La importancia de la educación artística en los niños
Enviado por efraineac • 17 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 1.343 Visitas
La importancia de la educación artística en los niños
“El arte, es la expresión de los más profundos pensamientos, por el camino más sencillo” Albert Enstein
En el presente ensayo, se hablará acerca de la educación artística, y la relevancia que tiene en el desarrollo infantil, visto desde una perspectiva de un docente en formación apoyado de investigaciones, cuestionamientos a docentes en servicio y experiencias propias.
El arte, es un término al parecer sencillo pero que a su vez es sumamente complejo. Si se le pregunta a cualquier persona ¿sabe que es el arte?, con casi total seguridad va a responder que si, pero si se le pregunta ¿qué es el arte?, ahí es donde estará el problema, y demorara un poco en dar una respuesta concreta o satisfactoria, incluso habrá quienes no sepan encontrar ese juego de palabras que les permita expresar eso que saben, o creen saber.
Cuando hablamos de arte hablamos de sentimientos, de sensaciones, de emociones, de percepciones, pero también hablamos de ideas, de puntos de vista, de pensamientos, de imaginación, de creatividad, de estética. Podemos definir de manera sencilla el arte, como una forma de expresión, de representación y de comunicación creada por el hombre, que permite mostrar un mundo, ya sea real o imaginario donde se refleja lo mencionado de manera subjetiva. Es esta la razón por la cual el arte ha ido evolucionando a la par con el hombre y se ha convertido en parte importantísima de la vida cotidiana y el andar de las personas. La pintura, la música, la danza, las esculturas, las obras de teatro, la arquitectura, etc., son unos ejemplos de las manifestaciones en que se presenta el arte.
Como lo vemos, el arte es un lenguaje que expresa belleza, creatividad, sentimientos, emociones, y es una muy buena manera de relajarnos, de liberarnos, de pasar el rato, pero también es una excelente manera de crear, de analizar, de interpretar y sobre todo de aprender y de fortalecer diversas competencias que servirán para integrase de manera activa, crítica y reflexiva a la sociedad, es por esto que debe estar presente en nuestras vidas desde una muy temprana edad
La escuela, es el recinto perfecto para desarrollar las competencias artísticas y derivadas de ella con los niños, ya que es el lugar donde pasan el mayor tiempo de su infancia, además que es donde conocen nuevos amigos, interactúan con ellos y se relacionan también con docentes y personal educativo, sin embargo, esto lastimosamente no ocurre así por algunas cuestiones.
La primera es que en el currículo educativo, por lo menos para educación primaria, no se le da un buen tiempo e importancia al igual que otras materias como Matemáticas o Español, sólo otorgándoles en promedio 2 o 3 horas a la semana que no son suficientes para un pertinente desarrollo. La siguiente, es el actuar docente, ya que algunos docentes no le dan la relevancia requerida a esta materia, en ocasiones no imparten la clase, se la saltan, o ponen cualquier otra actividad sólo para completar la jornada.
Durante las últimas prácticas intensivas, se le cuestionó a la docente titular del grupo sobre la materia de Educación Artística, como la aplica y la importancia que le da en el desarrollo de sus clases, respondió que para ella esta materia tiene una gran relevancia ya que ayuda al niño al desenvolvimiento y la relación con sus compañeros y el resto de las personas, sin embargo confesó que no utiliza como tal el programa propuesto para la educación artística, sino que ella toma del libro del alumno o algunas fuentes extras, sólo las actividades que ella considera necesarias y que le pueda servir a sus alumnos. Sin embargo, al igual que prácticas pasadas, se percató que los docentes van dejando rezagada la materia, en ocasiones toman la hora para arreglar pendientes con los alumnos, para ver un tema de otra materia que no se terminó, o como simples actividades extras.
La materia de Educación artística, no sólo está basada en actividades para divertir a los alumnos, sino que va más allá. Todas las actividades artísticas, la música, el teatro, la danza, la pintura, el dibujo, etc., estimulan y favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa en los alumnos, lo cual propiciará que el niño tenga un mayor y mejor control de su propio cuerpo generando en él, más que nada seguridad.
Además, la educación artística permite que los niños desarrollen su creatividad, promueve su individualidad, su autonomía, la confianza en sí mismos, la pérdida del temor, mejora la relación con sus compañeros, ayuda a que expresen sus emociones que tal vez no se atrevan a comunicar de manera oral, pero lo hacen a través del dibujo y de la pintura por ejemplo, refuerza sus destrezas, su habilidades manuales y de pensamiento crítico, analítico y reflexivo. Genera un mejor ambiente de aprendizaje y un clima de trabajo agradable y ameno.
...