ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPANSIÓN DE LA INFLUENCIA RUSA DE LA PENINSULA DE CRIMEA Y SU REPERCUSION EN EL PLANO INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

TITULO: LA EXPANSIÓN DE LA INFLUENCIA RUSA DE LA PENINSULA DE CRIMEA Y SU REPERCUSION EN EL PLANO INTERNACIONAL

AUTOR: Jose Ahmed Morales Alfaro [1]

ABSTRACT

El siguiente documento, realiza un análisis sobre las consecuencias de la expansión de la influencia rusa en la península de Crimea, sobre la política internacional. Realizando un mapeo sobre las esferas de influencia y el posicionamiento de los distintos actores en el conflicto. Tomando en cuenta el aspecto político del mismo, que se desarrollaría en el contexto general de una agudización de la crisis política e institucional de Ucrania. Aprovechada por el gobierno ruso para asegurarse el control sobre el territorio de Crimea, hecho que desembocaría en un aumento de la tensión internacional.

PALABRAS CLAVE: Crimea, Rusia, Ucrania, influencia rusa, repercusión internacional. análisis político.

INTRODUCCION

Para entender las repercusiones en el plano internacional, ocasionadas por la expansión de la influencia rusa sobre la península de Crimea, es necesario entender el origen del conflicto ruso ucraniano.

El conflicto, es básicamente una lucha de intereses nacionales, generada a partir de la crisis institucional y estatal en Ucrania. Que habría llevado al país a separarse en dos bloques. los “pro europeístas “y los” pro rusos”.   Esta crisis institucional, habría llevado a varias regiones orientales de ucrania a mostrarse en contra de las decisiones del nuevo gobierno ucraniano a la cabeza de Petro Poroshenko.         Quien intenta llevar al país hacia una postura más europeísta alejándose de Rusia y su influencia y promoviendo una serie de políticas públicas orientadas hacia este objetivo.

La reacción de los pueblos en contra de estas decisiones desencadeno una serie de enfrentamientos armados y revolucionarios que se negaban a seguir las decisiones del nuevo presidente ucraniano. Inclinándose por una postura mas cercana a la cooperación rusa.

Este división en ucrania fue aprovechada a su vez por los simpatizantes pro rusos en la península de Crimea para iniciar un movimiento independentista, que Rusia utilizaría para asegurarse el control del territorio, mismo que posee un enorme valor geopolítico debido a su posición geográfica.

La decisión de Rusia de apoyar el movimiento independentista de Crimea y anexarla luego como parte de su territorio, desataría una serie de acontecimientos en el plano internacional que incrementaría las tensiones entre bloques una vez más (entre el bloque de la OTAN y Rusia respectivamente).

ANTECEDENTES

La historia de los conflictos por el dominio de Crimea, es extensa y muy rica, ya que fue blanco de conquistas desde los anales de la historia. A esto podemos atribuirle su posición estratégica inigualable que lo convierte en un baluarte en el área circundante al mar negro. Esto se puede ver en la hisotira de las distintas naciones e imperios que han ocupado la región a lo largo de la historia. Entre ellos podemos encontrar al imperio turco, otomanos, rusos y los alemanes durante la segunda guerra mundial.

Tras la caída de la Unión Soviética, Crimea pasó a ser parte de Ucrania. En 1992, el Consejo Supremo de Crimea adoptó una Constitución por la cual su territorio se convertía en una república asociada a Ucrania mediante tratados. La vuelta a esa Constitución es la segunda opción en el referéndum del 16 de marzo convocado por el autoproclamado Gobierno de Crimea. Hasta hoy, los primeros años de la década de 1990 han sido el único periodo en que el separatismo ha prosperado en Crimea. Lo impulsaron principalmente políticos como el primer y último presidente de Crimea, Yuri Meshkov, que prometió que el territorio se uniría a Rusia, y por los militares rusos contrarios a la división de la Flota Soviética del Mar Negro entre Ucrania y Rusia y de la transferencia de Crimea a territorio ucranio. En 1997, Kiev y Moscú resolvieron el conflicto a su máximo nivel. La Flota del Mar Negro fue dividida entre Rusia y Ucrania en una proporción de 82 a 18. Crimea siguió siendo parte de Ucrania en calidad de república autónoma. (Shapovalova, 2014)

Tras la caída de la unión soviética, la mayoría de los gobernantes ucranianos han mantenido una postura cercana y amigable con el gobierno ruso, recibiendo en muchas ocasiones apoyo económico y político de parte del gobierno del kremlin. Sin embargo, una ola de pensamiento europeísta se habría extendido en el país ucraniano en los últimos años. y muchas de las personas de las áreas occidentales del país, se mostraban en desacuerdo con el acercamiento del gobierno y el vecino país ruso.

Esto llevaría a que se desaten una serie de disputas internas entre europeístas y “pro-rusos”, que finalmente sumergirían al país en una constante inestabilidad social que finalmente conduciría a la lucha armada y la manifestación violenta.

Esto se aprecia con mucha mayor intensidad tras la caída del presidente Víctor Yanukovich, presidente constitucional del país entre el año 2010 y el 2014, ocasionada por los disturbios y manifestaciones de los residentes ucranianos que se mostraban en contra de su postura de acercamiento hacia el gobierno de Rusia.

Fue tras la caída de Yanukovich que el gobierno de Rusia decide intervenir directamente en el conflicto de ucrania. Aprovechándose de las posturas rebeldes que había asumido la península de Crimea, que buscaba proclamarse independiente, luchando contra las decisiones del parlamento ucraniano de mantener la región bajo el dominio del gobierno central Ucraniano.

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO

El 23 de febrero de 2014, en medio de manifestaciones europeístas, el parlamento ucraniano realiza un juicio político con el que destituye al presidente Yanukóvich por «abandonar su cargo». El parlamento asume el poder Ejecutivo y deroga la ley sobre la cooficialidad de los idiomas de las minorías a nivel municipal y provincial, lo que causa gran malestar en la población del sur de Ucrania, predominantemente de habla rusa. El Congreso de diputados y gobernadores regionales del Este y Sur de Ucrania hizo un llamamiento a la resistencia y acusó a la oposición de incumplir el acuerdo de paz que había sido firmado el 21 de febrero con el destituido presidente. Además, algunas provincias del oeste ucraniano, suprimen al otro oficialista Partido de las Regiones y a su aliado el Partido Comunista de Ucrania

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (123 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com