Idea de la política
Enviado por vaaal7382828727 • 17 de Noviembre de 2024 • Documentos de Investigación • 4.879 Palabras (20 Páginas) • 79 Visitas
Introducción a las Ciencias Sociales
Prof. Larry Tadino
IDEA DE LA POLÍTICA
Manuel García-Pelayo
PLANTEAMIENTO:
1. Dos imágenes:
- La mirada a la realidad política revela dos aspectos de dicha realidad:
Primero, la política se despliega en la tensión, el conflicto y la lucha, sea entre conjuntos o constelaciones de Estados, sea entre Estados particulares, sea, dentro de éstos, entre partidos, camarillas, intereses e ideologías; la política se nos muestra desde esta perspectiva como una pugna entre fuerzas o grupos de fuerzas, y, por tanto, dominada por el dinamismo.
Segundo, tal lucha normalmente se justifica por su referencia a una idea o a un sistema axiológicos, y que en medio de ella late el intento de encontrar un orden cierto de convivencia bajo cuya forma se desarrolle el fluir de los actos en los que transcurre la convivencia política.
Así, se han manifestado desde los comienzos del pensamiento político DOS IMÁGENES ANTAGÓNICAS respecto a la NATURALEZA DE LA POLÍTICA: una imagen se centra en torno a la tensión y a la lucha, de modo que la política tiende a estar presidida por el MOMENTO POLÉMICO, la otra, se ha centrado en torno al orden o a la paz, con la consiguiente acentuación del MOMENTO ESTÁTICO: Dos intuiciones radicalmente distintas del mundo.
*COMO LUCHA: significa la transferencia al campo político de la intuición del mundo como algo dominado por constantes antagonismos y, por tanto, en perpetua tensión y devenir, es decir la idea heraclitiana de que la guerra es la madre de todas las cosas, que todo se engendra de la discordia, que las cosas alcanzan un equilibrio tenso para oponerse de nuevo, y que nada es igual a sí mismo, sino que todo está en perpetuo devenir y, en consecuencia, dominado por la temporalidad. La visión de HERÁCLITO del ser, es que el ser dentro de su ser existe un no ser, se produce un nuevo ser (el ser es siendo sido no siendo). En sentido lógico-dialectico: parte de una tesis y antítesis, generando una síntesis, y nuevamente una tesis. IDEA ANTROPOLÓGICA: el hombre es radicalmente malo, torpe e insociable, en cuyo caso su existencia transcurre en la rebeldía contra todo orden, sólo limitada por un poder más fuerte.
*COMO ORDEN O PAZ: significa la transferencia al campo político de la intuición del mundo como algo dotado de orden permanente y, por tanto, no creado por la lucha ni impuesto por la voluntad, sino revelado por la razón, idea que tiene como trasfondo la concepción parménica del ser como algo idéntico consigo mismo, como lo que no deviene, pues el devenir es la transformación del no ser en ser o del ser en no ser; el tiempo histórico sería, así, corruptor del verdadero ser de las cosas, y el ideal de la convivencia política sería construirse con arreglo a un orden inmutable dado en la naturaleza de las cosas. La visión de PARMÉNIDES es que no hay cambio, no hay transformación, hace referencia a una lógica formal, la historia si se repite, es la misma, manifestando un momento estático. IDEA ANTROPOLÓGICA: el hombre es esencialmente bueno, inteligente y sociable, aunque las circunstancias históricas lo hayan hecho transitoriamente malo, y, entonces, una vez superadas estas circunstancias, su existencia transcurrirá naturalmente por las vías pacíficas.
CONCEPTOS CENTRALES:
POLÍTICA intuida como – LUCHA- PODER-despliegue de la VOLUNTAD.
POLÍTICA intuida como – ORDEN O PAZ- JUSTICIA (orden natural y objetivo de las cosas, que no es creado, sino descubierto por el hombre, sea como una síntesis de los valores por y para los cuales se constituye la convivencia política – RATIO-RAZÓN.
CONCEPTO DE POLÍTICA:
-La presencia de la imagen de la política centrada en la lucha, el poder y la voluntad es coherente con el carácter crítico de nuestra época que, desde la perspectiva de la realidad política, se manifiesta capitalmente en lo siguiente:
a) desacuerdo radical sobre los valores hacia los que debe tender la actividad política, lo que hace imposible encontrar una base para la concordia.
b) la disolución del orden del período de 1870-1914 en relaciones de conflicto y de lucha desde el seno de cada Estado hasta el conjunto del planeta.
c) la expansión e ciertas ideologías que, por opuestas que pudieran ser entre sí, coincidían en la visión de la historia como lucha.
Dichas características que se desarrollan en el período de 1914-1945 continúan estando presentes (la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque soviético), si bien han sufrido un desplazamiento, es decir, gobiernan las relaciones del llamado mundo occidental con el mundo comunista y se hacen presentes también en los países subdesarrollados o en tránsito al desarrollo, mientras que en cambio, en el seno de los países europeos rige una tendencia hacia el entendimiento y un acuerdo en los valores básicos que no deja de notarse en lo que se refiere a las formulaciones del concepto de política.
MAX WEBER: para entender la política se requiere relacionarla con la dirección o el influjo en la dirección de una asociación política que en nuestro tiempo es el Estado, el cual sólo puede ser definido por un medio que no es el único de los que tiene a su disposición, pero que le es peculiar y especifico, a saber: “El Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, recaba para sí, con éxito, el monopolio de la violencia legítima”. No quiere esto decir que el Estado tenga que hacer uso constante de la violencia, pues en virtud de su legitimidad (racional, tradicional o carismática) logra normalmente la obediencia por la motivación interna de los sometidos. Entonces la política es definida como “la aspiración a participar en el poder o a influir en su distribución, sea entre Estados, sea, dentro de un Estado, entre los hombres incluidos en él”.
...