La Siembra del Petróleo
Enviado por ccindi22 • 23 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 55 Visitas
Un país es reconocido por diversas razones algunas de ellas están relacionadas por su cultura, por su arquitectura, por las zonas turísticas, por su gente, por destacarse en algún deporte, por la diversidad de ambientes naturales, por sus riquezas minerales, o por la elaboración de productos típicos o muy reconocidos y anhelados en el mundo. Particularmente Venezuela es reconocida por incontables razones ya sea por diversidad de ambientes desde la nieve hasta las maravillosas sabanas, por la gracias de su gente, por su chocolate tan especial uno de los mejores del mundo, y principalmente por ser uno de los países con mayor cantidad de petróleo, tanto en reservas probadas como por probar esto sin contar la cantidad de minerales algunos exclusivos de muy pocos países como es el caso del coltan; pero volviendo al petróleo Venezuela se destaca en todas su extensión en las diversas áreas de desarrollo de la industria petrolera. Pero ¿Qué es el petróleo y porque están importante? Para el mundo.
El petróleo es un líquido aceitoso que proviene de la mezcla de hidrógeno y carbono. Por sus componentes químicos, a los distintos tipos de petróleo se les llama hidrocarburos; de este particular aceite se derivan después de largos procesos innumerables productos algunos de usos indispensables para el funcionamiento de los países entre muchos de estos productos se puede mencionar: Gas, gasolina, aceites, plásticos, detergentes, fertilizantes, champús, pinturas y hasta algunas telas llevan dentro de sus componentes algo de la industria petroquímica; por tanto no es de extrañar que un líquido tan especial; sea tan apreciado en el mundo y por ende debido a su incalculable valor un sinnúmero de países deseen contralarlo o por lo menos tener acceso a este.
El CENAMEC refiere que Venezuela posee las mayores reservas de hidrocarburos de América Y por ello ocupa el quinto lugar mundial en disponibilidad de hidrocarburos. Si se suman las cuantiosas reservas de la llamada “Faja Petrolífera del Orinoco”, Venezuela resulta ser el país con la mayor acumulación de combustibles líquidos del planeta. Adicionalmente posee el 30 por ciento de las reservas de gas natural del continente americano, por lo que ocupa el sexto lugar en el mundo. En otras palabras Venezuela representa una nación con una gran posibilidad de desarrollo económico gracias a la empresa petrolera y petroquímica, sin embargo a lo largo de los años la empresa petrolera venezolana ha sufrido grandes embates de tipo económico, político y administrativo que no han permitido el florecimiento de esta de la mejor manera.
Aunque lo anterior es muy importante para la economía de los países, no se debe olvidar también los efectos negativos o mejor dicho contaminantes producidos por la industria petrolera directa e indirectamente entre los que se pueden mencionar el incremento del dióxido de carbono producto de la quema de combustibles fósiles lo cual afecta al calentamiento de la atmosfera; siendo el procesamiento del petróleo y sus derivados los que producen casi el 90 por ciento de la emisiones de gas de efecto invernadero. Otro daño que causa la industria petroquímica es el deterioro del agua de ríos, embalses, lagos y del mar por el incremento de vertidos químicos de esta industria, además se le añade los derrames petroleros y como afectan estos a la diversidad de especies marinas y comunidades que viven en estas zonas.
Por ello es importante que como país productor de petróleo se creen alternativas que permitan buscar un equilibrio entre lo económico y lo ambiental, de manera que se pueda aprovechar este producto afectando de la más mínima forma al ambiente. Por ejemplo en Venezuela PDVSA aplica la biorremediación que consiste en la descomposición de los hidrocarburos en sustancias más sencillas como dióxido de carbono y agua. Estas y otras técnicas son necesarias para un trato amigable entre el petróleo y el ambiente. Sin embargo, no son las únicas ni tampoco suficientes; es necesario diversificar las acciones desde las más sencillas hasta las de mayor inversión. El petróleo es un producto que da para todo por ende es imprescindible su máximo aprovechamiento no solo de los productos de su procesamiento si no de lo que se puede beneficiar; resultado de las innumerables ganancias que ha producido, produce y seguirá produciendo el petróleo a Venezuela.
Aunque como bien se dijo anteriormente el petróleo es un producto que da para todo y por largo tiempo seguirá dando producción, también es cierto, que las sociedades avanzan y aprenden nuevas formas de sustituir productos contaminantes por otros más amigables con el planeta, un ejemplo es la industria automotriz; el parque automotor del mundo es muy grande y desde hace años se viene trabajando en autos eléctricos y cada vez estos son más competitivos con los autos de combustible fósiles, que le hace falta a estos autos eléctricos principalmente estaciones de carga energética ya que muchos países donde funcionan como es el caso en Bogotá Colombia carecen de suficientes estaciones de carga y esto lo hace perder atractivo en la sociedad. Situación similar aconteció en Venezuela con los autos que funcionan con gas muchos de ellos dados por el gobierno, sencillamente no sean creado estaciones para cargar el gas.
Si se piensa en todo lo que el petróleo ha producido y generado económicamente a Venezuela se debería preguntar ¿Por qué se tiene la situación económica actual? Porque muy a pesar de la guerra económica que no siempre fue así de igual forma las cuentas y los resultados no dan para lo mucho
...