INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Enviado por Marta Balado García • 2 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
Balado García, MARTA.
2º ADE E.
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Crecimiento económico e inflación son dos conceptos que representan una parte de los grandes problemas que ha tenido la política económica. Por este motivo, en el proceso de elaboración de la política económica se buscaba la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) y el desarrollo económico o crecimiento. Estos objetivos no están enfrentados (no son dicotómicos) y pueden establecerse tanto en el corto como en el largo plazo.
El desempleo es el principal problema económico de nuestro país, y todos los esfuerzos de la política económica deben ser dirigidos a disminuirlo. Sin embargo, si intentamos relacionar estos 2 conceptos mencionados anteriormente, vemos que políticas pro-inflacionarias sólo traerían problemas adicionales, y de ninguna manera posibilitarían un crecimiento alto y sostenido del producto y el empleo. Por ello, si la inflación tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, la política monetaria debería tener por objeto lograr un nivel de inflación bajo. La pregunta importante es a partir de qué nivel el efecto de la inflación sobre el crecimiento es negativo. Por este motivo podríamos llegar a la conclusión de que la relación existente entre ellos es no lineal, y de que la inflación podría ser consecuencia del crecimiento, pero nunca la causa, ya que, por ejemplo, no hay motivos para invertir por el simple hecho de que haya inflación relativamente elevada en una economía.
En primer lugar, el alcance del crecimiento económico conlleva otro objetivo a corto plazo como es el pleno empleo. Cuando ocurre el pleno empleo, la demanda de trabajo se iguala a la oferta de modo que el mercado laboral se encuentra en perfecto equilibrio, pero es prácticamente imposible encontrar un caso real en donde el desempleo sea exactamente cero. El desempleo es un gran problema del siglo XXI ya que los trabajadores y trabajadoras no hacen horas extraordinarias como forma de ganar un buen salario, sino que se realizan para poder llegar a fin de mes, y en muchas ocasiones, ni así. En mi opinión, una buena solución sería en vez de trabajar una persona 12 horas diarias, transformarlo en 3 personas a 8 horas, y así fomentar el empleo, mejorar la productividad (ya que es complicado mantener un alto nivel de concentración durante más de 6 horas) y la salud de los propios trabajadores (no se producirían esas agotadoras jornadas laborales).
El crecimiento económico es necesario, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo y el bienestar. Una sociedad plena y justa debe combatir con firmeza la pobreza, la desigualdad, mejorar el medio ambiente, elevar los niveles educativos y ofrecer un sistema de salud adecuado, entendiendo que también el impulso a la economía es fundamental.
Otra cuestión son las medidas sobre políticas monetarias que toman los BCE , que juegan un importante papel en el desempeño económico de un país. Una de las principales metas de todo Banco Central es la de mantener un nivel de inflación determinado. En el caso del BCE, sería en un nivel próximo e inferior al 2% a medio plazo, aunque en 2019 se empezó a barajar que pudiera estar también ocasionalmente en un nivel superior a ese 2%. Visto así, parece que se desea que suban los precios, pero realmente lo que implica la inflación es que la que la economía y la actividad económica esté funcionando, tratando de mantener lejos situaciones de estanflación, es decir, estancamiento con inflación. Una de las noticias más recientes de la variación de los precios es la del IPC, que escaló al 1,3 % interanual en marzo por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles, un valor bastante alto teniendo en cuenta que no podemos pasar del 2%.
...