LA INFORMALIDAD Y LA PANDEMIA EN EL PERÚ, UN MAL QUE ARRASA
Enviado por federoica • 8 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 536 Palabras (3 Páginas) • 53 Visitas
LA INFORMALIDAD Y LA PANDEMIA EN EL PERÚ, UN MAL QUE ARRASA
Por Sofia Coral Cruzalegui
Proyecto Integrado
Estela Gomero, Dalmith Shapiama, Angiolina Reátegui
Innova Schools
Tarapoto, San Martin - Perú
Diciembre 5 del 2022
LA INFORMALIDAD Y LA PANDEMIA EN EL PERÚ, UN MAL QUE ARRASA
A raíz de la pandemia por COVID-19 la producción y comercialización de medicamentos de manera informal aumentaron en nuestro país.
Afectando la economía del país y la salud de los ciudadanos.
En tiempos de COVID-19 no solo se vio la creciente ola de contagios, sino también el aumento en los precios de los medicamentos, afectando la economía de las familias Peruanas. Orillando a éstas a tomar medidas, buscando los productos más baratos del mercado. Los productores informales tomaron provecho de ello para su propio beneficio económico, sin pensar en las repercusiones que sus decisiones podrían tener; como los daños en la salud de los que lo consumen, y que podrían enfrentarse a problemas legales por la vulneración de los derechos humanos; Art 25 inciso 2 de la “ Declaración Universal de Derechos Humanos”: “Toda persona tiene derecho a un nivel adecuado de vida que le asegure, …, la salud y el bienestar …[]” y también los derechos al consumidor, los cuales son; derecho a la salud y seguridad, derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
El mercado de medicamentos ilegales mueven alrededor de US$200 millones en el Perú al año, lo que representa un estimado de entre el 12% y 13% del mercado farmacéutico, valorizado en unos US$1 500 millones, concluye un estudio de Videnza Consultores, encargado por Comex Perú; según el informe, el 55,1% de los casos de medicinas ilegales reportados ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) proviene de establecimientos farmacéuticos, como farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios (se menciona en “El Comercio”).
Para tratar de contrarrestar la informalidad, el estado proporciona medios a las familias y empresas para enfrentar este tipo de situaciones que vulneran los valores éticos, como la solidaridad, honestidad, libertad y responsabilidad por parte de la producción informal. A las familias se les brindan medios como INDECOPI, DIGEMID y DIGESI para presentar quejas y/o denuncias cuando se presenten casos donde su salud y derechos se vean vulnerados, a las empresas por otro lado tienen que seguir normas rigurosas para asegurar que sus productos son de calidad y son aptos para el uso y consumo humano; estos son: registro de salubridad al día, código de salubridad en los empaques y mantener al día los carnets de salud de los trabajadores.
...