ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediación. El Mediador


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

        

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN

La Mediación I: El Mediador

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESARROLLO
  3. CONCLUSIÓN
  4. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Historia de un problema centrado en la relación de un matrimonio, en el cual se ha deteriorado el amor y la complicidad como pareja, es la señora quien propone solicitar ayuda al Centro de Mediación de Cedeco para ser asesorados en su situación.

La señora propone desde el principio la separación de su cónyuge.

Aun así ambos son informados por el mediador que de no estar seguros de querer separase, pueden optar por solicitar un servicio de orientación familiar o terapia de pareja.

Nos encontramos ante un problema de pareja de crisis matrimonial.

Los protagonistas son Rosa y José Luis, casados en bienes gananciales hace seis años, fueron novios durante tres y convivieron dos.

Formaron una familia y viven con sus dos hijos de cuatro y dos años.

Ambos trabajan y viven en Madrid, tienen dos coches y el piso con hipoteca en el que viven.

El problema se desencadena cuando Rosa propone a su marido José Luis su deseo de finalizar su relación de pareja.

Rosa le expone los motivos que le han llevado a tomar esa decisión, como son: pérdida de ilusión, de muestras de cariño, de realizar planes juntos, siente que su vida es una rutina constante y se siente muy descontenta, ya no siente amor por él.

José Luis reconoce que la relación se ha deteriorado, cree que aún la quiere, e incluso que pueden arreglarlo, en cambio al verla a ella tan segura de su decisión accede a ir al Centro de Mediación.

GENOGRAMA

José Luis        Rosa[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Hijo 4 años        Hijo 2 años[pic 7][pic 8]


Indiferencia Distanciamiento Ruptura

FASES

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

Distanciamiento

Reproches

Decisión de Rosa de querer separarse

Pocas relaciones

José Luis no lo tiene tan claro

Falta de ilusión

Desconcierto de cómo afrontar situación

MATRIMONIO

ROSA        JOSÉ LUIS[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

DETERIORO DE LA RELACIÓN

Aburrida        Corrobora la situación

Monotonía        Dispuesto a proponer cambios

Desenamorada        Sorprendido de la decisión tomada por Rosa

Decidida a separarse        Acepta separarse al ver aptitud de Rosa

DISTANCIAMIENTO

ROSA        JOSÉ LUIS

SEPARACIÓN

MEDIACIÓN

DESARROLLO

Mediadores, son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilita la comunicación entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.

El mediador no tiene que proponer alternativas; su función es generar un clima de confianza para que las partes comiencen a sugerir soluciones a la problemática que les ocupa.

Se trata de establecer una relación de ayuda con el objetivo de acompañar a las partes en el proceso:

Identificando sus necesidades, intereses, dificultades, y recursos. Mejorando su forma de comunicación.

Acercando posiciones entre las personas afectadas. Haciéndose co-responsable de la situación vivida. Utilizar un sistema de comunicación no violento.

En este sentido el mediador debe de reunir una serie de cualidades esenciales referentes a actitudes, aptitudes y habilidades  como:

Tener la capacidad de escuchar activamente, de analizar problemas, identificar y separar los temas involucrados y los valores de las personas, así como usar un lenguaje verbal y escrito en tono neutral y claro.

Ser sensible hacia los valores que las partes viven y defienden, tener capacidad para tratar con objetivos e información insuficiente, confusa o compleja.

Permanecer neutral y objetivo ante las presiones de los afectados, sostener un compromiso expresado con la honestidad, el respeto a las partes, crear y mantener el control de un grupo diverso de personas en disputa, así como tener capacidad de establecer una relación de conexión, respeto y empatía.

Todo buen mediador debe ser una persona capaz de no juzgar y de establecer normas, debe tratar de canalizar la forma en la que ese conflicto se pueda abordar, siendo una pieza más para la resolución del mismo.

Trabajar desde la imparcialidad, es decir, abstenerse de mostrar juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, no forzar a las partes a tomar ninguna acción o decisión en particular, dejar de lado los propios intereses y necesidades.

Un buen mediador debe escuchar activamente, es decir escuchar y ser capaz de comprender a las personas afectadas en un conflicto sin emitir nunca juicios de valor, será la base para crear opciones que ayuden a resolver el conflicto sin ser la persona mediadora quien lo solucione, este debe ser resuelto por las personas afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (153 Kb) docx (32 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com