Inserción laboral del joven recién graduado
Enviado por wvelascoro • 10 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 4.056 Palabras (17 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]Trabajo final de aplicación en estadística inferencial.
Docente Ing. Mgs. Jeaqueline Franco Peña.
[pic 2] TRABAJO FINAL DE INFERENCIA ESTADISTICA
NRC: 1983 FECHA: 15/10/2020
Apellidos y nombres. Correo electrónico institucional.
Velasco Rodriguez Wendy Hasbleydi Wvelascorod@uniminuto.edu.co
TITULO
Inserción laboral del joven recién graduado
.
Resumen
La inserción laboral de los jóvenes universitarios se ha convertido en un tema de gran
importancia que logra afectar un porcentaje considerable de la población colombiana,
siendo este el tema de interés para realizar el siguiente estudio, con la intensión de
entender, explicar y/o representar por medio de la estadística la gran problemática que afecta el
mercado laboral.
Con base en el análisis y el estudio de la situación, a partir de los diferentes autores
exponentes, se logra determinar factores que influyen sobre esta, además
de usar los datos elaborados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
mediante modelos estadísticos para mostrar y comprobar el problema del primer empleo de los jóvenes recién graduados.
A partir de las variables contempladas para el análisis de los datos, se observó cómo
ha evolucionado el nivel de empleo de los jóvenes recién graduados de la universidad
desde el año 2013 al 2020, determinando las tendencias y los cambios sufridos en los
jóvenes que están ocupados y que son recién graduados de la universidad,
confirmando la hipótesis ya propuesta al demostrar la importancia de la experiencia
frente a la obtención de empleo.
Con esta evidencia se determinó que es necesario disminuir este índice, y a pesar de
que el gobierno este implementando estrategias, es necesario una política más rígida
dirigida a las empresas tanto públicas como privadas, con la población joven recién
egresada, al abrir convocatorias dirigidas a ese segmento en específico, a cambio de
beneficios económicos y sociales para las empresas que contribuyan a la causa, además de generar iniciativas propias de cada empresa para que sea un esfuerzo en conjunto y demuestren que son socialmente responsables.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La educación es una de las variables más importantes para el desarrollo de una economía,
Pero en los últimos 50 años, los fenómenos socioeconómicos del país han restringido el acceso de sus residentes a él y han reconocido las desigualdades sociales existentes. (De Vries, Vásquez y Ríos, 2013) Según (MEN, 2016) en Colombia, entre 1960 y 2014, 4.738.167 personas se graduaron de la educación superior (técnica, técnica, pregrado, posgrado y doctorado). De estos, el 67,1% (3.179.102) fueron posteriores al 2000. Evidencia con una tasa de cobertura del 48%. El número de países de la OCDE supera el 60%. Los títulos de grado y posgrado 2011-2014 corresponden al 78,7% y 21,3% respectivamente, de los cuales el 55% son mujeres y el 45% hombres. En cuanto a la tasa de desempleo juvenil para graduados de instituciones de educación superior (IES), es mucho más alta que la tasa de desempleo total (MEN, 2016).
Esto se explica porque, la mayoría de los egresados no tiene experiencia y los empleadores no quieren asumir el costo que implica tenerlos en su empresa, capacitaciones en las que desempeñar diferentes funciones, porque entrarán en un entorno globalizado e industrias altamente competitivas, lo que se traducirá en costes hundidos para los empresarios. Además, esta alta tasa de desempleo juvenil está relacionada con la baja productividad de la industria colombiana (MEN, 2016), que resultó en un pago inicial de US $ 10 y US $ 3,370.059 para estudiantes de posgrado (profesional, maestría y doctorado) en 2014, en comparación con el nivel de pregrado (MEN, 2016). Técnicos profesionales, técnicos y estudiantes universitarios) es de $ 1,512,629. Debido a que Colombia es una sociedad patriarcal, la brecha salarial promedio con las mujeres es del 16% y su pobreza a largo plazo ha aumentado debido a las bajas contribuciones médicas y de pensiones. Aunque, la diferencia entre salario no se debe a la discriminación, sino a la desigual distribución de la riqueza, la sociedad y la población.
A continuación, cabe aclarar que la tasa de participación femenina de Colombia en la región equivale al 80% de la tasa de participación masculina, una de las más altas del país (Perazzi & Merli, 2016). las tendencias globales de la población activa, la flexibilidad laboral En términos de química, según una encuesta realizada por el Observatorio Laboral, en 2015, el 51,6% de los egresados recibieron contratos de larga duración y el 24,6%, trabajos de duración determinada. Dentro de un marco, los de instituciones de educación superior acreditadas y de alta calidad tienen más probabilidades de conseguir un trabajo por menos de 6 meses en promedio que todos los graduados, y al menos el 43.3% enfatizó que obtienen un trabajo a través de la familia Trabajo, amigos o conocidos, (hombre, 2016). Según (Vries, Vásquez, & Ríos, 2013) la educación de los padres es el factor más importante que afecta el éxito laboral de los graduados, por lo que a mayor educación de los padres, mayores ingresos de los hijos después de graduarse. En segundo lugar, para obtener un salario más alto, lo más importante es que los egresados deben tener experiencia laboral relevante, y la universidad es reconocida y reconocida (generalmente privada), porque los empleadores de alto nivel recomiendan contratar personas de universidades privadas reconocidas.
Para ser más claro de lo expresado anteriormente, Karl Marx adoptó la ley de población para reflejar la realidad mundial en la que un país subdesarrollado utiliza bienes de capital 11 para la producción para reemplazar los factores laborales. A medida que crece la población y aumenta la cantidad de personal económicamente activo (PEA), se promoverá el desempleo, lo que generará fuerzas de reserva, niveles de explotación laboral, niveles salariales y las capacidades comerciales de la clase trabajadora.
...