La Inflación y la Economía en México
Enviado por Daniel Farah • 2 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.849 Palabras (12 Páginas) • 67 Visitas
RESUMEN
La inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. La inflación causa un alza continua de los precios y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos provocando el desempleo. La falta de empleo es el problema social más grave de México. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Este fenómeno de escasez de empleo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país. Sin embargo, a pesar del desempleo, el crecimiento económico en México se ha encontrado en un promedio próximo al 2% anual, una tasa baja cuando se toma en cuenta el fenómeno de convergencia económica en el mundo. Largos periodos de bajo crecimiento se deben a factores estructurales de la economía que no se han resuelto correctamente, tales como los bajos niveles de inversión, aprovechamiento educativo, la fortaleza del mercado interno y el cambio tecnológico en la economía, por mencionar sólo algunos. Si bien el crecimiento económico de nuestro país ha sido bueno en los últimos años, podemos también asumir que se ha visto mermado debido a la balanza de pagos. Ya que la deuda externa ha ido acrecentándose cada vez más y esto merma en los múltiples avances a los que México podría llegar. Finalmente se hablará del precio del peso mexicano, el cual se ha depreciado más del 30% durante el último lustro, es a partir del año 2014 cuando el precio de la moneda nacional ha descendido drásticamente en términos de dólares.
INTRODUCCIÓN
El presente documento analizará el avance o declive de la economía en México durante el periodo de 2012 hasta 2017. Se incluyen datos estadísticos que nos permitan analizar y comparar los cambios económicos en la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, la balanza de pagos y la devaluación del peso mexicano contra el dólar estadounidense.
HIPOTESIS
La economía de México ha mejorado en la mayoría de los aspectos, pero esto no beneficia en nada a la sociedad, puesto que el crecimiento es como país mas no individual.
MARCO TEÓRICO
Para comenzar debemos comprender el significado de cada uno de los temas que tomaremos en este ensayo, iniciando por la inflación, la cual, puede definirse como el cómo el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. La inflación por su cuenta causa un alza continua de los precios y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Todos estos sucesos dan paso a un desequilibrio económico completo en el país en el que se genera. Una de las grandes consecuencias a las que puede llevar este desequilibrio es el desempleo masivo, el cual se refiere a la situación de una persona que está en condiciones de trabajar, pero no logra conseguir un empleo, o lo ha perdido.
Se le conoce como crecimiento económico, al aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía; de la balanza de pagos, que es el registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo; y finalmente definiremos como devaluación monetaria a la disminución en el valor de una moneda, en comparación con algún otro patrón como el precio del oro o monedas extranjeras fuertes.
INFLACIÓN 2012-2017
En diciembre del año 2012, la inflación en México tuvo una tasa de crecimiento del 0.23% respecto al mes anterior, posicionando la tasa anual en 3.57%.
El alza de precios comenzó a desacelerar a partir de octubre de ese año, ya que, entre mayo y septiembre de este presentó un aumento de hasta el 4.77%. En tanto a los bienes y servicios que provocaron esta alza fueron el jitomate, la gasolina magna y los servicios turísticos en paquete. Con fines de aligerar el aumento inflacionario, la telefonía celular, el chile serrano y el transporte aéreo se vieron obligados a realizar una baja en sus precios.
Para 2013, el alza fue de 3.97% debido a un repunto de precio de algunos alimentos, así como en la tarifa del Metro en los últimos seis meses del año, manteniéndose por encima del 3.94%, que era lo esperado. El rubro del transporte eléctrico tuvo un aumento de 29.94%, siendo este el principal causante del desajuste.
Para el 2014 la inflación continuó hasta el 4.08%, excediendo nuevamente lo esperado por lo bancos. Esta vez se poniéndose la excusa de que, durante todo el año, la medición de la inflación se vio distorsionada en vigor de nuevas disposiciones fiscales en enero del 2013. Se anularon como parte de la inflación los incrementos de precios por impuestos, sin embargo, se acepto que su presencia afectaba a la medición de la inflación por la base de comparación que anteriormente se tenía. El mes de enero de ese año fue el que presento la mayor tasa inflacionaria en el año con un 4.48% y a partir de entonces la inflación se redujo, aunque nuevamente vio un aumento desde mayo hasta octubre.
Para 2015 la inflación finalmente se vio detenida, cerrando el año con 2.13% anual, esto gracias a la baja de precios en electricidad y servicios de telecomunicaciones, lo cual se conjuntó con un incremento moderado de los precios agropecuarios en el conjunto anual.
Los precios al consumidor en México se elevaron 3.36 por ciento anual al cierre del 2016, impulsados por el avance de los precios de los alimentos y otras mercancías. El aguacate fue el producto con el mayor incremento de ese año con un 58%, seguido por el frijol, la pera y el azúcar, respectivamente. Este año, los precios energéticos también registraron un repunte para ubicarse en 2.49 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Productor reportó en diciembre el nivel más alto desde 2008.
Finalmente, para el 2017, la inflación sufrió un incremento brutal, cerrando el año en 6.77%. El Banco de México había anticipado que la inflación anual cerraría con un índice mayor al 6.63 por ciento que había alcanzado en noviembre de ese año y predijo también que el objetivo del 2018 sería mantener la inflación con niveles cercanos al 3.0 por ciento y permanecería con dicho nivel inclusive en el 2019.
DESEMPLEO 2012-2017
Hablando del desempleo en México. La falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Este fenómeno de escasez de empleo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica, en gran medida, el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país. La oleada migratoria, aunque no puede considerarse un fenómeno nuevo, ha adquirido mayores proporciones y algunas características diferentes a las de las anteriores.
...