ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN[pic 2]

C.P. Luis Fernando Guerrero Ramos

Lic. en contaduría

[pic 3]

[pic 4]

ENSAYO: LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

Docente:

Alumna:

6° Semestre     Grupo ‘’’’

//

LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Si bien, cualquier profesión implica obtener una capacitación e innovación constante, así como dedicación y estar seguros de sus ideales haciendo que estos sean parte de su ‘’ser con’’, como lo menciona Zamorano, así como desarrollar sus ideas de ciertas maneras y las prácticas que lo caracterizan.

Podría parecer que nuestra profesión no está involucrada con la sociedad, así es como parte de la sociedad juzga, tienen una imagen equivocada acerca de que solo se trata de cifras o dinero, a comparación de profesiones como la medicina, que a simple vista podría parecer que tiene un sentido más humanitario, sin embargo, la Contaduría es una profesión que ciertamente tiene responsabilidad social, produce la información financiera que conlleva a una toma de decisiones oportuna. Para sus profesionales es difícil actuar con integridad si se tiene en cuenta que la sociedad y por ende la presión social son cambiantes. Como contadores, uno de los temas fundamentales y que es parte esencial de nuestros cimientos, no solo de nuestra profesión sino para todo profesionista es la importancia de la ‘’Ética Profesional’’, pero, ¿qué es la Ética Profesional? ¿Cómo podemos lograr el éxito en la profesión? Citando al autor Enrique Zamorano, nos dice ‘’El mar puede estar agitado, pero los problemas engendran la creatividad. Sin riesgos, no habrá fracasos; pero sin riesgos tampoco habrá éxitos’’ (Zamorano, 2010, p.27).

La ética profesional son los cimientos básicos para la ejecución de las técnicas aprendidas que desarrollará y llevará a cabo en su campo de acción. Todo profesionista a efecto de alcanzar el éxito, debe tener un sólido conjunto de principios éticos que sirvan de premisa a todas sus acciones. El factor más importante de su éxito profesional es su invariable adhesión a dichos principios, los cuales deben permanecer firmes, inalterables a través del tiempo y de las circunstancias.

Como la ética valora los actos en términos del bien y del mal, da normas de comportamiento al indicar lo que es bueno y lo que no lo es. Pero el que el hombre siga o no tales normas al evaluar sus propios actos, es por decisión propia, lo que implica que la ética tiene más relación con la voluntad del hombre que con la moral.

ARGUMENTACIÓN

A lo largo de este ensayo argumentaré los puntos que en mi opinión, fueron los más significativos del autor Enrique Zamorano, basándome en las opiniones de diferentes autores, también incluidos en la obra de Zamorano. La necesidad de priorizar o imponer a la ética como un componente o una pieza esencial para la formación de un profesionista contable, el cómo la toma de decisiones llevadas de la mano de la ética, así como contribuyen a minimizar gradualmente el quebrantamiento de los principios éticos que regulan nuestra profesión y admitan hacer de la ética una oportunidad para mejorar profesionalmente y lograr una sana convivencia en una sociedad donde existen constantes cambios, ya sean sociales o económicos.

DESARROLLO

La ética es la ciencia de los principios morales que rigen los actos humanos, será el camino a seguir para alcanzar el éxito.

Los contadores son los responsables ante la sociedad por sus propios actos, pero además lo es de las acciones que las organizaciones realizan. La falta de transparencia, la pérdida de confianza por alguna alteración de la realidad, las omisiones intencionadas y la falsedad en las informaciones, comprometen moral e incluso legalmente tanto a los directivos de la entidad como al contador profesional.

La Ética permite no realizar conductas equivocadas en su comportamiento profesional, ya que no sólo regula lo que se debe hacer o no, sino también el cómo se debe hacerlo.

La Ética Profesional se denomina también deontología (tratado de los deberes) o moral profesional, comprende el estudio de los deberes y derechos de los profesionistas a la luz del derecho natural, del derecho positivo o legislación de la comunidad humana, y las formas aceptadas y sancionadas de trato humano. Son los conceptos de deber, justicia, derecho, responsabilidad, conciencia, entre otros, los que impregnan todas las situaciones críticas del quehacer profesional. (Zamorano, 2010, p.29)

Zamorano se enfoca en la existencia de cinco principios sociales en los cuales la ética se inspira: justicia, solidaridad, subsidiaridad, filantropía y autoridad, que a grandes rasgos, todas se complementan para una regularización, un establecimiento de orden para el bien común y para el beneficio social.

De igual forma, hay tres principios fundamentales de la ética profesional. El primer principio se basa en el deber que los profesionistas tienen de prepararse para brindar un servicio de calidad a la sociedad y actuar con cuidado y responsabilidad. El segundo principio explica el deber de respetar y ser leal a los colegas y colaboradores, tanto evitando manchar la reputación de los demás como dar un adecuado entrenamiento y retribución a los empleados. El tercer principio es una consecuencia de cumplir el primer y segundo principio: crear una imagen positiva y de prestigio de la profesión a base de servicio y de calidad tanto profesional como personal.

La independencia de conciencia ayuda a que el auditor pueda juzgar por sí mismo sobre la moralidad de un acto que se va a realizar, o que ya se ha realizado. Es  un  juicio  espontáneo  sobre  si  el  acto  afecta  o  no  su  objetividad  e independencia profesional.

Cada  uno  sabe  hasta  qué  punto  los  principios  de  la  ética  profesional corresponden a nuestra realidad interior; cada uno de nosotros experimenta la voz de la conciencia. La recta conciencia responde a las respectivas obras del hombre con una reacción interior: ella acusa o excusa. (Zamorano, 2010, p.51)

Está en cada profesionista que nuestra conciencia consiga aquella transparencia madura que en personas y profesionales de principios inspira confianza.

Es necesidad de los contadores, tener responsabilidad hacia la sociedad, mediante la calidad profesional, se espera que los profesionistas, realice un verdadero trabajo profesional. Es un requisito tener preparación, tener la capacidad necesaria para desenvolverse en el ámbito, la responsabilidad personal de llevar a cabo los trabajos que se realicen bajo su dirección, ya que sin la educación y vocación de servicio no podría existir la calidad profesional ni la responsabilidad personal. No podemos olvidar mencionar el ‘’secreto profesional’’, definido por Aquiles Menéndez, como ‘’verdad conocida por una o pocas personas, pero que debe mantenerse oculta para los demás’’, sin embargo, no se debe de confundir el hecho de guardar el secreto profesional con ocultar la verdad. Así mismo, el profesionista brinda sus servicios, por lo que también se espera que su trabajo sea honrado y retribuido mediante los honorarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (193 Kb) docx (396 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com