Guía para la Interpretación de la norma ISO 9001:200
Enviado por Pamela Romero • 12 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
ESQUEMA 1 5471 2000 Guía para la Interpretación de la norma ISO 9001:200
Responsabilidad de la Dirección.
Compromiso de la Dirección:
La dirección irá a proporcionar evidencia de su compromiso para el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad y para la mejora continua a través de su liderazgo y de reflejar claramente en su planificación los requerimientos y expectativas educativas del estudiante y de las otras partes interesadas en el éxito del servicio brindado a la sociedad por medio de:
- comunicar a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios;
- establecer la política de la calidad;
- asegurar que se establecen los objetivos de la calidad;
- llevar a cabo las revisiones por la dirección, y
- asegurar la disponibilidad de recursos.
Enfoque hacia el cliente:
Según establece la Norma, es responsabilidad de la alta dirección asegurar la determinación de las necesidades y las expectativas de los clientes, y que estas necesidades y expectativas se conviertan en requisitos y sean satisfechas. Esto, entonces consistirá en establecer las necesidades y expectativas del cliente para poder satisfacerlas, o sea para que la organización desarrolle su sistema de gestión de la calidad sea orientado a esa satisfacción.
Política de la calidad:
La política de la calidad constituirá la máxima expresión de la dirección de la organización educativa, y a cuáles son sus lineamientos respecto de la calidad, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, las cuales se constituyen en líneas rectoras del accionar de la organización educativa. Es conveniente que la dirección, al definir la política, haya determinado previamente las necesidades y expectativas de sus clientes, de tal manera que queden expresadas con especificidad en los lineamientos de la organización educativa que vamos a dirigir.
Planificación:
A través del establecimiento de objetivos de la calidad, una Organización Educativa logra poner en práctica su Política. Estos objetivos pueden extenderse a lo largo de años debido a que los impactos de los servicios prestados no siempre
son detectables en forma inmediata. Teniendo en cuenta la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos junto con la complejidad creciente en todos los órdenes, es aconsejable el manejo de los objetivos desde una visión estratégica, estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Responsabilidades, autoridades y comunicación:
En este punto la Norma establece que la dirección debe definir y comunicar quién tiene la responsabilidad y autoridad necesarias para implantar y mantener el sistema de gestión de la calidad en forma eficaz.
El personal (directivo, docente y no docentes) deberá tener especificada en sus funciones su grado de responsabilidad y autoridad con relación a su contribución para el logro de los objetivos de calidad de la organización educativa.
El representante de la dirección deberá tener la autoridad necesaria para asumir la responsabilidad de la implantación, mantenimiento y mejora de los procesos del sistema de gestión de la calidad en la organización educativa. Se aconseja que el representante de la dirección informe a la dirección y asegure que se comunique a los estudiantes y/o otras partes interesadas sobre cuestiones vinculadas con el sistema de calidad, por ejemplo, información sobre la existencia de procedimientos y normas establecidos.
Revisión por la dirección:
La Dirección revisará el sistema de gestión de la calidad de la organización, para asegurar su continua consistencia, adecuación y eficacia. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y sus objetivos.
Gestión de los recursos
Provisión de recursos:
Las actividades a realizar para satisfacer los propósitos educativos implican la disposición y aplicación de una serie de recursos: humanos, infraestructura, equipamiento (máquinas, laboratorios para ciencias naturales, computadoras, material bibliográfico y otros recursos didácticos), herramientas, materiales de consumo y para la realización de prácticas, dinero. Estos recursos tienen que obtenerse y ser mantenidos de manera que puedan ser puestos a disposición de quienes los necesitan para desarrollar sus actividades pedagógicas o de servicio en el estado, cantidad y oportunidad adecuadas para la mejor realización de dichos procesos.
Recursos humanos:
La competencia de cada uno para llevar a cabo la función asignada contribuye a producir mejores resultados y evitar inconvenientes, así como incrementa el aporte que el conjunto pueda hacer al mejoramiento del proceso. Esto incluye al personal docente, no docente o ser vicios contratados que presten o vayan a prestar servicios.
Analizar previamente el perfil de quien vaya a ser responsable por el sistema de gestión de la calidad (un profesional de cierta jerarquía en la organización, con profundo conocimiento de sus actividades y el personal que las realiza, compenetrado con la idea de mejoramiento continuo y con sentido común, capacidad de liderazgo, habilidad para sintetizar y flexibilidad para acordar) contribuirá a realizar una designación que facilite una gestión efectiva de la calidad.
Infraestructura:
Cada proceso requiere de cierta infraestructura, equipamiento y otras condiciones para poder desarrollarse sin inconvenientes y lograr sus propósitos, tanto en materia de resultados académicos, como de satisfacción para quienes participan en el mismo o tienen algún interés en el mismo o en su producto.
Ambiente de trabajo:
La organización debe identificar y gestionar las condiciones del ambiente de trabajo necesarias para lograr la conformidad con los requisitos del producto.
Realización del producto
...