La Iglesia como una institución social
Enviado por lili3482 • 30 de Junio de 2021 • Trabajo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
La iglesia cómo institución social
Institucionalización de la Iglesia católica
1. Definición de institucionalización:
Parsons en 1974, define a la institucionalización como: toda colectividad con patrones institucionalizados de valores aceptados por todos sus miembros con ideales del sistema social y valores que son patrones de conductas que pertenecen a un sistema social y se intensifican en el ámbito religioso.
Fairchild (1949) diferencia dos formas mediante las cuales se forman las instituciones:
1. Institucionalización natural- espontanea: Es un proceso lento, los patrones de comportamientos y reglas se basan en lo tradicional. Pueden evolucionar hasta llegar a la normativa jurídica.
2. Institucionalización positiva- Intencional: se basa en normas jurídicas para establecer cualquier nueva institución.
A partir de estos conceptos se considera a la iglesia como una institución natural- espontánea que evolucionó de la tradición judía en el imperio romano, hasta institucionalizarse.
Institucionalización de la Iglesia.
La historia de la institucionalización de la iglesia es larga y ha sufrido múltiples cambios a lo largo del tiempo. Comienza en el imperio romano, basada en sus cimientos, está fuertemente ligada a la justificación teológica y culmina en el decreto del Edicto de Milán, promulgada por el Emperador Constantino que la declara como religión del Estado. Comienza como un movimiento sectario, ya que sus orígenes se afirman en las reuniones de Jesús con sus discípulos, y uno de ellos, Pedro fue quien funda la Iglesia. Que se extendió por todo el Imperio Romano gracias a la labor de los apóstoles y misioneros.
El cristianismo evoluciona hasta convertirse en un grupo de individuos que profesan una fe, en un solo Dios que ofrece la salvación de la humanidad y la vida eterna. Pertenecer a la colectividad católica les aseguraba la pertenencia étnica y territorial. El imperio romano estaba compuesto por Ciudades-Estados por lo que fue necesario la centralización, que permita regular las relaciones, así se llega al Papado Romano. La fase de culminación de la institucionalización se desarrolló durante el “Concilio del pensamiento y post-Trinidad Católica”, también se establecen los 7 sacramentos y los seminarios para la educación y formación de los sacerdotes.
En resumen, la institucionalización de la iglesia se da mediante tres fases:
a) La distinción teológica de “La ciudad del hombre" y de “ La ciudad de Dios", bajo la influencia de San Agustín, cuya premisa es: La sociedad puede mejorar a través de la cristiandad.
b) El trato de cuestiones mundanas desde la iglesia occidental que permitió que emerjan las órdenes occidentales.
c) La cimentación de los sacramentos finalizan en la edad media. El sacerdocio se convierte en un cargo.
La Iglesia es una institución social, creada por los hombres. Una comunidad de personas que creen en Dios como una realidad, Ej. comparten sus vidas con esta creencia y son fieles a este compromiso. Además, la Iglesia es una institución que regula la conducta del hombre, como todas las religiones del mundo, que creen en un Dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y del mundo. El hombre busca la manera de estar bien con Dios, por medio de patrones, normas de conducta, que se realizaron de una manera formal y estable a partir de Edicto de Milán, a través del cual se legitima e Institucionaliza de manera Natural- Espontanea.
...