ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN HUMANA: ORIGENES DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Informe  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN HUMANA: ORIGENES DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA

Erika Juliana Piñerez Díaz

Fundamentos de la comunicación

Grupo: PMDT1

Lyda Marcela Bravo Bautista

Universidad de Investigación y Desarrollo

Facultad de Comunicación, Artes y Diseño

Bucaramanga

2020

LA COMUNICACIÓN HUMANA: ORIGENES DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA

Desde los inicios de la prehistoria, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus ideas, pensamientos, emociones, sentimientos y conocimientos mediante gestos, sonidos, señas, símbolos, pinturas, entre otros. La comunicación es un proceso de interacción social que se produce como parte inherente a la naturaleza humana, a través de diversos canales y medios para influir, de manera implícita o explícita, en el comportamiento de los demás y en el desarrollo de los sistemas sociales. Nos empezamos a comunicar desde una edad muy temprana de manera natural.

El fundamento de la realidad social posee sus orígenes por fuera de lo social y desde un punto de vista más amplio se puede dar a conocer que, la sociología es en principio una ciencia como las naturales, que conoce lo general de los fenómenos de la realidad social, donde al estudiarla más a fondo se puede concluye el modo en que la mente, a través del lenguaje, causa y sostiene la sociedad humana.

Según Searle una realidad posee tres características: 1) es una y única para todos, 2) se encuentra por fuera de nuestra conciencia, y 3) es independiente de los enunciados que se utilizan para referirse a ella; donde se reconoce la presencia de una importante distinción en la realidad: la diferencia entre hechos brutos, son elementos de la naturaleza, la química o de la física y no dependen para su existencia del acuerdo entre los hombres, por otro lado, los hechos institucionales son realidades subordinadas al consenso de los miembros de la sociedad y dependen del acuerdo humano. La propuesta realista de Searle no implica un problema epistémico sino únicamente ontológico, porque se limita a decir que existe una realidad por fuera de nuestras representaciones cuyas no afectan a nuestro entorno.

El lenguaje se relaciona con la realidad a través de su función referencial y representadora. En esta función hay que colocar el ámbito explicativo de la semántica. La teoría semántica de la verdad pretende recoger y precisar intuiciones que subyacen a las acepciones más generales del predicado o a sus usos más comunes. La verdad es una relación entre el lenguaje y la realidad, que consiste, según nuestra intuición, en una relación de correspondencia, lo que se afirma es verdadero o falso según se corresponda o no a lo que realmente existe.

Las palabras, sus significados, la referencia y la satisfacción son los supuestos necesarios para elaborar una teoría de la verdad. Ellos sirven a este propósito y no necesitan una confirmación independiente o base empírica alguna.

El lenguaje surge como desarrollo de la comunicación cooperativa humana, una característica que compartimos con otros simios, pero que nosotros llevamos mucho más allá como consecuencia, esta vez sí, de nuestra capacidad biológica para comprender nuestro entorno y a nuestra capacidad de recursividad. Nuestra estructura socio-cognitiva nos permite inferir la intencionalidad individual de los otros y comprende importantes aptitudes y motivaciones para compartir nuestras intenciones con otros. Somos capaces de tener una atención conjunta con otros sobre la realidad, y compartir metas gracias a que tenemos un importante terreno conceptual común.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (87 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com