ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DEL HOMBRE AL SERVICIO DEL ESTADO EN LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Monografía  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 20




  1. LA FORMACIÓN DEL HOMBRE AL SERVICIO DEL ESTADO EN LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA

Desde las civilizaciones griega y romana se llevaba a cabo una enseñanza que privilegiaba a las clases sociales de la época. En la primera de las civilizaciones se entiende una enseñanza centrada en el hombre, concretamente en el rol genérico. La formación de los ciudadanos libres obedecía a las características de la época y a las necesidades del estado. Principalmente la competencia de la superioridad de unos sobre otros. Marrou (2004) afirma que “la educación griega conservó a Homero como texto básico, como centro de todos los estudios”.

De esta forma se pretendía postergar el dominio de las élites sobre los explotados, mediante la superioridad militar se tenía el privilegio del mandato sobre los dominados. Se observa también la exclusión de las mujeres de la educación formal puesto que su rol genérico era fundamentalmente reproductivo para el aseguramiento de nuevas generaciones con altas expectativas de servicio al estado como sucedía en Esparta principalmente, mientras que en Atenas su concepción de hombre íntegro se consideraba una formación basada en la preparación teórica para el ejercicio de la política.

 

En estas civilizaciones podemos destacar los grandes filósofos  que cimentaran las bases de la educación. Se hace mención del gran Sócrates cuyo ideal de formación del hombre se basaba en el autoconocimiento de la verdad, el ejercicio de la individualidad en comunión con la razón. Por su parte Platón, discípulo del anterior citado daba gran importancia al conocimiento de la verdad mediante la contemplación de la realidad pura lejos de las ilusiones de los sentidos. Aristóteles se contrapone al idealismo de su maestro y postula que la verdad está en la esencia de las cosas y considera tres factores esenciales para la formación del hombre, como son la disposición innata, el hábito y la enseñanza.

Caso similar presentó la formación de las élite romana, formada principalmente por patricios quienes eran formados para los asuntos de política y de poder sobre las clases bajas y la otra parte conformada por los esclavos únicamente se dedicaban a la producción de los bienes materiales para la existencia de las élites.

Ante la expansión del dominio, se impuso el latín a los conquistados, se necesitaba de individuos preparados para mantener en estabilidad al imperio por lo que se dio importancia a la formación de administradores al servicio fiel del estado como afirma Gadotti Moacir (2005) “educación para la patria, paz sólo con victorias y esclavitud para los vencidos. Para los rebeldes la pena capital” (p. 33). La educación de los hijos estaba a cargo del padre quien debía transmitir la cultura y en la escuela la enseñanza se daba también a base de castigos físicos. El ideal del romano era dominar la retórica, ser un buen orador sobre todo elocuente, este era el ideal educativo de Quintiliano y Marco Tulio Cicerón.

Se consideraban ciertos rasgos que debían cumplir los niños para recibir la instrucción, dentro de las principales se hacía alusión a la memoria como la primordial característica de la inteligencia y la capacidad de reproducción. Así mismo la actitud ante el aprendizaje debiera ser siempre positiva. Se hacía hincapié en la enseñanza a temprana edad pues “en los primeros años el hábito tiene mucha fuerza” (Gadotti Moacir, 2005)

Ya en esta época Quintiliano consideraba para la enseñanza algunas características propias de los niños en cuanto a su desarrollo como la importancia del descanso en el proceso de aprendizaje en la medida que no se volviera motivo para la ociosidad así como la eliminación del castigo pero sobre todo la perseverancia en la exigencia hacia el trabajo.

  1. LA EDUCACIÓN DETERMINADA POR LA RELIGIÓN EN LA ÉPOCA MEDIEVAL

En esta época el pedagogo es el oficio que desempeña el logos (la palabra de dios) que es la de conducir a los cristianos, tiene por objeto la vida virtuosa. La pedagogía cristiana persigue una educación integral tanto de la mente como de la voluntad, a través de una vida filosófica, en la búsqueda de la sabiduría, educar las pasiones, el amor, la ira y la vanagloria y llegar a la armonía y la concordia consigo mismo y con los demás. La pedagogía es el aprendizaje que como servir a Dios, una instrucción para el conocimiento de la verdad, y una recta educación que conduce hasta el cielo, la pedagogía de Dios es el camino recto que lleva a la visión de Dios. Es una posesión que permanece para siempre. El Logos es el iluminador de las consciencias de los hombres.

La pedagogía de Crisóstomo se centra en la educación moral y la educación de los sentidos para que obedezcan la voluntad. Desde las primeras edades. El papel fundamental que juegan los padres y demás que rodeen al niño en el comportamiento y lenguaje en favor y servicio de dios. La imposición de reglas en el alma inexperta y la vigilancia de su cumplimiento para reformar. Eliminar del lenguaje las insolencias e insultos para que sea digno de nombrar a Dios. En caso del rompimiento de las reglas del lenguaje, se imponían castigos en sus diversas modalidades tratando de no llegar al castigo físico.

La puerta del oído se debía educar para evitar la entrada de expresiones falaces que corrompan al lenguaje. La educación era encargada a hombres virtuosos. Se utilizaban narraciones bíblicas para ensalzar el nombre de Dios la obediencia y el temor al infierno. Apartarse de las mujeres jóvenes. Cerrar los ojos a olores relajantes o placenteros y la castidad mediante el desprecio a las mujeres.

La moderación de la ira se obtiene mediante el control de no ofenderse al ser insultado ni permitir que otro lo haga. No evadir el rol de hombre libre. Conservar los roles sociales mediante el mito del esclavismo cuyo origen es el pecado. Suavizar la ira con sus semejantes y con los esclavos daba muestra de filosofía.

  1. JUAN AMOS COMENIO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA REALISTA

Para el siglo XVI se pasó a la cooperación manufacturera y de ahí al producto industrial. Se transformaron las máquinas para el aumento de la producción. Poco a poco se va introduciendo la idea del progreso del conocimiento de las ciencias mediante la experimentación, hecho que era reprobado aun por la iglesia. Para el siglo XVII Comenio sostenía la enseñanza en basada en los hechos reales, fundamentalmente en el saber hacer, en el aprendizaje operativo.

Para Comenio el contenido de la enseñanza se centraba en la relación paralela de las palabras y el conocimiento de las reales. Sus principales obras se centran en la enseñanza que converja en el pensar, el hablar y el obrar, sus obras se centran en la enseñanza de la lengua madre. En esta época la enseñanza no se aparta de la religión pues el principal fin es la felicidad en Dios. Como afirma Comenio “la virtud se implanta por los actos”. Propone la enseñanza basada en tres fases, la intuición (observación de sí mismos), la autopraxia (el ejercicio personal de lo aprendido) y la autocresia (aplicación de lo aprendido).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (171 Kb) docx (26 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com