Hablando sobre migración
Enviado por thedashwolf • 9 de Abril de 2019 • Ensayo • 825 Palabras (4 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1]
Hablando sobre migración
Tratando este tema, nos damos cuenta de que hablando sobre él, existen dos principales discursos. Uno de ellos es el llamado y ya muy conocido “sueño americano” que lógicamente influye directamente en el incremento de la migración actual. El sueño americano era principalmente una idea planteada por un estadounidense dirigida para otros estadounidenses la cual su principal fundamento es la igualdad de oportunidades que permite a los habitantes de este país logren sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación (dejando de lado la jerarquía social). Las ganas de perseguir esta ideología y buscar la igualdad de oportunidades; Una “mejor calidad de vida” es por lo que la mayoría de los migrantes buscan la salida de su país para dirigirse a los Estados Unidos Americanos.
Por la otra, el “discurso de la sospecha” la cual compete, de que los países receptores de dichos migrantes, tienden a rechazarlos. Esto lógicamente está generando conflictos violentos entre los migrantes y las poblaciones receptoras. Estos discursos buscan principalmente liberar y/o manipular entre otras cosas.
-Lo que se busca es comprender la clave para asumir el fenómeno de la migración actual de una manera pacífica, compleja e imperfecta es la generación de un discurso que parta de la interpelación mutua y dialógica de los actores involucrados para su comprensión y empoderamiento jurídico y pacifista. De esta manera disminuye la alineación mental con la cual los centros los manipulan y controlan. –
La opinión publica de los países centrales, ha abordado el tema de la migración de los países periféricos hacia los suyos, esto viéndolo como un problema para enfrentar. Buscando con ello cuidar la seguridad nacional y su integridad cultural; lo cual desde mi punto de vista es un enfoque muy cuestionable, esto debido a que los países receptores suelen beneficiarse de la migración.
Es evidente que la migración es un fenómeno que ha existido desde el inicio de los tiempos digo; así fue como se supone que poblamos casi todo el planeta por completo. Pero es importante mencionar que la cantidad de migrantes no es tan grande como se piensa ya que esta es de un 3% de la población que sale de sus países por lo cual por obvias razones el otro 97% de la población se mantiene en sus países natales. Dicho esto desde el punto de vista de la reversión de la balanza poblacional respecto a los nativos, el fenómeno de la migración no representa problema alguno. Otro de los “miedos” preocupaciones que enfrenta este fenómeno es la posible inestabilidad política, social o cultural en el país receptor.
Tema sobre el cual si los países receptores no se encargan de una “integración socio-cultural” es posible que los migrantes desorientados, desinformados y acosados pudieran causar trastornos en cualquier sociedad. Pero por otro lado la integración de ellos podría ayudar a enriquecer los aspectos antes mencionados ayudar a que se lleve a cabo la globalización. A formar y convertir a los países en una aldea global. Dejando por un momento estas preocupaciones también se manifiestan beneficios para los países receptores los cuales al parecer para estos países no es muy evidente debido a que suelen abordar este tema solo como un problema.
...