La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría
Enviado por Aralina Reynoso Vidal • 26 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
Introducción
La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo afectando todas las áreas de la vida social dígase educativa, laboral e incluso hasta diferencias judiciales.
En los últimos tiempos la desigualdad social ha ido creciendo de manera alarmante planteado un grave riesgo para el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la estabilidad social. Lamentablemente el impacto que esta genera es claramente reflejado en América Latina, en donde muy a pesar de que se ha logrado logros en la reducción de la pobreza existen niveles altos de desigualdad del ingreso y de la distribución de las riquezas lo cual ha llevado a que América Latina sea contemplada como la región más desigual del mundo. En 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. Según los cálculos de Oxfam, si esta tendencia continuara, dentro de solo seis años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante
La Republica Dominicana, muy a pesar de que la economía se ha visto como una de las de mayor crecimiento en la región, se encuentra según datos obtenidos por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre uno de los dos países en el que la desigualdad creció: “Cuando la prosperidad no es compartida", establece que cuatro millones de dominicanos continúan sumidos en la pobreza, mientras la clase media no ha crecido de manera significativa en una década generando que el tema de desigualdad social se agudice cada día más.
Causas de la desigualdad social en República Dominicana
Dentro de las causas por las que el país se encuentra sumergido dentro de este mal destaca la mala redistribución de los ingresos del estado, educación, cambio climático y el mercado laboral.
Cabe destacar que la CEPAL clasifica a la Republica Dominicana entre las sietes economías de mayor crecimiento, por encima del promedio del 6% regional. No obstante a todo lo antes planteado la economía dominicana no ha logrado una redistribución económica equitativa, por ejemplo, otro informe de la CEPAL publicado en el 2010, destaca que la quinta parte más pobre de la población del país captaba solo el 4 % de los ingresos, mientras que el quintil de población más rica captaba el 50,8 %. Dentro las múltiples causas que genera esta inequidad económica cabe destacar la corrupción, uno de los grandes males que azota a la Republica Dominicana. Para nadie es un secreto que la mayoría de políticos y funcionarios del gobierno dominicano derrochan el dinero del estado en sus intereses personales, mientras que aquellos que se encuentran a su alrededor invierten en torres, edificios completos, mansiones y villas veraniegas cotizadas en cifras altamente costosas provocando así que se cree una gran brecha al momento de la redistribución de económica. Definitivamente el país está sometido en un gran debacle social a causa ineficaz redistribución de las riquezas del estado que son generado por el país y que son utilizadas con fines de riquezas y proselitismo político por aquellos que conforman el gobierno.
Otra causa a destacar es la educación ya que por ejemplo existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación en comparación con aquellos a los que no se les ha ofrecido una educación digna aumentando así la probabilidad de mantenerse como obrero por haber sido hijo de obrero. La prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) cuyos resultados se hicieron públicos recientemente resalta que existe una desigualdad en el aprendizaje de los estudiantes dominicanos viéndose reflejado en las malas puntuaciones que obtuvo el país en esta prueba. Todo esto conlleva a que las familias más pobres no tengan la oportunidad de acceder a las mismas condiciones educativas de aquellos de familias adineradas. Y en esa dinámica los más vulnerables son condenados a vivir sumergidos en un círculo vicioso de marginalidad, criminalidad y pobreza.
El impacto del cambio climático es otro de los generadores de desigualdad social en este país. Una gran parte de la población que se ve afectada por los desastres naturales que ocasionalmente atraviesas este país, viven en lugares vulnerables, con infraestructuras débiles en los que el impacto de desastres naturales tienen una mayor golpe afectando así los medios de vida de las personas, la seguridad alimentaria y la salud creándose un círculo vicioso en el que la pobreza hace que las personas sean vulnerables a los efectos del cambio climático, mientras que el cambio climático sumerge aún más a las personas en la pobreza. Dado que los pobres son los más afectados por el cambio climático se crea cada vez más una brecha entre pobres y ricos, produciendo así más inequidad y exclusión social.
En materia laboral la brecha de ingresos que existe produce que el efecto de desigualdad social se agudice aún más. El informe de monitoreo y evaluación periódicos del mercado laboral presentado revela que el mercado de trabajo de Republica Dominicana muestra marcadas deficiencias, como son enormes brechas de ingresos laborales, baja participación de la población en edad de trabajar en la actividad económica y en el empleo insuficiente generación de empleos de calidad, alta informalidad y bajos salarios. De acuerdo con el estudio, las enormes brechas de ingresos, baja capacidad de generación de empleos, alto desempleo, alta informalidad y bajos salarios, constituyen un círculo vicioso que se traduce en una muy desigual distribución funcional de los ingresos nacionales generados en el mercado laboral. La desigual distribución de los frutos de ese crecimiento, como resultado de una brecha creciente y persistente entre el incremento de la productividad del trabajo y el de los ingresos laborales, plantea un serio problema de inequidad social.
Consecuencias de la desigualdad social en República Dominicana
Dentro de las principales consecuencias que trae consigo la desigualdad social en este país se encuentran la pobreza, desnutrición, inmigración, entre otras.
La pobreza es la principal consecuencia que arrastra consigo la inequidad social. La CEPAL registra que en el año 2013 los niveles de pobreza de este país estaban entre un 40.2% figurando entre los países de la región con más alto número de personas en condición de pobreza. La ineficaz redistribución de los ingresos también genera que el mayor peso de pago de impuestos caiga sobre estos agudizando a un más la pobreza.
...