La civilización Maya
Enviado por Miguel Angel Calderón Aguilar • 23 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 76 Visitas
Instituto Tecnológico Superior de Uruapan. Ingeniería Mecatrónica.[pic 1]
4° Semestre. Grupo “A”. Taller de Investigación I. Docente: Gerardo Loreto Gómez.
Calderón Aguilar Miguel Angel. No. de Control: 20040216.
INTRODUCCIÓN.
En el video “Investigación: Descubriendo Hechos y Principios. La Ciencia Básica y Aplicada” perteneciente al Tecnológico Nacional de México tiene como propósito dar a conocer los tipos de investigación que se pueden llevar a cabo por el investigador, así como el camino que pueden llegar a tomar cada una de estas.
DESARROLLO.
La civilización Maya desarrolló grandes descubrimientos científicos muy rápido, obteniendo conocimientos muy desarrollados sobre astronomía, fue la primera civilización que calculo el movimiento de traslación de la Tierra, diseñaron calendarios con respecto a los ciclos solares y lunares, además de una invención que cambiaria la visión de las matemáticas, el numero cero.
Fueron este grupo de conocimientos los que se consolidaron para dar lugar a lo que hoy en día conocemos como Ciencia básica o pura. Quien se encarga de observar e interpretar el universo. Permitiendo dar respuesta a un sin fin de preguntas. Cuya función es producir nuevo conocimiento, sin llegar a producir resultados aplicables a la industria, sin embargo, sí provee resultados que pueden ayudar a dar solución a problemas.
Por otro lado, está la Ciencia aplicada. Cuyo campo de investigación se desarrolla en la investigación de los problemas donde se puedan aplicar los conocimientos obtenidos por la ciencia básica. Teniendo como objetivo, proporcionar descubrimientos de interés para la humanidad, y con ello potenciar el desarrollo tecnológico, que servirán para satisfacer necesidades humanas.
Es por ello que, haciendo distinción en un científico (ciencia básica), y un tecnólogo (ciencia aplicada). El científico se emplea de la observación, para dar explicación a un fenómeno y lo utiliza para producir nuevo conocimiento. Mientras que el tecnólogo utiliza los hallazgos del científico y los utiliza para darle una aplicación a problemas simples o complejos de interés.
La ciencia aplicada, si bien utiliza a la ciencia básica para resolver problemas, no son independientes una de otra, ya que la ciencia aplicada también utiliza parte de los métodos de investigación de la ciencia básica, y a su vez también puede producir nuevos conocimientos o resolver más problemas.
Por lo que, de esta idea surge el objetivo del investigador aplicado, siendo que este debe explotar y aprovechar al máximo los conocimientos obtenidos por la ciencia básica, esperando producir nuevo conocimiento o aplicaciones, sin llegar a producir nuevas leyes generales sobre el tema
Para poder elegir un tema de investigación, el investigador debe tener en cuenta una pregunta de investigación, que conduce a este a desarrollar su investigación dándole el enfoque esperado. La mayoría de los proyectos de investigación en la actualidad, son una mezcla de ambas clasificaciones de la ciencia, ya que resulta complicado determinar si un trabajo de investigación pertenece ya sea a la ciencia básica o aplicada, esto debido a que por lo general, la ciencia básica acaba convirtiéndose en ciencia aplicada.
Además, el avance y desarrollo de la tecnología está ampliamente ligado a la investigación científica, por lo que no se puede pensar en una investigación que no se ayude de la tecnología, o a su vez, que no produzca nueva tecnología o aplicaciones de la misma.
Existe un mito sobre que la investigación debe ser algo formal, sin embargo, la investigación tiene que ver con problemas simples y observables en la vida cotidiana, basta con contar con la necesidad de dar una solución a un problema para llevar a cabo una investigación, y puede realizarla cualquier ser humano que aplique correctamente un método de investigación. Además, la tecnología no siempre surge de una investigación dedicada y formal, sino que puede surgir únicamente de la investigación, siempre y cuando su objetivo sea darle una aplicación.
Para ello, se le pueden dar dos enfoques a una investigación al momento de comenzar a realizarla, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. El primero se basa en la recolección de datos con base en las mediciones numéricas utilizadas en conjunto para determinar el comportamiento del sistema estudiado.
Por otro lado, el segundo se realiza mediante un orden de pasos secuenciales, que no se pueden saltar, se realiza a partir de una idea específica, teniendo en cuenta el marco teórico, metodología y medición. El uso de estos dos enfoques depende de la necesidad que se esté cubriendo al realizar la investigación.
...