LA EDUCACIÓN DE MUJERES E INDÍGENAS.
Enviado por Anahi López • 25 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende dar a conocer que la educación para mujeres e indígenas ha sido un tema muy esquivado por las personas que lo proporcionan, ya que los recursos que se destinan para este las guardan en sus bolsillos y ofrecen una educación de baja calidad.
El propósito de este escrito es saber la cantidad de mujeres e indígenas que viven en nuestro país siendo analfabetas, daremos a conocer que la educación gratuita que el gobierno promete no existe.
Este tema se enfoca en el positivismo ya que lo estipulado en dicho ensayo, ha sido comprobado con fundamentos reales.
EDUCACIÓN PARA MUJERES E INDÍGENAS.
El propósito de este ensayo es saber la cantidad de mujeres e indígenas que viven en nuestro país siendo analfabetas, daremos a conocer que la educación gratuita que el gobierno promete no existe.
1.- ¿Cuánto es el porcentaje del analfabetismo en mujeres e indígenas?
2.- ¿Por qué las mujeres e indígenas no tienen acceso a la educación?
3.- ¿Quiénes se encargan de promover la educación para las mujeres e indígenas?
4.- ¿Qué beneficios tiene la educación para mujeres e indígenas?
5.- ¿Por qué la educación de calidad no llega tal cual a las comunidades rurales?
“El concepto de “educación indígena” proviene de la época colonial cuando los españoles se propusieron transformar cultural y religiosamente a los habitantes originarios del país”
(Forrero,2013, p.2) Casi 3 de cada 10 indígenas de 15 años y más no sabe leer y escribir, Mientras que el analfabetismo entre población indígena es de 34.5 y 19.6% para mujeres y hombres, respectivamente. Estos datos ponen en evidencia las profundas desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas, tanto frente a la sociedad nacional como ante sus pares masculinos. Los datos disponibles demuestran el profundo rezago en materia educativa de la población indígena en general, y especialmente de las mujeres, si bien se ha observado un incremento considerable en la escolaridad de los niños en los últimos años (Censo 2000). De acuerdo con los indicadores referidos, 27.3% de la población indígena de 15 años y más no sabe leer y escribir (contra 9.5% del promedio nacional), mientras que el analfabetismo entre población indígena es de 34.5 y 19.6% para mujeres y hombres, respectivamente. Estos datos ponen en evidencia las profundas desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas, tanto frente a la sociedad nacional como ante sus pares masculinos.
Considero que la educación de calidad no llega a las comunidades rurales por la falta de atención que tiene el gobierno hacia ellos, ya que dichas personas suelen conformarse por que como mencioné antes no tienen las armas necesarias para poder protestar a favor de sus derechos. (Anahí).
Las proporciones son parecidas en todos los sectores indígenas, las cifras aumentan en los municipios con alta presencia indígena: 42.2 y 24.6% de analfabetismo para mujeres y hombres, respectivamente. En este punto es importante señalar también las diferencias generacionales que ya son evidentes. Entre las nuevas generaciones, los indicadores de analfabetismo son de 33.2% de la población entre 30 y 59 años, y 12.3% entre la de 15 a 29 años.
Todo esto conlleva a la falta de interés que ejerce el gobierno para proporcionar una educación de calidad en diferentes puntos rurales del entorno, ya que con forme pasa el tiempo se hace más reducida la educación en lugares alejados de una población mayor. Esto hace que el analfabetismo crezca en lugares más alejados y la educación vaya perdiendo la calidad (Xail).
Como pueblos con identidad propia, los pueblos indígenas han desarrollado sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones, prácticas y economías, a menudo sobre la base de la gestión sostenible de los recursos naturales. Asimismo, los pueblos indígenas tienen sus propios métodos culturales de transmisión de conocimientos, cuando los Estados y los cultos religiosos establecieron la educación académica para los pueblos indígenas, con frecuencia ignoraron o rechazaron las culturas, los idiomas y las prácticas indígenas. El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.
...