La cultura parental como fenómeno de dominación en el niño.
Enviado por Santiago López • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 462 Visitas
PROYECTO
DE
TRABAJO
DE
INVESTIGACIÓN
MATERIA Seminario de diseño gráfico y publicidad
CÁTEDRA Ex Savransky, Carlos
DOCENTES Diego, Mauricio y Noelia
AÑO 2016, curso de verano
ALUMNO López, Santiago
COMISIÓN 42
TÍTULO
La cultura parental como un fenómeno de dominación en el niño; los intercambios simbólicos que operan en la constitución de su subjetividad.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
El tema u objeto de la presente investigación, es decir, la cultura parental como un fenómeno de dominación en el niño y los intercambios simbólicos que operan en la esfera familiar en la constitución de su subjetividad, constituye una situación problemática en la medida en que se inscribe en un conflicto más amplio, a saber, la relación dialéctica entre las condiciones objetivas de existencia y las condiciones subjetivas de existencia. Desde la perspectiva del seminario, esta relación se encuentra mediada por una categoría central, que es la de la dominación, lo cual supone otras mediaciones más específicas, tales como los intercambios simbólicos, la interiorización y naturalización de sentidos, los procesos de subjetivación y las respuestas de conformidad y complicidad. En otros términos, por un lado, se encuentran las condiciones objetivas de existencia, que son las condiciones materiales e históricas de la existencia que, en última instancia, son el resultado de las subjetividades individuales y colectivas y, por el otro, se encuentran las condiciones subjetivas de existencia que, en última instancia, son las condiciones de posibilidad de la existencia de lo objetivo. En este escenario se adscribe, entonces, nuestro problema de investigación.
Ahora bien, el tema u objeto de este análisis se desarrolla a partir de dos hipótesis centrales. Por un lado, se entiende a la cultura parental como una cosmovisión de sentidos pasada, es decir, un conjunto de creencias, prácticas y valores que fueron forjados y adoptados en una generación que no es la presente. En este sentido, se piensa que la cultura parental tiene una tendencia a reproducir los sentidos sociales más estables o dominantes. Por otro lado, se plantea que la cultura parental, encarnada materialmente en las figuras materna y paterna, es la primera institución e instancia de socialización del niño. En este sentido, se trata del primer vínculo entre su subjetividad y el mundo “objetivo”. A partir de estos supuestos, nos inclinamos a afirmar que la cultura parental opera sobre las condiciones subjetivas del niño a través de las dinámicas singulares y los intercambios simbólicos que se producen en la esfera familiar. Estas condiciones son la afectividad, en la que se ponen en juego afectos como la admiración, el agradecimiento, la culpa y la deuda, son el cuerpo y son la matriz de reconocimiento, en la que operan los deseos y las identificaciones. En esta misma línea, creemos que la socialización del niño, con sus dinámicas y sus intercambios, funciona sobre la base de estas operaciones sobre sus condiciones subjetivas, haciendo posible, de esta manera, la interiorización y la posterior naturalización de algunos de los sentidos que le son propios a la cultura parental. Asimismo, pensamos que esto último condiciona las creencias, las prácticas y los valores del niño a lo largo su vida, en la dirección de adherir a ciertos sentidos sociales que son dominantes. Por último, sostenemos que los niños, en función de lo planteado hasta el momento, son propensos a prestar su conformidad y su complicidad a la cultura parental y, por lo tanto, a ciertos sentidos de la cultura dominante, con lo que terminan siendo funcionales a las condiciones de su propia dominación.
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
- ¿Qué es la cultura parental? ¿Por qué se trata de una “cosmovisión de sentidos pasada”? ¿Se la puede definir a partir de las nociones de lo conjuntista identitario y de las sociedades heterónomas en Castoriadis?
- ¿Cuáles son las dinámicas singulares y los intercambios simbólicos que se producen en la esfera familiar?
- ¿Cómo opera la cultura parental sobre las condiciones subjetivas del niño? ¿Cuáles son las condiciones subjetivas del niño sobre las que opera la cultura parental?
- ¿Cómo se puede relacionar la noción de don en Mauss con el tema de la investigación? ¿Qué significa que el espíritu de la cosa es un significante vacío?
- ¿Cómo se articula la dialéctica del amo y del esclavo de Hegel con el problema de la investigación? ¿De qué manera entran en juego las categorías de autoconciencia, deseo, otro y reconocimiento?
- ¿De qué modo se puede aplicar la teoría de las prácticas de Bourdieu al objeto de la investigación? ¿Cómo se puede explicar la dominación simbólica de la cultura parental en el niño a partir de las categorías de habitus, campos sociales, sentido práctico y capital simbólico?
- ¿Que supone el proceso de socialización en el niño? ¿Por qué es necesario volcarse al “mundo externo”?
- ¿Qué elementos de la perspectiva psicogenética de Freud se pueden usar para explicar la socialización del niño?
6 - ¿Cómo se relaciona la teoría de la subjetividad de Castoriadis con la socialización del niño? ¿De qué manera se pone en juego la noción de psique monádica en Freud?
7 - ¿Cómo se pone en juego el complejo de Edipo en la constitución de la subjetividad del niño?
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
En líneas generales, el propósito de la investigación es analizar la problemática de la cultura parental como un fenómeno de dominación en el niño y dar cuenta de los intercambios simbólicos que operan en la esfera familiar en la constitución de su subjetividad. Para este cometido, se buscará articular esta problemática con la propuesta general del seminario, a partir de la vinculación con los aportes y las categorías teóricas de los autores de la cursada, previa operacionalizacion de las mismas, en caso de que sea necesario, para tal fin.
En términos más precisos, se intentará describir el proceso mediante el cual los niños son proclives a prestar su conformidad y su complicidad al fenómeno de dominación que supone la cultura parental y, en este sentido, a ciertos sentidos sociales del orden dominante. Para este propósito, se indagarán las dinámicas, los intercambios y las relaciones afectivas que actúan en el seno de la esfera familiar y, por consiguiente, las condiciones subjetivas del niño que se ponen en juego en esa relación de dominación.
...