INVISIBLES – UNA PROBLEMÁTICA DE NUNCA ACABAR
Enviado por FRANCY ALEXANDRA GONZALEZ ROJAS • 27 de Abril de 2020 • Biografía • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
INVISIBLES – UNA PROBLEMÁTICA DE NUNCA ACABAR
ESTEFANIA CAPERA
FRANCY GONZALEZ
LUIS VARON
MÉTODOS DE ANÁLISIS
TALLER DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
PROESOR
SERGIO ANDRES GUEVARA
UNIVERSIDA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
BOGOTA D.C
2020
El documental titulado Invisibles, muestra a partir de testimonios de sobrevivientes, el drama de la guerra que viven las familias y en especial los niños en el norte de Uganda, en Africa. Según lo menciona una explicación al final del video, desde el año 1986 existe en Uganda un grupo rebelde que está en contra del gobierno y su ejército nacional. Ellos son los que tienen intimidada a la población porque reclutan de forma ilegal a sus niños y niñas.
La guerra que por más de 20 años ha tenido sumergida al norte de Uganda, deja como víctimas principales a niños y jóvenes africanos que sufren día a día no solo el problema de secuestros por parte de los rebeldes sino el olvido por parte del estado, de sus dirigentes donde se puede denotar una pobreza extrema. El ejército rebelde, busca a los más pequeños para que sean su “carne de cañón” porque dicen que no tienen la capacidad para “retornar a sus hogares” y por lo mismo, son niños que asumen al grupo rebelde como su familia y hogar, dando lo mejor de sí durante la batalla con el ejército. Son niños que no sólo son huérfanos de padre y madre, sino niños que deben crecer en medio de un país que los tiene abandonados y no tiene políticas públicas de protección y apoyo.
Consecuencia del reclutamiento ilegal constante al que son sometidos los niños y jóvenes en las noches por parte del LRA (Lord’s resistance army), los niños deben caminar largos recorridos desde sus hogares en las zonas rurales hacia la ciudad y acudir a espacios de protección en la noche para poder dormir sin correr el riesgo de ser secuestrados para la guerra. Uno de esos hogares en donde son recibidos y acogidos, es el reportado en el documental “el arca de Noé”, en donde cada noche acogen a cientos de niños de edades entre los 7 y 15 años, para que pasen la noche a salvo. En dicho espacio, adultos proporcionan un espacio de acogida segura y abrigo para que los niños (aquellos que ya vivieron el drama de ser secuestrados y otros que se han salvado) puedan dormir. Cada noche los niños llegan entre las 7 y 8:30pm y luego de compartir historias, se acuestan a descansar a las 9:30pm en el suelo de las habitaciones múltiples, separados por edades (los más pequeños en una habitación y los de otras edades en otras habitaciones) para salir al día siguiente entre las 6 y 6:30 cuando sale el sol para retornar a sus hogares.
En los testimonios, los niños narran cómo viven en constante miedo tanto por las historias ya vividas (de aquellos que pudieron escaparse del flagelo de la guerra) de los combates que tuvieron, así como cuentan el trauma que les ha quedado por todo el dolor que tuvieron que enfrentar y por el cual tienen sueños con múltiples pesadillas, sin recibir atención psicológica por todo lo vivido. El refugio del arca de Noé es un espacio de esperanza, que busca dentro de lo poco que tiene, poder devolverles la seguridad y la posibilidad de que los niños se sientan protegidos y sin tener que temer que volverán a la guerra; Este refugio resguarda a niños y jóvenes en la noche donde pueden compartir parte de sus creencias, pueden bailar, compartir y cantar.
...