LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN NUESTRO PAÍS
Enviado por misabeli • 7 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 117 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN NUESTRO PAÍS.
La educación es el proceso en el cual nosotros como individuos y como seres pensantes sacamos aquellas habilidades que permiten transmitir conocimientos a los demás esto quiere decir que transmitimos a la sociedad nuestras experiencias y depende de cada uno que las retenga y la utilice como conocimiento así como dice Balderas (2016)…’’ las personas, no son el resultado pasivo de los genes o del ambiente, sino de las experiencias activas que dan sentido a sus vidas’’ (párr. 10). Es como dar un apoyo para que cada uno pueda sacar su potencial y transmitir a otras generaciones, eso sería la educación.
Las funciones de la educación de acuerdo a Martínez se basan en: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En la primer función se trata de aprovechar el conocimiento que se va ofreciendo durante toda la vida, la segunda función es la de afrontar las situaciones que se presenten con la ayuda de las experiencias y conocimiento ya adquirido, la tercera función consiste en poder trabajar con el otro y comprenderlo respetando sus valores, y la última función trata de actuar con responsabilidad y autonomía sobre nuestros actos.
Desde niños vamos adquiriendo experiencias de los demás, la sociedad en cierto modo nos ayuda a fortalecer aquello que ya traemos, esto es la educación en términos generales. Pero en nuestro país ¿en verdad tomamos en cuenta esta información? Bueno, como sociedad mexicana estamos basados en la construcción de un concepto muy institucional, en donde la educación es ir a la escuela y aprender a comportarse institucionalmente, y por supuesto que se ve, pues solo nos comportamos adecuadamente frente alguna autoridad y fuera de ésta estamos en medio de un caos como personas, ya no tenemos respeto, no existe honestidad, ni responsabilidad. Y mucho menos iniciativa de aprender de los demás, creemos que lo sabemos todo. Se supone que tenemos la habilidad de pensar y es lo que nos distingue de los animales, pero pareciera que nos comparamos y creemos que algunos tenemos menor capacidad de realizar las cosas pero en realidad todos somos iguales, por lo que tenemos las mismas posibilidades de actuar como en otros países en cuanto a valores, interacción con los demás, en explotar nuestro conocimiento entre otras cosas. Quizá existan limitaciones en cuanto a economía pero no necesariamente se necesita dinero para crear ideas y proyectos, para actuar bien ante quien lo necesite, o para comprometerse con la sociedad, como lo dice León (2007)…’’la educación busca formar para la no posesión material, su empeño es en la posesión del saber, del conocimiento, la inteligencia, y la sabiduría que son bienes de otro tipo’’ (pág. 8). Y no se debe pensar que por tener economía ya tienes educación.
Si todos los mexicanos tuviéramos un pensamiento diferente en donde pudiéramos responsabilizarnos de nuestros actos, y pensar que lo más importante es el conocimiento, fomentaríamos en las demás generaciones un cambio al país, ya que las escuelas mexicanas según investigaciones no producen ni reproducen la responsabilidad.
Balderas (2016) realizo un análisis sobre cómo sería una visión de la educación en México por lo que dice que:
…no todos tenemos la comprensión al respecto de las mismas áreas de oportunidad y de interés. Se educa para poseer, para consumir, para tener no para ser, para ser eficiente, para el pragmatismo, pero no para que se preserve la cultura, para que se asimile y desarrolle la ciencia, para que se amplíen el estado de las artes, para que el individuo alcance un buen número de libertades, para vivir en comunidad y que genere ambientes democráticos, que es la teología del sistema educativo mexicano (párr. 13).
...