IMPACTO DEL DESEMPLEO EN EL PERÚ
Enviado por lei21515 • 19 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 895 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”[pic 1]
IMPACTO DEL DESEMPLEO EN EL PERÚ
DOCENTE:
RAFAEL LUIS GUILLERMO SALAS SALAS
INTEGRANTES:
Álvarez Gallegos, Lady Milagros
Flores Quispe Erick Bryan
León Ramos Marjorie Anel
Machaca Ludeña Yarleth Aracely
Quispe Vilca Diego Armando
Choquehuanca Laura Yamir Alexander
AREQUIPA - PERÚ
IMPACTO DEL DESEMPLEO EN EL PERÚ
1.-ÍNDICE DE DESEMPLEO EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 1994,2010 Y 2020
Desempleo es un indicador que nos muestra el impacto negativo en la economía de un país, porque se pierden recursos valiosos y otro en la sociedad, ya que es un problema que causa dolor en las familias. Para analizarlo partiremos del cálculo del índice del desempleo:
1994:
La tasa de actividad laboral entre hombres y mujeres de 18 a 64 años fue de 75.8%. Asimismo, las mujeres tuvieron un 52 % en la tasa de actividad.
Inferimos que un cuarto de la toda la fuerza laboral era desempleada, debido a la crisis económica que aún persistía. Además, que la población femenina marcaba un aceleración en la inserción laboral por un cambio cultural en la revalorización e instrucción de ellas.
2010: La economía peruana se recuperó de la crisis financiera internacional, por lo que logró un crecimiento principalmente debido al dinamismo de la demanda interna, es decir, del consumo y la inversión privada. A razón del buen crecimiento en el producto, el empleo creció en 2,3% en el año 2010.
2020: Se puede apreciar un aumento significativo del desempleo que no se había visto en años, ocasionado por la pandemia del coronavirus que terminó afectando no solo a la salud, sino también a la economía de todos los peruanos y la crisis política por la que pasó y sigue pasando el país, también influyó en ello.
2.-CAUSAS DEL DESEMPLEO
El desempleo en el Perú, se deriva de diferentes causas. Según la Comisión de Protección Social en 2017, el 55% de los desempleados lo son por renuncias, el 36% por término de contratos, el 6% por despidos, mientras que por otras causas es el 3%. A continuación, se mencionan algunas razones de que esto suceda.
- Renuncias: Se da muchas veces debido a un mal ambiente laboral, falta de motivación, sobrecarga laboral, búsqueda de mayor competitividad salarial y posibilidades de desarrollo profesional.
- Despidos: El descenso temporal en el crecimiento económico genera una recesión o desaceleración del crecimiento económico. Cuando sucede esta situación la demanda de empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.
- Otras causas: Cabe decir que otra causa del desempleo juvenil en el Perú es la educación y la relación con la pobreza, puesto que muchos no tienen los recursos necesarios, dado que la educación supone un coste y como consecuencia abandonan la escuela.
3.-CONSECUENCIAS SOCIALES DEL DESEMPLEO
- Menor calidad de vida: al tener menos bienes, son menos las necesidades que el individuo puede satisfacer.
- Migración y desintegración familiar: El desempleado debe buscar trabajo en otros lugares lejos de su familia para garantizar el bienestar económico de esta.
- Baja autoestima: Las personas que se quedan sin trabajo muestran como consecuencia inseguridad baja autoestima, se sienten desvalorizados. Además, que en muchas ocasiones el desempleo significa aislamiento social.
4.-COMPARACIÓN CON UN PAÍS
La pandemia del coronavirus ha afectado diversos sectores de la economía, como finanzas, salud, educación e industria, entre los más importantes. Todos ellos están relacionados con una realidad muy importante y fundamental para el desarrollo de cualquier economía: el empleo. Alrededor de 976 mil 300 personas aún se encontraban desempleadas en el Perú hasta el mes de junio, según datos del último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Hasta el cierre de junio, los más afectados por el desempleo seguían siendo las mujeres (6.6%) y los jóvenes menores de 25 años de edad (11%).En cambio, en mayo, la economía de EE. UU. generó 559.000 puestos de trabajo y en abril 266.000 nuevos empleos. Para junio, el mercado esperaba 650.000. El presidente estadounidense Joe Biden lo calificó como “un progreso histórico, sacando a nuestra economía de la peor crisis en 100 años”. Las cifras comparativas entre EE.UU. y Perú denotan una marcada diferencia entre cómo ambos gobiernos afrontan los problemas económicos y sociales que ocasionó la pandemia. Al tener una mejor respuesta EE. UU que hasta abril de 2020 tuvo uno de los índices más altos con 14,7% de desempleo cayó hasta junio del 2021 hasta 5,9% mostrando notable mejoría.
...