ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la sociología


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Trabajo  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la sociología

Actividad 1

Desarrolle e investigue los siguientes conceptos.

a). - Desarrollo Histórico y concepto de Sociología

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza el proceso de la vida social; tratando de comprender la relación entre los eventos sociales a través de la historia; al usar métodos de investigación, trata de comprender los problemas de la sociedad y su relación con los individuos; tiene una historia relativamente corta como disciplina académica independiente, porque la sociología es una ciencia joven. Los requisitos previos para su existencia son las ideas de la Revolución Industrial y la Ilustración. Su inicio solo se remonta a principios del siglo XIX.

b). - Antecedentes de la sociología

Existen diferentes tipos de sociología

La sociología rural; es el campesino, que es la vida de un hombre o una mujer que vive de manera estable en el campo, se planta en esta comunidad, pero se consume.

Sociología urbana: Aquellos que vienen de la ciudad encontrarán la ubicación de la propiedad urbana rural cuando sean responsables de dirigir el tráfico o la circulación de vehículos en la ciudad, por lo que han hecho un buen corte. Es una persona muy urbanizada, aglomeración urbana, población o área urbana y el área central cerca de la metrópoli. Estas personas han recibido educación superior, pero han perdido la tradición de las comunidades rurales.

Sociología política; Esta es una ciencia dirigida a actividades humanas, diseñada para satisfacer las necesidades humanas.

c). - Los fundadores de la sociología (Comte, Durkheim, Weber, Marx, G.H. Mead)

Comte: Si bien el desarrollo de dicha disciplina se corresponde más bien a la expansión de la actitud científica y al interés por abordar el estudio objetivo y sistemático de la sociedad, antes que a los esfuerzos sui generis de una sola persona, fue Comte quien, en 1837, bautizó con el término «Sociología» a la ciencia que estudiaba los fenómenos sociales. Auguste Comte fue un estudiante brillante, no exento de problemas. Comte fue expulsado del Liceo antes de poder finalizar sus estudios por manifestarse en contra de un profesor, lo que le obligó a volver a su Montpellier natal durante una breve estancia en la que las discrepancias ideológicas con su familia también se hicieron irreconciliables. Fue durante este periodo cuando conoció a Claude-Henri, Conde de Saint-Simon, convirtiéndose en 1817 en su secretario y discípulo.
Saint-Simon influiría profundamente en la obra comtiana, no sólo a la hora de introducirla en los círculos intelectuales de la época, sino también sentando las bases de su concepción de la sociedad como una organización ideal basada en el paradigma de la ciencia positiva. Sin embargo, pese a sus divergencias, no es esta la razón que se atribuye al fin de sus colaboraciones, sino la acusación de plagio que Comte dirigió contra su maestro, quien se negaba a incluir el nombre de su discípulo en una de sus contribuciones.

Durkheim: Para quien la sociología debía ser un método aplicable de distintas formas para comprender la evolución de la sociedad moderna más que una gran teoría rompió con la tradición familiar y abandonó la escuela rabínica para seguir una carrera laica. Estudió en la École Normale Supérieure de París y se licenció en filosofía en 1882. Se interesó por las ciencias sociales después de leer a Auguste Comte y Herbert Spencer, y se trasladó a Alemania para estudiar sociología. En 1887 volvió a Francia, donde impartió los primeros cursos de sociología del país en la Universidad de Burdeos. Luego fundó la primera revista francesa de ciencias sociales. En 1902 se trasladó a la Sorbona, en París, donde ocupó la cátedra de pedagogía en 1906 y permaneció el resto de su vida. Marginado por el ascenso del nacionalismo de derechas durante la Primera Guerra Mundial y abrumado por la muerte de su hijo en el frente en 1916, murió de un derrame cerebral en 1917.


Weber: Su prestigio le sirvió para ser consejero de la delegación alemana que negoció la rendición del país en Versalles en 1918.
Intelectual y polemicista incansable, Weber entró en 1888 en la Unión por la Política Social alemana, y durante toda su vida mantuvo lazos con partidos liberales e izquierdistas. Su prestigio como sociólogo e historiador le brindó la oportunidad de trabajar como consejero para la delegación alemana que negoció la rendición del país en el Tratado de Versalles, y como uno de los redactores y supervisores de la Constitución de la República de Weimar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (215 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com