IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
Enviado por gisselaimba • 14 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 2.446 Palabras (10 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE 1
PARCIAL 1
IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
FUENTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA
DEFINICION DE HISTORIA.- La Historia en una ciencia social que busca investigar, comprender, explicar cómo y por qué sucedieron los hechos importantes del pasado que explican el origen y desarrollo de las sociedades para comprender el presenté y prever el futuro.
Para conocer los sucesos del pasado es necesario recurrir a un conjunto de diversos materiales, llamado fuentes. Se entiende como tal todo documento, testimonio o simple vestigio que, sin haber sido interpretado, sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados.
¿QUÉ SON LAS FUENTES HISTORÍCAS?
Las fuentes históricas son todos los documentos, testimonios u objetos que pueden trasmitir una información significativa sobre los hechos pasados. Sin embargo del valor que también tienen las demás fuentes, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
Las fuentes históricas vienen a ser la materia prima de la Historia.
El historiador analiza y contrasta las fuentes históricas para obtener de ellas la mayor información posible, además debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas.
CLASIFICACION DE FUENTES
Las fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.
FUENTES PRIMARIAS.
Son las que se han elaborado usualmente al mismo tiempo que los eventos que queremos conocer. Son testimonios de primera mano contemporáneos a los hechos y llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
Dentro de las fuentes primarias tenemos las Fuentes escritas y las fuentes no escritas:
Fuentes escritas. Son muy variados: tratados, leyes, textos jurídicos, estadísticas, memorias, diarios, crónicas, correspondencia inscripciones, textos literarios, papiros...
Fuentes no escritas.- Son indispensables para el análisis de los primeros momentos de la presencia humana sobre el planeta, ya que los escritos más antiguos datan de hace 4000 a. C. Entre las principales fuentes no escritas tenemos:
Objetos artísticos y restos arqueológicos: Escultura, pintura, arquitectura, armas, cerámica, utensilios, restos humanos…
Material gráfico: Fotografías, planos, mapas, portulanos.
Orales: Transmitidas oralmente de generación en generación
FUENTES SECUNDARIAS.
Se denominan también historiográficas y han sido elaboradas con posterioridad al período que se está estudiando. Se han elaborado a partir de las Fuentes primarias. Fundamentalmente son libros de texto como biografías, tratados de arte, Estudios arqueológicos, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas...
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
Llamamos Revolución Neolítica al primer gran cambio de la forma de vida de la sociedad humana, que deja de ser nómada y pasa a ser sedentaria y de economía depredadora a productiva. A este periodo se le conoce también como Revolución Agrícola, pues en esta etapa se inicia la práctica agropecuaria.
Este nuevo proceso se operó por la influencia del cambio climático que forzó a los antiguos cazadores bajar de las montañas hacia las tierras de los valles en busca de alimentación. La necesidad de sobrevivir llevó a los seres humanos del Neolítico a la recolección y almacenamiento de cereales (trigo, cebada, luego arroz…) que pronto serían sembrados y cosechados. Paralelamente, llegaron a domesticar a algunos animales menores, entre ellos el perro. Estos grandes cambios se operaron hace aproximadamente 10 000 años.
Aparece además la cerámica de tipo utilitarista, había que fabricar recipientes para contener las semillas, los granos y otros elementos.
Los sistemas de conocimiento predominantes en el neolítico crecieron por los requerimientos de la producción agrícola. Mediante la observación de fenómenos meteorológicos identificaron los tiempos propicios para la siembra y la cosecha. Empezaron a almacenar alimento para los tiempos de escases. Apareció además la propiedad privada
El impulso agropecuario mejoró su dieta alimenticia y de paso aceleró los cambios culturales en las principales civilizaciones de la época, siendo el más trascendental el paso del nomadismo al sedentarismo pues al desarrollo agrícola ganadero, aumento la producción alimentaria.
La abundancia de alimentos aceleró el crecimiento demográfico, permitiendo que las antiguas aldeas se transformen en ciudades. A la par de la “revolución técnica”, la revolución agrícola permitió la división y especialización del trabajo, donde un sector poblacional se dedicó a la práctica agrícola, sustentó a la ciudad. El resto comenzó a dedicarse a otras actividades laborales como la artesanía (cerámica), el arte, la construcción, la administración, el comercio, el transporte terrestre y marítimo...
La estructura urbana se hizo más compleja, aparecieron instituciones como el Estado y la Religión, las cuales, ejercían el poder, establecían la administración, y dirigían los destinos de la sociedad, misma que alcanzó un alto grado de complejidad, en cuanto a organización y modo de vida. Aparecieron las clases sociales: gobernantes y gobernados…
LA DOMESTICACIÓN ANIMAL
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo (hace 7 u ocho mil años) que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción y manutención. Para ello el ser humano, primero debió tener cierto conocimiento agrícola para explotar debidamente el ganado.
Los inicios de la ganadería se relacionan con la costumbre de criar animales capturados como reserva alimenticia para cuando la caza no era suficiente.
La observación de los animales que los hombres y mujeres del Neolítico tenían a su alcance (perros, cabras, ovejas, vacas, cerdos), con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos, facilitó su domesticación.
Inicialmente las bestias mansas o domesticadas únicamente eran consideradas como una fuente potencial de abastecimiento de carne, como una caza fácilmente accesible. Más tarde encontraron otras formas de servirse de ellas. Así: el estiércol como fertilizante, el pelo de ovejas y cabras como lana, su uso para tiro y carga.
...