ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dimensión cultural de la vida social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 7

La dimensión cultural de la vida social

October 6

2015

En este documento se realiza un pequeño análisis acerca de la cultura, de su rol en la sociedad y la cultura en las diferentes sociedades.

La cultura en las sociedades


La dimensión cultural de la vida social

Objetivo del autor:

        Bolívar Echeverría nos muestra de una manera histórica y cronológica la evolución de las culturas alrederdor del mundo, nos ofrece una visión general de la cultura, las costumbres y sus transformaciones, las transmutaciones que ha sufrido a través del tiempo. Los cambios culturales son complejos y distintos en cada sociedad, van acompañados de revoluciones sociales y de pensamiento, no son exclusivos de una nación o reino, siempre retoman los antecedentes y tradiciones, van acompañados de misticismo y transformación, de revoluciones y pugnas, de comprensión y cambio. En este contexto en la medida en que las culturas avanzan y se desarrollan se pierde el concepto de humanidad, la colectividad y el materialsmo nos llevan cada vez más a perder esa individualidad a cambio de metas colectivas, la cultura o formación del hombre se transforma cada vez más dejando de lado lo “arcaíco” con el fin de proporcionar nuevas maneras de educación globalizada y capitalista, centrada en lo económico y en lo banal.

        Georg Simmel por su parte nos demuestra que la cultura nace a partir del impulso del hombre hasta alcanzar una perfección que es subjetiva de acuerdo a las experiencias y sentidos de quien lo crea y observa. La naturaleza provee al hombre de los objetos y personas sujetas a ser “cultivadas”, los cuales serán modificados por el hombre hasta alcanzar su máxima expresión y su máxima perfección, la cual estará sujeta enteramente a la determinación que el ser “cultivado” le asigne. Por lo tanto la cultura implica que un ser se desarrolle por encima de su estado natural.

        A este respecto, el hombre es sólo el auténtico objeto de la cultura, ya que puede ser cultivado, maleable, que es capaz de ser exigido a un estado de perfección; que sólo se puede alcanzar a través de la interacción con otros hombres, ideas y naciones. La cultura es pues la consumación del hombre y a través de ella el hombre expresa sus sentimientos, su perfección y sus metas y aspiraciones.

Mi análisis:

        La cultura es una expresión sin lugar a dudas del conocimiento y la transformación del hombre, para ambos autores queda claro que es una expresión de los sentimientos, metas y aspiraciones del hombre, perfección, de lo que se espera a llegar a ser, de las metas impuestas tanto por la sociedad como por el hombre mismo.

        El término cultura proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo, es la capacidad de reflexión sobre uno mismo.

        Echeverría nos muestra la cultura como una parte integral de la sociedad, del hombre, atendiendo al abandono de lo “arcaico” en el cual la cultura impone nuevas metas a los hombres aunadas a su historia y su contexto de desarrollo, a dejar las ideas obsoletas que aparentemente lo distraen de su quehacer y de su perfección, a la cual puede llegar solamente dejando de lado las costumbres y las ideas que le han transmitido a través de la historia.

        Simmel por el otro lado, toma en consideración la naturaleza como parte del hombre, a través de la cual se puede crear, modificar, “cultivar” para alcanzar el pináculo de la perfección. Para este autor la cultura es algo subjetivo, ya que depende del creador y su determinación de perfección, aduce que los objetos son solo expresiones del ser cultivado y a través de ellas el hombre puede transmitir sus ideales de perfección a otros hombres.

Sin duda la cultura es una cuestión tanto social como natural, el hombre es un ser de necesidades, que van aunadas a la naturaleza, ya que a través de la naturaleza y de su transformación el hombre expresa sus necesidades, al transformarla para crear algo significativo o “perfecto” muestra a los demás sus metas, aspiraciones y conocimiento del mundo y sus interacciones.

La naturaleza ha dotado al hombre de ese sentido autocrítico, de comunicación, de expresión capaz de crear, de modificar su entorno para transmitir sus ideas y necesidades, esto está demostrado en la naturaleza, así como también a lo largo de la historia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (96 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com