Historia: Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo
Enviado por sanzisa • 11 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 823 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
Asignatura(s): Historia: Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo
Semestre: II
“No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido porque habitamos; somos los que habitan”. Martín Heidegger
En este ensayo analizaremos por un lado como el filósofo Martín Heidegger discute el significado de habitar y la acción de construir desde una posición de reflexión, donde el construir no debe ser tomado únicamente en el sentido arquitectónico o de la técnica, sino que pretende interpretar esto como todo aquello que “es”, adquiriendo una dimensión superior y trascendente. Y desde otra perspectiva tenemos a Campo Baeza quien nos habla a partir de conceptos meramente arquitectónicos. Es importante que como arquitectos conozcamos los elementos propios de cada concepto entendidos desde cada una de las perspectivas, integrándolos para así comprender la esencia misma de la arquitectura.
En el ejercicio de la arquitectura caemos en la tendencia de generar respuestas a los diferentes problemas que se nos plantean desde el significado de aquello que vayamos a producir, dejando a un lado el sentido de hacia quien se diseña y el origen del problema, dando por hecho que ya lo entendemos. Partiendo de este pensamiento Heidegger plantea en su obra “Construir, habitar, pensar” (1951), el vínculo existente entre el construir y el habitar, siendo este segundo la esencia del ser humano. El habitar llega solamente por medio del construir, pero a la final el construir tiene como fin el habitar, sin embargo, no todas las construcciones son moradas, aunque una construcción no este diseñada exactamente para habitar en ella, debe tener ciertas características que permitan que el hombre pueda estar en estas, que se pueda relacionar con los demás y logre tener interacción con cada una. No habitamos porque hemos construido, sino que construimos en la forma que habitamos, por ende, nosotros como seres humanos vamos construyendo conforme a nuestras necesidades en el espacio, pero esto debe ir de la mano del cuidar, dejando que exprese su esencia y brindándole protección, esto es lo que sucede con el habitar, ya que su rasgo principal es el de cuidar o velar por algo, como lo es el construir para nuestro desarrollo. Se demuestra entonces la importancia de la construcción y propiamente del arquitecto dentro de lo íntimamente ligado a la naturaleza del ser, y la posibilidad de afectación que tiene sobre éste.
Campo Baeza en su obra “De la cueva a la cabaña” (2003) hace referencia a Heidegger al decir: “Los objetos inanimados también deben evocar el "ser", y que, a través de esta analogía con nuestros propios cuerpos, el cuerpo de un edificio debe ser percibido como si fuera literalmente un ser físico. Esto nos lleva a volver a la consideración de Semper de la importancia de las juntas como el primordial elemento arquitectónico, como el nexo fundamental alrededor del que el edificio viene a su ser, o, mejor dicho, viene a ser articulado, como una presencia en sí mismo”. Campo Baeza, Alberto (2003). De la cueva a la cabaña.
...