Hiperconsumo y contaminación electrónica
Enviado por Andrea Montero • 8 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 486 Palabras (2 Páginas) • 83 Visitas
TEMÁTICA: Hiperconsumo y contaminación electrónica.
“La “sociedad de consumidores” implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista, y que desaprueba toda opción cultural alternativa; una sociedad en la cual amoldarse a los preceptos de la cultura del consumo y ceñirse estrictamente a ellos es, a todos los efectos prácticos, la única elección unánimemente aprobada: una opción viable y por lo tanto plausible, y un requisito de pertenencia”.
Zygmunt Bauman, Vida de consumo, Fondo de cultura económica 2007.
Los ODS meta 2030, hacen referencia en el objetivo 12 de producción y consumo sustentable. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan diversos actores como las empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.
Vivimos en una sociedad condenada a la continua renovación de los aparatos tecnológicos, Argentina fue el tercer productor en el año 2018 a nivel mundial de residuos tecnológicos. El país cuenta con pocas plantas de tratamientos de dichos residuos, lo que está generando una acumulación de los mismos en “basurales” a cielo abierto, contaminando el medio que lo rodea. Nuestro entorno no está exento a esto, nuestra provincia no cuenta con ninguna planta de tratamiento para estos residuos y los puntos de recolección de los mismos no están a nuestro alcance.
Dimensión social:
Somos conscientes de que la electrónica de consumo es indispensable en la vida cotidiana, pero podemos realizarla con una mirada de consumidor responsable, en la adquisición, uso y descarte. Es intención de este proyecto promover un cambio en los alumnos de la Institución como consumidores y promotores ambientales
[pic 1]
Dimensión política:
El Municipio de Gualeguaychú se declara Sustentable pero sus acciones cotidianas no alcanzan. Promover en el Municipio de Larroque acciones para con los residuos tecnológicos.
Dimensión económica:
No contamos con fábricas de electrónicos pero si la venta de todos ellos. Es necesario que las empresas construyan los aparatos libres de obsolencia programada, que podamos arreglar los aparatos, lo cual daría trabajo local y mitigaría el daño ambiental en oposición a las publicidades.
El costo de procesar los residuos electrónicos.
Dimensión ecológica
En la excesiva construcción de aparatos electrónicos ya se utilizaron recursos naturales. Pensar como sociedad en cómo procesar los residuos que producimos y en particular la electrónica. En nuestras propias manos, descansa la esperanza de preservar el futuro de nuestro único hogar, el planeta.
...