La economía política del rentista
Enviado por Cristina9407 • 15 de Abril de 2021 • Síntesis • 376 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
La economía política del rentista.
La economía política burguesa después de Marx
(Nicolai Bujarín)
La lectura nos explica que la economía política es una ciencia social y su presupuesto, ya sean consciente los teóricos de la política económica de ello o no, es alguna concepción u otra de la sociedad y de sus leyes evolutivas. En otras palabras, cualquier teoría económica depende de ciertos presupuestos que tienen un carácter sociológico y que sirven como fundamento de la investigación de la fase económica de la vida social.
Nos dice que la teoría de la concentración es hoy aceptada por todos; se ha convertido en una verdad científica universalmente reconocida. Es verdad que generalmente se la incorpora a una perspectiva teórica diferente que la priva de su unidad, tan característica de la teoría marxista.
Explica que el carácter del desarrollo capitalista tal como se manifiesta en la actualidad sólo puede comprenderse con ayuda del análisis Marrista. Las poderosas asociaciones de empresas, la creación de sindicatos, de trusts, de organizaciones bancarias sin precedentes, la penetración del capital bancario en la industria, así como la hegemonía del ca pital financiero sobre toda la vida económica y política de los países capitalistas desarrollados, representan la extensión de los rasgos que Marx observara anteriormente.
Dice que la misión histórica de la burguesía ya ha sido cumplida en el mundo entero y toca a su fin. Se ha entrado en la era de las gran des acciones proletarias, la lucha ya ha superado los límites nacionales para asumir cada vez más el carácter de una presión de las masas sobre las clases dominantes, y se acerca a grandes pasos al objetivo final.
También, dice que la idealización de formas productivas del pasado, especialmente de las relaciones "patriarcales" entre los propietarios de la tierra y los obreros agrícolas, el miedo frente a la "peste proletaria" y al "peligro rojo", han servido para desenmascarar estos profesores "objetivos" y poner al desnudo las raíces sociales de su "ciencia pura".
Al mismo tiempo, el rechazo de la "teoría general” es precisamente la negación de la economía política como disciplina teórica autónoma, la declaración de su bancarrota. En términos generales, la ciencia puede perseguir dos objetivos, los cuales son, describir aquello que existía en un momento y lugar dados, o intentar deducir leyes de los fenómenos.
...