Guerra civil en Siria (2011-2016): Orígenes y consecuencias
Enviado por SharonValerya • 7 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 4.080 Palabras (17 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Profesora: Gabriela Aguirre Cristiani
Guerra civil en Siria (2011-2016): Orígenes y consecuencias.
21 de octubre de 2016
Alumnos:
Labastida González Sharon Valeria
Ponce Casiano Carlos
Salas Chávez David
Toledo Palomares Fernando
Módulo: Historia y Sociedad
Trimestre: 16-otoño
Introducción
Marco Histórico: Antecedentes
- El acuerdo de Sykes-Picot
- Independencia Política de Siria (1946)
- El ascenso del Partido Baath
- El león de Damasco en el poder
Capítulo 1: Continuación del régimen Al-Asad y el preludio del conflicto.
- La transición y el gobierno de Bashar Al-Asad
- El inicio de la Primavera Árabe
- De manifestaciones pacíficas a Guerra civil
Capítulo 2: El conflicto y sus consecuencias
- El surgimiento de las alianzas internas
- El uso de armas químicas y las alianzas internacionales
- Las consecuencias: muertes, pobreza, refugiados y destrucción territorial
Conclusiones
Glosario
Bibliografía
Anexos
Guerra civil en Siria (2011-2016): Orígenes y consecuencias.
Introducción
Punto 2: El problema de la investigación:
- ¿Por qué llegó Siria a una guerra civil?
- ¿Qué influencia tuvo la Primavera Árabe en el conflicto en Siria?
- ¿Por qué Siria se ha configurado como punto estratégico en Medio Oriente?
- ¿Cuál es el interés de los países extranjeros involucrados por el control geopolítico en Siria?
- ¿Cuáles son las secuelas que ha dejado el conflicto en Siria?
Hipótesis tentativa
La posición estratégica que ocupa Siria dentro de Medio Oriente es una de las causas del conflicto al ser una zona privilegiada por sus recursos naturales.
Otras de las causas del conflicto es por la búsqueda de la hegemonía cultural en Siria.
Antecedentes
El acuerdo de Sykes-Picot
Tras las secuelas que dejó la primera Guerra Mundial, Siria comenzó a aparecer en el mapa geográfico. Ello significó la caída de los grandes imperios, razón por la cual Inglaterra y Francia aprovecharon la oportunidad para controlar aquella zona que estuvo bajo control del Imperio Otomano: sabían de la importancia estratégica que tenían esos territorios, principalmente por la alta presencia de recursos naturales, tales como el petróleo. El dominio de la zona se formuló bajo la idea de la “Gran Arabia”, promesa que los países occidentales hicieron a los árabes con tal de que estos apoyaran al derrocamiento del Imperio Otomano. Posterior a la caída del Imperio, los franceses e ingleses se desentendieron de dicha promesa, y de esta forma dieron paso al acuerdo suscrito por el británico Mark Sykes y el francés François Georges-Picot.
El acuerdo de Sykes-Picot -firmado en secreto- el 16 de mayo de 1916 provocó la imposición de fronteras, mezcla de grupos étnicos, religiosos y lingüísticos que quedaron distribuidos de la siguiente forma: Francia se quedó con el sureste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano; Inglaterra por su parte se quedó con el sur de Irak, Jordania y Haifa (norte de Israel).
“Dicha línea partía directamente de la frontera persa en el noreste y seguía abajo entre Mosul y Kirkuk y a través del desierto hacia el mar Mediterráneo, para luego virar y hacer un bucle en la parte superior de Palestina”.[1] Dicho reparto configuró lo que serían los estados actuales de Medio Oriente.
En 1920 el ejercito francés ocupó Siria, donde “un gobierno parlamentario árabe se estableció en Damasco, el emir Faisal, fue declarado rey de Siria y Ali Rida Pasha ar-Rikabi gobernador militar”.[2] Para 1922 Siria fue oficialmente colonia francesa.
Independencia Política de Siria (1946)
El mandato de Francia termina tras resultar electo como presidente Shukri Al-Quwatli en las elecciones de 1943, candidato postulado por el Bloque Nacional, una coalición de partidos árabes que coordinó la oposición al dominio francés. Después de 3 años de mandato se hizo definitiva la salida de Francia de Siria, y así dar paso a su independencia. Posterior al proceso que atravesó el país, la estabilidad política fue sumamente frágil.
Ante el panorama desconcertante de Siria posterior a su Independencia, se inicia un período de conflictividad entre el gobierno y los opositores. La creación de la República Árabe Unida en septiembre de 1958, por parte de Abdel Nasser, unificaría políticamente a Egipto y Siria y fomentaría el nacionalismo árabe y se eliminarían las libertades fundamentales. Ante la nacionalización de empresas y la profundización de la reforma agraria propuesta por Nasser, surge una confrontación entre la oposición y el gobierno que da paso a la disolución de la República Árabe Unida en 1961.
El ascenso del Partido Baath
Dos años después, en 1963, el Partido Baath (Partido del Renacimiento Árabe Socialista)
-que ya había formado parte de la gobernabilidad durante el periodo de la República Árabe Unida- llega al poder mediante un golpe de estado. “Sus fundadores, el cristiano Michel Aflaq y el suní Salam al Din al Bitar, crearon un partido laico y progresista, dándole una orientación claramente izquierdista aunque sin acabar con el capitalismo”[3]; sin embargo, la introducción de una ley de emergencia, sometería al país a la limitación de las garantías individuales y libertades políticas.
...