“La desigualdad económica y social en México”
Enviado por Skskdjdn • 1 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 469 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Periodismo Económico
Artículo de opinión
“La desigualdad económica y social en México”
Alan Uriel Rodríguez Guerrero
Matrícula 2131344
¿Un México salvable?
México es tomado como referente de la biodiversidad en el mundo, al tener un un capital natural vasto y generoso, gracias a la posición geográfica que ocupa. Contando con diversidad de ecosistemas, produciendo una amplia variedad de productos agrícolas, que estos, a su vez permiten el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, hidroeléctrica y geotérmica. De acuerdo con PROMEXICO, nuestro país destaca por ser el primer productor mundial de plata, el décimo productor de petróleo a nivel mundial y uno de los primeros países productores de cobre en el mundo. A nivel internacional, la economía mexicana ha representado una de las mayores potencias de Latinoamérica, ocupando la segunda posición entre los países de América Latina y la décimo sexta entre las economías más grandes del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional
Estas condiciones le permiten a la economía mexicana ser una de las más competitivas de la región, lo que le debería permitirle solventar las necesidades básicas de sus habitantes. Sin embargo, nuestro país se encuentra en un ciclo vicioso de desigualdad debido a la falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimosexta economía del mundo, existen 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza.
En el año del 2015, la OXFAM México realizó un estudio revelando que las 80 personas más ricas controlaban una riqueza similar a la que posee la mitad más pobre de la población.
De acuerdo con los investigadores del INEGI Alfredo Bustos y Gerardo Leyva, al corregir los resultados de la (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, se concluyó que el 1% más rico del país captura 17% de todo el ingreso nacional; así el 10% más rico captura el 50.2%. Según con la Standardized World Income Inequality Database, México, está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.
Esta desigualdad del ingreso repercute principalmente en las fuentes de empleo y el acceso a servicios básicos tales como salud, educación y vivienda. Lo cual a su vez, produce una segregación de los estratos sociales, determinando las oportunidades de crecimiento para aquellos más altos, mientras que los más bajos muestran una tendencia a la precariedad y a tener una movilidad social limitada.
Partiendo desde el argumento anterior, resulta de vital importancia crear una estrategia con la cual se pueda combatir las dimensiones de una compleja y heterogénea desigualdad, dentro de la cual se debe considerar ambos extremos de la distribución del ingreso para lograr un reparto equitativo y atacar al régimen de acumulación. Es dentro de este contexto que la intervención estatal resulta necesaria y precisa, para la construcción de sociedades igualitarias, partiendo de una visión comprometida al bien colectivo, pensando en la igualdad como una nueva política económica.
...