Toro, y las Partidas, que no se opusieron a las lees y códigos patrios.
  • Sanción de la Ley de Libertad de Vientre: << Desde el 1 de enero de 1843 quedaban libres los vientres de las esclavas >> lo que significaba que los hijos de los esclavos nacidos serían considerados libres del Paraguay
  • El Congreso resolvió que la Declaración de la Independencia fuese comunicada oficialmente a los Estados vecinos y a la confederación argentina.
  • La sanción del Estatuto de la Administración de Justicia

La comunicación oficial de la declaración de la independencia produjo sus resultados: el Gobierno de Bolivia por decisión de la Convención Nacional, reunida en Sucre en 1843, reconoció la independencia paraguaya; y en 1844, el emperador del Brasil, Pedro II, por intermedio de su ministro de Misión Especial, José Antonio Pimienta Bueno, comunico al presidente Carlos Antonio López el reconociendo de la independencia. El gobierno de Buenos Aires tardo cuatro meses en responder y negó su reconocimiento.

Sexto Congreso Nacional

El Consulado duro tres años, luego se reunió el sexto Congreso el 13 de mayo de 1844. En él los cónsules rindieron cuenta de su actuación en el gobierno. La decisión más importante fue la adopción de un carta magna que se denominó Constitución de 1844, con el nombre de Ley que Establece la Administración Política de la República del Paraguay, considerada de Primera Constitución Nacional. Por ello se le denomino << Constitución >> pero le faltaban algunos aspectos que se poseían las demás Constituciones, como la declaración de derechos, deberes y garantías, y las declaraciones generales.

Para el Gobierno, el primer paso consistía en la necesidad de salir de aislamiento político con esta nueva ley. El Congreso eligió a Don Carlos Antonio López como presidente de la República del Paraguay, electo por un periodo de 10 años y como vicepresidente A Francisco D. Sánchez. Don Carlos presto juramento de ley y se le impuso la posesión de primera magistratura.

Además de sancionar la Constitución, el Congreso de 1844 autorizo al gobierno a enviar seis jóvenes a Europa para realizar estudios con el compromiso de regresar a Paraguay y dedicarse a la docencia en los ramos de sus respectivas especialidades.

Gobierno de Don Carlos Antonio López

Desde el primer momento de su gobierno, don Carlos Antonio López tuvo dos cuestiones muy importantes que resolver; el reconocimiento de nuestra independencia por la Argentina y el reconocimiento de nuestros límites nacionales.

En la época de Carlos Antonio López, los payaguas se alinearon con los tobas proporcionándoles las canoas necesarias para que pudieran cruzar a la orilla oriental. Se realizan varios acuerdos con Corrientes. Apareció el periódico El Paraguayo Independiente para hacer conocer los derechos y defender al país de las agresiones de ese tiempo. Circularon también otros periódicos, como El Eco de Paraguay y La Época. La enseñanza estaba, en general, bien atendida por institutos oficiales y colegios privados. Fueron enviados jóvenes becarios a Europa para cursar estudios superiores y técnicos.

El reconocimiento de nuestra independencia por Bolivia y Brasil no produjo ninguna modificación en la actitud de la Argentina, que se mantenía firme en no aceptarla. Recién a la caída de Rosas, en 1852, y la ascensión del general José Justo de Urquiza como presidente de la Confederación Argentina, se produjo el tan esperado reconocimiento de la independencia de 17 de julio de 1852; y ambos países firmaron un tratado de paz, navegación y límites, celebrando en Asunción en esa misma fecha. Así también, a comienzos en 1853 establecían relaciones con el Paraguay, mediante la firma de tratados, los Gobiernos de Estos Unidos de Norteamérica, Francia, Inglaterra e Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (257 Kb) docx (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com