Introducción a al etica.
Enviado por miumiku1234 • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 710 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
INTRODUCCIÓN
La revista comienza haciéndonos hincapié en la falta de prioridad que se le da a la ética cuando esta por demás de manera lógica es sumamente necesaria, nos ejemplifica la situación verdaderamente lamentable en la que se encuentra nuestro país en cuanto a las acciones ejercidas contra la corrupción y de la enorme repercusión económica que genera la misma. Lejos de ser cada vez menor el problema esté crece de una manera casi sofocante como plantea J.J.Sánchez la corrupción es un problema que bien puede ser catalogado como endémico.
Y así distintos factores como decisiones y los vicios y costumbres generados por el servicio público enfocadas de una manera completamente errada a los beneficios individuales desatan la corrupción y la impunidad.
Toma en consideración el hecho de que el Gobierno abierto que viene empuja la nueva visión de administrar y que esto tiene entre sus fundamentos la transparencia y el diálogo permanente con los ciudadanos solución que como Sánchez Sanabria indica la presión ciudadana el interés y la inmiscusión del público en los asuntos públicos son la única manera de terminar con la corrupción (demás del servicio de carrera).
Se plantea claramente que esta situación ya no puede seguir adelante por un lapso prolongado de tiempo, “la ética de los servidores públicos y su responsabilidad social deben prevalecer por encima de sus intereses personales”.
Con total realismo se plantea que pasar a un estadio donde predomine la trasparencia es realmente complicado; y usa una metáfora más que acertada planteando que lograr esta transición seria pasar del descenso de profundas barrancas al ascenso de altas cimas.
En una primera fase se trataría de recordar, enseñar y reafirmar el valor de la Ética como materia que permite resolver los conflictos y evitar contravalores. Recordando a los clásicos, en especial a Cicerón, el autor explica que la deliberación genera concienciación y ésta sienta las bases para el "decorum". En esta primera fase, y acaso por cierta necesidad de marketing, se podrían señalar los beneficios que genera la Ética: compromiso, transparencia, calidad y mejores resultados.
En una segunda fase se hace imprescindible asignar un responsable, integrar un equipo ético y generar una misión institucional. El grupo ético debería seleccionarse, para Óscar Diego, entre "sabios": personas íntegras, con experiencia en la administración o provenientes del mundo académico. Formarían un Consejo Ético. Las funciones de tal Consejo Ético serían: fomentar y vigilar la aplicación de la ética, identificar los valores deseables y aclarar el tipo de servidor público que genere seguridad, confianza, responsabilidad, rapidez, amabilidad, economía y calidad.
En una tercera fase se diseñarían instrumentos de trabajo. Los básicos son: un marco jurídico ético —mediante la incorporación de principios de espíritu público a la Constitución, y también elaborando leyes de Ética Pública—; la elaboración de códigos de ética que permitan no sólo definir y señalar los principios éticos, sino también enumerar las responsabilidades y sanciones; el acopio de literatura ética (clásicos también) y cine que enseñe valores; y generar un profesional de la Ética Pública que, como el Retor romano, se encargue de vigilar y fomentar la ética por todo el cuerpo político y social.
...