ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

“IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

La incorporación de la perspectiva de género tal vez es uno de los temas más debatidos en las últimas décadas. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en su mandato respecto a la igualdad de género y el empoderamiento las mujeres acordado universalmente por sus Estados Miembros, engloba todos los ámbitos de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Dichos mandatos sobre la igualdad de género toman como base la Carta de las Naciones Unidas, la cual, de manera inequívoca, reafirma la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

En México, desde hace algunos sexenios se tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo. Dichas disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional (Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Última Reforma DOF 14-11-2013). Asimismo, sus principios de igualdad, de no discriminación y de equidad permiten crear una nueva introspectiva acerca de la importancia de la perspectiva de género en la administración pública.

Actualmente, las mujeres encuentran menos obstáculos en el camino para su libre desarrollo humano, aunque es evidente que en nuestro país el machismo sigue siendo un tema de controversia en el sentido de no permitir que las mujeres tomen decisiones propias sin que antes puedan ser consultadas por un hombre. Tal vez suene alarmante esta situación, pero en realidad es de observancia que en la mayoría de los puestos de primer nivel, el porcentaje de hombres que ocupan puestos de jerarquía en los gabinetes de los tres órdenes de gobierno continúan siendo muy dispares, inclinando la balanza siempre hacia el lado del “sexo fuerte”.

Muchas mujeres que han podido desempeñar puestos públicos de primer nivel, en su mayoría y sin temor a equivocarnos, los han obtenido por ser personas de la clase privilegiada o familiares de personalidades conocidas en el medio que aún continúan teniendo un peso político muy importante que les permite obtener espacios en los diferentes sectores de la administración pública, sin embargo, no es posible generalizar, debido a que ese pequeño porcentaje de mujeres que por sí solas han forjado una carrera en el sector público también existe y es notable mencionar que su desempeño es igual o inclusive en ocasiones mejor que el de un hombre.

Para concluir, puedo mencionar que la igualdad de género es el objetivo de desarrollo general y a largo plazo, mientras que la incorporación de una perspectiva de género es un conjunto de enfoques específicos y estratégicos así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar este objetivo. La incorporación de una perspectiva de género integra la igualdad de género en las organizaciones públicas y privadas de un país, en políticas centrales o locales, y en programas de servicios y sectoriales. Con la vista puesta en el futuro, hay que transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias, así como aquellas que limitan el acceso de las mujeres a los derechos sobre la propiedad o restringen su acceso a los espacios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (94 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com