IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ANTECEDENTES EN MÉXICO
Enviado por Manuel Thome • 28 de Abril de 2021 • Resumen • 856 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
L IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ANTECEDENTES EN MÉXICO.
El origen más antiguo del Impuesto al valor agregado es el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles (ISIM). El ISIM fue un impuesto indirecto de recaudación federal que no gravaba la totalidad de las actividades, esto provoco que se impusieran gravámenes federales y locales a ciertas actividades específicas.
Este gravaba una tasa general del 4 % y las tasas especiales del 5%,10%,15% y 30%, estuvo vigente desde 1948 hasta 1979, se aplicaba por igual a los alimentos y medicinas.
El principal problema que presentaba el ISIM, deriva que su causación es en "cascada" o es de etapas múltiples, por cada una de las operaciones que se realizan con un bien, entre más operaciones, más causaciones tendrá.
En 1980 el ISIM es reemplazado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la tasa aplicable en ese momento fue del 10%
En México, la Ley del impuesto al valor agregado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el presidente José López Portillo, el día 29 de diciembre de 1979 y entró en vigor, el día 1 de enero de 1980.
Al entrar en vigor, quedaron abrogadas diversas leyes como: Ley Federal del Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, Ley del Impuesto sobre Reventa de Aceites y Grasas Lubricantes, Ley del Impuesto a la Producción del Cemento, por mencionar algunas.
En 1980 la tasa era del 10%: En el sexenio de Miguel de la Madrid en 1983 la tasa del IVA incrementó a 15%, por propuesta del Secretario de Hacienda, de igual manera se estableció una tasa diferenciada para los llamados bienes y servicios de lujo a los que se aplicó un 20%.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) no hubo cambios significativos, pero durante 1990-1991, La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda trabajaron en una Reforma Fiscal que estaba basada en la reducción de las tasas de impuestos directos e indirectos con un aumento considerable de la fiscalización.
El 11 de noviembre de 1991, se aprobó una reducción de la tasa general del IVA al 10% y la tasa fronteriza subió de 6% al 10%, desaparece la tasa diferenciada para los bienes y servicios de lujo; Los alimentos básicos y medicinas se mantuvieron a tasa cero, dando derecho al acreditamiento.
En 1995 no se presentó ninguna reforma fiscal, simplemente se incrementó la tasa general del IVA del 10 al 15°/o. En 2010 se incrementaron las tasas: la general del 15°/o a 16%.
Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 29 de diciembre de 2018 el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte con el que, a partir del 1 de enero, en los municipios de la franja colindante con Estados Unidos se reducirá el IVA, del 16 al 8 por ciento.
CONCLUSIÓN
El IVA se creó para que contribuyan al gasto público, lo cual es consistente con nuestro Artículo 31, Sección IV. De la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los propósitos fiscales se logran a través de las jurisdicciones nacionales de conformidad con el artículo 25 de la Constitución; en este sentido, el país debe ser considerado capaz de fortalecer el crecimiento económico, el empleo y una distribución más equitativa del ingreso y la riqueza, y contribuir a la economía. creación. El crecimiento, la promoción de inversiones y la creación de empleo han creado las condiciones necesarias.
...