ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deshumanización de la medicina.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


Sólo puede humanizarse o deshumanizarse aquello en que interviene el ser humano. Esto es elemental. Son los seres humanos, con su actitud, los que dan o no humanidad a sus actos. Es la actitud de quienes trabajan en un hospital lo que le imprime calor o frialdad al trato que el enfermo recibe.

Aparte de la despersonalización de todo, de los seminarios, de los cursos de relaciones humanas, de los instructivos, de las encuestas, de los reglamentos y de las, circulares; aparte de las decisiones imprevistas, que ya van minando el ánimo de quienes por años han trabajado en otra forma, con respeto y libertad, el traspaso de un hospital produce todavía otras calamidades. Entre éstas están los asesores y los administrativos. Sobre esto quiero dejar muy claro que, en mi opinión, la mayoría de las personas que ocupan cargos de asesores o en la administración del Seguro Social, son magníficos funcionarios. La culpa no es de ellos; es del sistema.

La deshumanización básicamente consiste en una incapacidad de reconocer una mente distintivamente humana en otro individuo. En esta mente de la que hago mención, existen dos dimensiones: la experiencia (el poder sentir dolor y placer) y la agencia (el poder planear y tomar decisiones). Es decir, los pacientes que son deshumanizados por sus doctores son tratados como objetos, donde el doctor ignora el dolor por el cual un paciente cursa durante un procedimiento como también ignora la opinión de él ante la elección de un tratamiento. De tal manera, la deshumanización conlleva una completa falta de empatía por el paciente.

Uno de los motivos por los que surge la deshumanización dentro de la medicina es por algo que se llama desindividualización, donde un individuo se percibe como inmerso en un grupo y se vuelve anónimo. Esto ocurre tanto por el paciente –que provoca que quienes lo atiendan lo vean como sólo un enfermo más–, como por el mismo doctor –que al formar parte de un colectivo dentro de quienes trabajan en el hospital, no se siente completamente responsable por el paciente–. Todo esto pone en peligro la calidad de vida de los pacientes.

Otra razón por lo que ocurre la deshumanización es por una disminución de la agencia del paciente. La misma naturaleza del paciente implica que, como enfermo, no se encuentra bajo la misma capacidad de hacer planes y de tomar decisiones como alguien que goza de salud. Al acudir al médico, se está poniendo en sus manos para que le ayude a tomar la rienda de su vida de nuevo; sin embargo, esto no quiere decir el médico tiene derecho a dictarle como vivir su vida con tal de recobrar su salud. El paciente debe poder opinar sobre las opciones de tratamiento.

La disimilitud entre el médico y el paciente también es motivo de deshumanización. Esto ocurre en tres niveles: 1) disimilitud por el estado diferente en el que se encuentra el médico (salud) y el paciente (enfermedad), lo cual genera dificultad para identificarnos uno con el otro; 2) disimilitud por identificarse con el paciente como la enfermedad que tiene (“el diabético”), en lugar de como la persona que realmente es (“el paciente con diabetes”); y 3) disimilitud en el poder que tiene cada quien en la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (118 Kb) docx (15 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com