Globalización, posmodernismo y consumismo
Enviado por Mich Morales Steele • 10 de Octubre de 2019 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1]
Globalización, posmodernismo y consumismo.
La globalización atraviesa toda la realidad social, incluyendo los sistemas educativos desde distintos enfoques. Se habla de una educación actual en la que se promueven prácticas y valores modernos, dejando de lado la realidad en la que se vive en la actualidad. Una buena educación es el primer paso para lograr un avance mundial en todo ámbito, de modo que se debe trabajar en esta e implementar sistemas novedosos que se adapten a las necesidades actuales. Según Caballero (2014):
“La educación y el conocimiento son claves: es la única manera de dar a conocer los problemas y las soluciones, de reclamar cambios, de tener autonomía. Una de las cosas buenas de la globalización es el poder que tenemos las personas de cambiar el mundo. La movilización social es lo que está consiguiendo marcar las diferencias. Tenemos que ser la personas los que consigamos que el cambio sea efectivo.” (Párr. 17)
Para algunas personas la globalización puede ser algo positivo o no serlo ya que vivimos en un mundo sumamente consumista, en el que a muchos deja de importarle el bien e igualdad mundial y prefieren vivir “mejor” que otros. Bauman (2007) plantea que:
“Se puede afirmar que una de las características más influyentes de la era posmoderna es el consumo, que junto al hedonismo cambiaron por competo los comportamientos y objetivos de los individuos estimulándolos hacia la búsqueda del placer y al consumo en masa, arrancando al individuo de su tierra natal y de su estabilidad. Así, “El consumo de masa significaba que se acepaba, en el importante ámbito del modo de vida, la idea del cambio social y de la transformación personal. Se abre un nuevo universo donde el mass-media, la publicidad y los objetos toman las riendas de la vida diaria del individuo, eliminando cualquier forma de sociabilidad tradicional y guiando al individuo sobre cómo debería ser su vida, que debería sentir y cuáles deberían ser sus deseos.” (Párr. 22)
La sociedad actual vive más que todo en un mundo virtual, en el que se consume y se vive por medio de todos los medios de comunicación. Por ejemplo, cada vez menos personas realizan sus compras directamente en una tienda y más vía internet, y quienes van a las tiendas vieron su publicidad por algún medio de comunicación.
Tenemos que enfocarnos en pensar que queremos para el mundo, si queremos dirigirnos hacia un mundo en el que solo nos importa el consumo y el dinero, o el bien de la sociedad en general, cuando analicemos esta situación se debe pensar más a fondo en si vamos en el camino correcto, si estamos transmitiendo una buena enseñanza y valores a la juventud de hoy que serán quienes lideren el mundo el día de mañana. Rodríguez (2012) propone:
“El consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad
económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la
propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas,
desde la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el
consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido
en una actividad central, hasta el punto de que se puede hablar de una
“sociedad consumista”. Esto es algo sobre lo que conviene reflexionar al haber
...