ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFIDELIDAD, ¿SINÓNIMO DE DESIGUALDAD?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INFIDELIDAD, ¿SINÓNIMO DE DESIGUALDAD?

INTRODUCCIÓN

En el libro “De la ligereza. Hacia una civilización de lo ligero”, Guilles Lipovetsky menciona los tipos de ligereza que se encuentran presentan en la vida hoy en día, tales como la ligereza aérea, movilidad, distracción, frívola, estilo, sabia y, en la que me voy a centrar en este ensayo, la ligereza veleidosa. Este tipo de ligereza se refiere a cómo son las relaciones amorosas hoy en día entre las personas, en las cuales no hay en si un compromiso para con la relación y donde se presenta en la mayoría de las ocasiones la infidelidad, la cual según Lipovetsky “tiende a dar prestigio al hombre seductor y a devaluar a las mujeres calificadas de *ligeras*, desvergonzadas y escasa moralidad” (Lipovetsky, Guilles (2016)). Mediante el ensayo presente pretendo analizar por qué, cómo nos dice Lipovetsky, las mujeres son tachadas de inmorales al ser infieles y por qué a los hombres se les aplaude esa actitud. A través de dicho análisis espero llegar a la respuesta de la pregunta: ¿por qué la infidelidad es peor vista en las mujeres a diferencia de los hombres?

DESARROLLO

Para empezar, tendría que comenzar definiendo lo que es infidelidad. Infidelidad, según el diccionario de la Real Academia Española, es “la falta de fidelidad” (http://dle.rae.es/?w=Infidelidad). Y considerando que la fidelidad es “la lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona” (http://dle.rae.es/?id=HrST5qt), puedo definir ahora si a la infidelidad como la falta o ausencia de lealtad de una persona a otra.

Es aquí cuando me hago una primera pregunta: ¿qué lleva a las personas a ser infieles? “La mayoría de las mujeres busca un encuentro emocional que falta en su matrimonio, una relación que anime su ego. Los hombres en cambio buscan una satisfacción genital” (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-137574). Considero que pueden haber muchas razones por las cuales la infidelidad está presente dentro de las relaciones amorosas desde siempre, pero a mi forma de ver las más comunes suelen ser la monotonía de la relación, por lo cual una de las dos personas o incluso las dos de la relación se aburre de hacer siempre lo mismo por lo que busca experimentar algo “nuevo”, por lo cual recurren a un tercero en cuestión. Otra de las razones por las cuales las personas son infieles es que hoy en día no se acepta la monogamia, es decir, las personas no quieren tener solo una pareja sexual, no se conforman solo con una. También la soledad tiene mucho que ver con la infidelidad, el sentirse abandonado, solo, no comprendido, triste, aun teniendo una relación; ¿esto por qué? Simple y sencillamente porque muchas veces cada integrante de la relación se enfoca o se centra más en su vida, en sus metas, sus objetivos, sus planes individuales, sin incluir de por medio a la otra persona. En muchas ocasiones los que se ven involucrados en una relación afectiva tienen la idea o la impresión de que el amor en ésta está terminando, sea por la monotonía, por la falta de intensidad sexual, entre otros motivos, por lo cual se busca llenar el vacío de la otra persona. Una de las principales razones de la infidelidad tiene que ver con la falta de seguridad de la persona, pues “la persona infiel se siente en inferioridad de condiciones respecto a su pareja […] La infidelidad sirve para reafirmar su valor en el mercado amoroso, subir la autoestima al considerarse deseable. El problema es que las infidelidades causadas por este motivo no suelen ser meditadas, y el arrepentimiento está a la vuelta de la esquina” (Ayuso, Miguel. Los once motivos que nos conducen a la infidelidad. [El Confidencial]). La venganza hacia la pareja es otro de los motivos por los que se da la infidelidad, porque a veces nos sentimos agredidos o víctimas por el otro sujeto, y la infidelidad se toma como una forma de represalia. Y la última de las causas, al menos a mi forma de pensar, es el contexto en el que nos rodeamos, porque si tenemos una relación cercana ya sea amigos o familia en el cual la infidelidad se presente, y más si es de manera cotidiana, estaremos educados de tal forma que la infidelidad se nos hará muy normal e inclusive bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (116 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com