INVESTIGACIÓN SOCIAL HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
Enviado por Dafne Miqueles Cheausu • 14 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
INVESTIGACIÓN SOCIAL HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
Integrantes:
Cano, Valentina
Madariaga, Sofía
Miqueles, Dafne
Moreno, Benjamín
Ramírez, Tamara
Pérez, Francisca
Silva, Edén
- Tema:
Condición de Puerto Rico como Estado Libre Asociado y su relación con la crisis político-económica desencadenada en 2005.
- Justificación del tema:
La temática planteada anteriormente tiene por objeto dar a conocer las principales características del modelo de Estado Libre Asociado implementado en Puerto Rico y cómo éste afectó al orden político y económico del país. La condición de Puerto Rico como Territorio no Incorporado de Estados Unidos [E.E.U.U] (comúnmente referido como Estado Libre Asociado) (Rivera, 2019) lo diferencia de los demás países y de otros Estados de la Nación americana. Tal como define la Asamblea Legislativa de Puerto Rico (2011), el Territorio no Incorporado establece “... una estructura de gobierno propio en relación a los asuntos internos y la administración del gobierno local, sujeto a la Constitución de los Estados Unidos y Leyes Federales aplicables.”
Esta condición, refleja una situación de inestabilidad política debido al alto grado de dependencia que tiene el gobierno de Puerto Rico en base a la voluntad del gigante norteamericano. “Está bajo la jurisdicción de Estados Unidos, pero sin realmente formar parte integral de ese país” (BBC, 2019).
Por lo mismo, este limbo político se ve plasmado por las cifras entregadas por Schneider (2019) que señalan que:
“desde 1996 ha perdido la mitad de los empleos en la manufactura, con una desocupación que oscila entre un 15 y un 35 % en el marco de una tasa de participación laboral de 40%; o sea que, el 60 % de la población en edad de trabajar se encuentra por fuera del mercado. A eso se suma que más de 50 % de la población vive bajo niveles de pobreza. La deuda pública asciende a 73 mil millones de dólares, cifra que equivale al 96 % del Producto Nacional Bruto.”
Por lo que, frente a este panorama, la primera respuesta observada en la población fue el abandono del país. Incluso, estudios del Centro para los estudios de Puerto Rico aproximan que entre 114.000 y 213.000 residentes puertorriqueños dejan la isla anualmente desde el Huracán María (Meléndez & Hinojosa, 2019). Y como señala Schneider (2019) más de medio millón de boricuas se fueron a los Estados Unidos, revelando que viven más puertorriqueños en el continente que en el archipiélago según el último censo. Estos señalan que a 2019 disminuyó la población puertorriqueña en Puerto Rico de 3.850.000 a cerca de los 3.000.000 de habitantes desde el 2005, mientras los puertorriqueños en Estados Unidos duplicaron su población de los 3.700.000 acerca de los 6.000.000 a 2019 (Meléndez & Hinojosa, 2019)
Por otra parte, la crisis político-económica en la isla ha generado constantemente una emigración de PR por sobre la inmigración de la isla. La cual se ve drásticamente incrementada desde el Huracán María, en donde se cuadruplicaron las emigraciones a Estados Unidos, mientras la vuelta de puertorriqueños a la isla disminuyó de 50.000 personas a cero en 2017 y cerca de 20.000 hacia 2018 (Meléndez & Hinojosa, 2019).
- Problemática a analizar
Desde el 13 de julio de 2019, según declaró The New York Times Español (2019), Puerto Rico capturó la atención de la comunidad internacional por las masivas movilizaciones ciudadanas en la Isla. La comunidad solicitaba la renuncia del, en ese entonces, gobernador Ricardo Rosselló. Pero si bien, todo empezó con la publicación de las conversaciones en las que el gobernador y otros miembros de su gobierno descalifican a sus opositores políticos, el malestar de la sociedad boricua va mucho más allá. La isla vive hace más de una década (desde 2005 aproximadamente) una profunda recesión económica, que se debe en parte a su estatus de Estado Libre Asociado de E.E.U.U. Esta condición determina que todas las grandes cuestiones ya sean políticas, económicas o militares quedan bajo la jurisdicción federal de los Estados Unidos. A cambio de eso, los puertorriqueños obtienen el pasaporte norteamericano y la posibilidad de residencia en Estados Unidos Continental. Sin embargo, los puertorriqueños no tienen representación en el congreso ni posibilidad de sufragio a menos que se trasladen hacia algún Estado americano. Lo que culmina en una situación de limbo político, donde la soberanía del Estado puertorriqueño se ve coartada bajo el yugo de los intereses norteamericanos.
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en el año 2005. Cuando Estados Unidos decide poner fin a una serie de beneficios fiscales ofrecido a las empresas que quisieran instalarse en Puerto Rico. Decisión que conllevó una serie de consecuencias económicas y sociales en la isla, ya que la profunda recesión financiera y las ineficaces medidas implementadas sobre esta, determinaron graves recortes en la educación, programa de pensiones y sistema de salud pública. Además, en septiembre de 2017 el paso del huracán Maria arrasa con todo a su paso, dejando una huella de 4.645 muertos según científicos de Harvard, la Universidad Carlos Albizu y el Beth Israel Deaconess Medical Center en un estudio publicado el 12 de julio de 2018 en el New England Journal of Medicine.
...