ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las constituciones políticas de Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

Historia de las constituciones políticas de Colombia.

Skarles Andrés Contreras Ríos.

Docente: José Javier Buelvas Gonzales

Corporación Universitaria Del Caribe Cecar

Facultad de derecho y ciencias políticas

Constitucional Colombiano I G-2

Historia de las Constituciones políticas de Colombia

A lo largo de la historia desde la conformación del territorio que hoy conocemos como Colombia se ha presentado todo un proceso, se presentaron diferentes etapas las cuales son: la de la Gran Colombia, e la Nueva Granada, la federal, la centralista de la constitución de 1.889 y la etapa centralista con autonomía territorial de la constitución de 1.991. dicho territorio ha pasado por diferentes constituciones para ser más exactos 16, presentando en las primeras 14 una notoria inestabilidad ya que la duración de cada una de estas fue por un tiempo muy reducido, esto quizás debido a que estas constituciones no cumplían con los requisitos para suplir las necesidades de impulsión jurídica, legislativa, administrativas, económicas y sociales.

Todo este cambio de constituciones tiene su punto de partida en la Constitución del Estado Independiente del Socorro (15 de agosto de 1810). La expedición de esta Carta se otorgó como consecuencia del combate contra las fuerzas del Monarquía española, vencida esta fuerza, se estableció en el Socorro una junta de régimen conformada por los miembros del cabildo y 6 personas más, que se encargaron de promulgar el Certificado de Libertad (11 de julio de 1810) y la Constitución del Estado Independiente Sin dependencia del Socorro (15 de agosto de 1810). La Constitución del Socorro es la primera de las viejas provincias del Virreinato de la Nueva Granada, que iniciaba su autodeterminación.

Constitución de Cundinamarca (1.811) Dentro de esta constitución de Cundinamarca prevalecía el conservatismo, sobre todo en aquellos asuntos de tipo agrario. Según el Banco de la República, fue conformado lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso, simultáneamente, en Santa Fe de Bogotá.

Esta constitución tuvo como referencia la de Estados Unidos de Norteamérica, esta Asamblea-Congreso fue la encargada de nombrar al que sería segundo jefe de Estado, el señor Jorge Tadeo Lozano, elegido por un periodo de tres años; sin embargo, surgieron muchos desacuerdos, lo cual provoco que la Asamblea-Congreso lo hiciera dimitir el día 19 de septiembre de 1811 y fue nombrado en su remplazo a Antonio Nariño.

Acta de federación de provincias unidas (1.811) En su momento Las provincias participantes de esta Constitución fueron: Tunja, Cartagena, Casanare, Popayán, y pamplona Estos territorios formaron constituciones de forma independiente de tipo federalista, tratando de separarse del gobierno de Cundinamarca, sin tener la necesidad de desprenderse de la iglesia. Aquí una cita de lo que este documento establecía el “Artículo 4. En todas y cada una de las provincias unidas de la Nueva Granada se conservará la santa religión católica, Apostólica, Romana, en toda su pureza e integridad."

Constitución de la República de Tunja (1.811). En los primeros capítulos de esta Constitución se estableció lo concerniente a los deberes y derechos del hombre en la sociedad. Este es un extracto del documento: "Dios ha concedido igualmente a todos los hombres ciertos derechos naturales esenciales e imprescriptibles, como son: defender y conservar su vida, adquirir, gozar y proteger sus propiedades, buscar y obtener su seguridad y felicidad". Ya desde este punto se reconocían de forma principal cuatro derechos: la propiedad, la igualdad legal, la prosperidad y la libertad.

El 21 de marzo de 1.812 nace, en Rionegro, la Constitución del Estado de Antioquia, esta Carta ha sido firmada sin la sanción del Ejecutivo de la era. No obstante, el poblado antioqueño la admitió el 3 de mayo del mismo año, quedando construido como el escrito original lo dice: “el efímero Estado soberano de Antioquia”.

 Esta Constitución reconoce la división de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además manifiesta la emancipación del territorio y sólo reconoce como autoridad suprema a la declarada por el Congreso general de la Nueva Granada o el de las Provincias Unidas. Aquí una sección del escrito refiriéndose al modo de elección de los miembros de la Cámara de Representantes: “Por cada 10 mil almas se escogerá un representante, y si sobre este número hubiese un exceso, que llegue a 5 mil, se agregará otro”.

Constitución de Cúcuta o Constitución de la Enorme Colombia (1821) Esta es una de las Constituciones más representativas, Simón Bolívar de esta forma lo manifestó: “Yo quiero más que otro alguno ver conformar en América la más enorme País de todo el mundo, menos por su expansión y riqueza que por su independencia y gloria”, “...la Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a conformar una república central. Este país se llamará Colombia, como un tributo de gratitud al autor del nuevo hemisferio.” Esta Carta promulgó la liberación progresiva de los esclavos, acabó con la inquisición e hizo reformas que se relacionan con los obispos, arzobispos y ciertos bienes del santuario. El Régimen de Colombia se manifestó exitosa y representativo.

Ha sido el resultado del Congreso de Cúcuta, que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo primordial ha sido generar la República de la Enorme Colombia.

Ley fundamental del Estado de la Nueva Granada (1.831) Por medio de esta se formó el Estado de la Nueva Granada y se aprobó que “no se admitirán

pueblos que, separándose de hechos de otros Estados a que pertenezcan, intenten incorporarse al de la Nueva Granada ni se dejará, por otro lado, que los que realizan parte de este se añadan a otros”. Esta ley importante suprimió los apartamentos y las provincias centrales de la Enorme Colombia conformando un Estado con el nombre de Nueva Granada. El territorio quedó de esta forma dividido en 18 provincias.

Constitución de la Nueva Granada (1832): Esta Constitución refuerza el poder de las provincias ya consolidado a partir de la ley importante antes descrita. En el instante de la promulgación la regla no contaba con la sanción, la cual se produjo en una reforma del año 1.843. Aquí un pedazo del escrito “En adelante ya el centralismo no va a ser el problema de la felicidad de los pueblos, y la prosperidad de todos ellos va a estar en las manos de sus inmediatos mandatarios”. Como se puede ver, ha sido una Constitución más organizada, estaba estructurada de esta forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (65 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com