La Tópica Jurídica
Enviado por Elisa Gmz • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
La Tópica Jurídica
1. La Tópica de Aristóteles
La tópica enseña a examinar una cosa desde ángulos muy diferentes, y propone encontrar un método a partir del cual podamos razonar sobre todo problema que se nos proponga.
Aristóteles, refiere que un razonamiento es un discurso (lógos) en el que sentadas ciertas cosas, necesariamente se da a la vez, a través de lo establecido, algo distinto de lo establecido. Son verdaderas y primordiales las cosas que tienen credibilidad, son cosas plausibles las que parecen bien a todos.
Los argumentos surgen de las proposiciones; y aquello sobre lo que versan los razonamientos son los problemas.
Aristóteles desarrolla, los lugares o tópicos, en los que se hacen los razonamientos, y éstos lugares son: lugares de accidente, lugares de género, lugares de lo propio, lugares de definición.
Asimismo, aconseja que primeramente es preciso que el que se dispone a formular preguntas encuentre el lugar a partir del cual atacar; en segundo lugar, formularse preguntas y ordenarse cada cuestión para uno mismo; en tercer y último lugar, decir ya estas cosas ante el otro.
2. La Tópica de Marco Tulio Cicerón
Cicerón expone que la tópica surge precisamente en el campo de la invención, de la obtención de argumentos, contenidos en lugares o loci.
En su obra Tópicos, Ciceróm ve ésta disciplina como el arte de encontrar argumentos de modo que lleguemos a ellos sin algún error mediante método y vía.
También divide las fuentes de los tópicos:
- Intrínsecos (ya dentro del discurso)
- El todo;
- B) Por las cosas efectadas (conjugados, género, forma, similitud, diferencia, lo contrario, los añadidos, los antecedentes, etc)
- Extrínsecos (fuera del discurso)
- Por autoridad
- Por testimonio
- Por exordio
3. La Tópica contemporánea
Para Beuchot los tópicos retóricos deben surgir de los atributos de la persona y de la acción.
Los atributos son, las cicunstancias, mismas que son cosas y accidentes que, al juntarse, producen la sustancia de la custión o del hecho.
Por su parte, Viehweg, caracteriza a la tópica mendiante tres elementos:
- Desde el punto de vista de su objeto.
- Desde el punto de vista del instrumento.
- Desde el punto de vista del tipo de actividad.
En sí, la tópica trabaja para formar las premisas, más que las conclusiones.
Por otra parte, la debilidad de la tópica radica en que dichos topoi no están jerarquizados entre sí. Otra debilidad, es que permanece en un nivel de gran generaidad.
Si bien es cierto, que la tópica jurídica no alcanzó a desarrollar una teoría argumentativa, tiene el logro de haber rescatado una antigua forma de pensar basado más que en la deducción o elocuencia, en la inventio.
Los tópicos, son los puntos que pueden ser empleados en una argumentación (ley, jurisprudencia, doctrina, principios generales, etc).
¿Qué características tienen los tópicos? Son generales, razonables, tienen la capacidad de imponerse, son interpenetrables entre sí, deben tener una utilidad práctica.
La Dialéctica
La dialéctica es el estudio del razonamiento, encaminado a demostrar una cosa o persuadir oyentes o lectores; el diccionario Larousse la defina como “el arte del diálogo y de la discusión, razonamiento que, al igual que un diálogo, contiene oposiciones y diversidad de pensamientos y se encamina hacia una síntesis, evolución de las cosas, mediante la oposición y la superación de la oposición”.
Los instrumentos de la dialéctica, son los géneros en torno a los cuales y a partir de los cuales se dan los arguentos.
En la dialéctica como práctica social, los individuos deben abstenerse de recurrir a falacias, engaños o “marrulerías”, como negarse a responder ante preguntas correctamente formuladas o seguir preguntando lo mismo con pequeñas diferencias cuando la respuesta ha sido lo suficientemente inequívoca y clara.
El que pregunta, acomete su tarea planteando al adversario una serie de cuestiones en forma, también, de proposiciones que, sin ser necesariamente verdaderas, cuenten a su favor con un cierto grado de credibilidad. Si, por el contrario, este resultado no se alcanza en un lapso de tiempo fijado previamente, la victoria corresponderá al que responde, éste no tiene que limitarse al pasivo papel de asentir o disentir ante las preguntas del otro, sino que puede salir al paso de ellas con objeciones que obliguen al contrincante a reformular la pregunta o sustituirla por otra.
El mecanismo de que se valdrá el que pregunta para construir sus razonamientos, es precisamente la tópica.
Dentro de los elementos fundamentales del método dialéctico, tenemos la tesis, antitesis y síntesis, por ejemplo: parte actora → tesis, parte demandada → antitesis, resolución del juzgador → síntesis.
En la dialéctica, lo que importa son los procedimientos argumentativos y las normas que gobiernan y dirigen el ejercicio de los papeles de defensor u oponente.
En la argumentación dialéctica existe la oportunidad de examinar los pros y contras de una situación, la contradicción juega un papel central, ya que una de las partes se esfuerza por mantener su tesis, mientras que el oponente trata de buscar la contradicción del adversario.
...