ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios de la globalización. Ventajas y desventajas de la globalización


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Informe  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


[pic 2]

Introducción

La globalización puede ser definida como un proceso o también como un fenómeno que ha sido inevitable en la historia de la humanidad, que cada vez se ha acercado más en el mundo como un intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura, esto ha sido el resultado del capitalismo, los principales avances económicos y de las necesidades que surgen de crecimiento comercial mundial.

La tecnología juega un papel muy decisivo en la construcción de un mundo globalizado, la ruta de inicio del proceso globalizador es en Europa y Asia en la edad media con la colonización europea iniciada en el siglo XV-XVI  en américa, así como también la primera guerra mundial.  

La globalización no solo afecta en el ámbito económico, afecta todos los aspectos de la vida social, ideas, gustos, las costumbres, las formas de vestir, etc. Cualquier aspecto de la vida humana deben contemplarse hoy desde una perspectiva mundial.

Lo que esta intenta es englobar a todo ser humano como un todo, independientemente del lugar en que se encuentre.

Desgraciadamente la globalización, desgraciadamente, crea mucho más aumento de desequilibrios económicos entre los diferentes grupos sociales.

Sin duda este es un tema realmente importante y extenso.

Inicios de la globalización

Sus inicios se marcan desde la conquista y colonización por los europeos desde 1942, y en el año de 1961 los medios de comunicación electrónicos estaban creando una idea global, también se asocia en el fin de la guerra fría, cuando desaparece  la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido ocasiono las sociedades cerradas y economías protegidas.

El primer proceso globalizador basado principalmente en razones económicas fue el que se dio a finales del siglo XIX y principios del XX. Los economistas de hoy distinguen dos procesos de globalización: uno que abarcaría desde 1870 hasta 1914, coincidiendo con la revolución industrial, y otro generado a partir de 1950 y que llegaría hasta el momento presente. Lo que ocurrió en la primera globalización fue el abaratamiento de los costes energéticos y del transporte. Esto fue consecuencia de la expansión de las redes del ferrocarril entre 1820 y 1850, del desarrollo de las calderas de vapor en las industrias y de las mejoras en el transporte marítimo.

 Tales acontecimientos fueron los principales motores del progreso así como en la actualidad puedan serlo la aviación, las telecomunicaciones o el Internet. Si en 1830 el velero más rápido tardaba 48 días en viajar desde Europa a los Estados Unidos, diez años después los vapores lo hacían tan sólo en 14 días. Esto supuso un gran adelanto al que se le unió el invento del telégrafo. A partir de 1860 las principales ciudades del mundo estaban ya unidas por este revolucionario sistema de comunicación.

Ola revolución industrial contribuyo para crear un desequilibrio entre los países que aportaban las materias primas y los industrializados que las necesitaban. Al mismo tiempo se produjo una sobreoferta de productos innecesarios en los mercados que no podían venderse, a menos que se fomentara de alguna manera su exportación al exterior más allá de las fronteras de los propios países productores. Así apareció el concepto de liberalismo o librecambismo como la mejor solución a todos los males económicos del planeta. Las fronteras se empezaron a abrir y hubo un gran intercambio de bienes y mano de obra. Sin embargo, la cosa no funcionó, la demanda creció y comenzó a haber fuertes movimientos migratorios desde Europa a los Estados Unidos, donde los obreros eran necesarios. Pero a medida que la inmigración y la oferta de mano de obra fueron aumentando en Norteamérica, los salarios empezaron a disminuir y se produjo la incoherencia de que los obreros que habían permanecido en Europa ganaban más que los que se habían marchado a América. El poder y el capital se fueron concentrando en las grandes empresas, mientras que los perdedores acabaron resucitando el temido fantasma del proteccionismo. Se empezó a impedir la importación de productos extranjeros y la experiencia acabó en el desastre económico.

El segundo proceso globalizador comenzó en los años cincuenta y ha llegado hasta nuestros días, ha durado más tiempo en procesarse y se ha visto frenado por importantes crisis financieras como la de México en 1994 que acabo extendiéndose a toda Latinoamérica y esta ha venido superando hasta ahora muchos obstáculos, y es por ello que la globalización de hoy se apoya sobre fundamentos mucho más sólidos como la movilidad que posee el capital.

Los adelantos las telecomunicaciones permiten que la globalización de los mercados financieros sea casi completa. Las sumas billonarias que se mueven diariamente de unos países a otros en cuestión de minutos dejarían perplejo a cualquier economista de principios de siglo.

Importancia de la globalización

La importancia de la globalización la podemos encontrar en que gracias a ella las fronteras entre países han ido difuminando poco a poco hasta desaparecer, con acuerdos que se han establecido, estos unifican diversas partes del mundo desde un punto de vista económico, con acuerdos comerciales, hasta incluso en la política, tomando como ejemplo la Unión Europea.

Puede ser atractivo e incluso interesante, cierto es que en la práctica, la globalización ha terminado siendo un instrumento de los mercados cuya finalidad última es maximizar beneficios, buscando políticas de libre comercio, al mismo tiempo que está a favor de las fusiones entre empresas creando así multinacionales más grandes que puedan abarcar más países.

Esta tipo de política, la política de la globalización, apuesta también por la eliminación de las empresas públicas, prefiere empresas privadas. Asimismo, también prefiere los Tratados de Libre Comercio.

Sin duda alguna encontramos los principales beneficios en el comercio, pues la competencia aumenta y disminuyen los monopolios.

Podemos decir también que la globalización es importante para aumentar la cooperación internacional frente a determinados problemas; y es que lo cierto es que la fuerza de muchos hace más que la fuerza de pocos.

 

Ventajas y desventajas de la globalización

Ventajas

Entre las ventajas der la globalización podemos mencionar:

  • La circulación de bienes y productos importados:

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

  • Contribuye a la disminución de inflación:

Los precios son determinados cada vez más por los factores de oferta ty demanda externas, en lugar de factores locales. Del mismo modo, la mayor competencia internacional debilita el poder de la fijación de precios de las firmas nacionales, limitando su capacidad para elevar los precios sobre los auges

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (257 Kb) docx (360 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com