Humor Gráfico
Enviado por Mailenlimesp • 11 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
Caras y Caretas
Los medios masivos son instrumentos mediante los cuales se comunica de forma masiva en la sociedad. Estos, permiten transmitir información a través de símbolos y sistemas de mensajes e imágenes, que se producen como parte de la actividad humana.
Estos son de mucha influencia, porque introducen en la sociedad pautas de consumo y comportamiento e influyen desde la función persuasiva, enajenante y manipulativa.
Pero cada medio masivo, utiliza su propio criterio, ya que son controlados por distintas ideologías, utilizando la información como interés propio de cada grupo.
..."Los artistas del dibujo y del humor reconfiguraron la mirada sobre la realidad nacional. En sus ilustraciones mostraron las contradicciones de la sociedad y, en mayor medida, de la política. Mejor dicho: del poder"...
La historia Argentina fue golpeada por dictadura, tras dictadura, y la relación entre el poder y el humor gráfico nunca fue fácil, tras el cierre de medios gráficos, las censuras, amenazas, listas negras y hasta prisión, para aquellos que mostraban lo que no debían.
El humor gráfico fue incorporado a los medios masivos desde sus comienzos, y una de sus características principales era la crítica política, y apuntaban a socavar la realidad y el poder mediante el absurdo, aprovechando las debilidades del poder para criticarlo. Las primeras publicaciones importantes dedicadas al humor gráfico en argentina fueron "El mosquito" (1863-1893) y "Don quijote" (1884-1905), ambas le trajeron molestias al poder y se convirtieron en censura, secuestro de ejemplares y presiones.
En 1898 aparece la revista "Caras y Caretas", la cual revolucionaria el humor gráfico, se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad. En su diseño sobresalían imágenes ilustradas de gran calidad, y sus textos combinaban el humor con el periodismo serio. A partir de 1913 la revista recorta el material de humor y caricaturas, y finalmente cierra tras el derrocamiento de Perón. En 1936 se Publicaba Patoruzu; una revista presentada como costumbrista, con la representación de determinados tipos sociales, y una ideología compartida con la clase media. Y con el pasar de los años fueron surgiendo otras revista de humor gráfico como lo fue Cascabel (1941), Tipo Rico (1944) Tía Vicenta (1957) Hortensia (1971), Satiricón (1972).
En plena dictadura Cívico - Militar, considerado como el ultimo fenómeno grafico masivo, nace la revista "Humor", la cual se revelo contra los uniformados que habían llegado a comandar el país. Se opuso fuertemente, siendo símbolo de la libertad de expresión y de compromiso con la democracia y los derechos humanos.
Entonces, el humor gráfico resulto ser una vitrina para exponer discursos durante la censura y evitar la mayoría de inconvenientes, se utilizó como una potente herramienta de crítica social y política y a aunque durante los años de dictadura hayan censurado, cerrado y manipulado los medios de comunicación, algunos pudieron pasar por alto la censura de una forma ingeniosa.
En 1965, Quino publico la primera tira de "Mafalda" y puso en circulación una representación y una forma de humor, la ironía, basada en la reflexión crítica.
Mafalda era la representación de una familia "tipo", el padre trabajador, la madre ama de casa, y dos hijos. Esta tira fue utilizada como representación de la clase media que había surgido del proceso de inmigración europea a fines del siglo XIX, y dicha clase fue decisiva para la redefinición de los valores familiares. La necesidad social que representaba Mafalda era la de las nuevas generaciones, que querían romper con la idea del estereotipo familiar que representaba la familia de Mafalda, madre ama de casa, esposa y madre, y padre oficinista, hombre de familia.
Mafalda encarnaba a las nuevas generaciones con un dialogo fuerte y real, que dejaba a la vista las debilidades de los adultos, ya que no era la niña tipo de 4 años, sino que tenía razonamientos propios de un adulto, decía malas palabras y tenía actitudes varoniles (determinado por la construcción social de las diferencias de género); estas actitudes no encuadraban con la dulzura y femineidad que debía emanar una niña.
Quino, en su lucha por revelar la sociedad, poniendo énfasis en las desigualdades del sistema, y como estas repercuten en la vida de las personas , y de la protagonista Mafalda , construyo la crítica social de los estereotipos, pero de una forma suave y dulce, ya que la utilización de personajes infantiles, los diálogos fuertes y críticos, eran tomados por los espectadores de una forma más suave y dulce, ya que salían de la boca de una pequeña, y esta sutileza que utilizó Quino, superó la crueldad de los militares y sus censuras.
...