ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación y su relación con la Economía Local


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Informe  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt [pic 1][pic 2]

Vicerrectorado Académico

Programa Posgrado.

Maestría Gerencia de Innovación Tecnológica.

CULTURA DE INNOVACION

Participante del Seminario:

León Urbáez, José Luis.

C.I.: 14.777.272

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo que se dispone a continuación tiene como finalidad hacer una evaluación de la innovación y su relación con la economía local, su cultura y su capacidad de promover el cambio bajo un enfoque de la relación entre los conceptos evaluados durante el ensayo, considerando la influencia de la temática de estudio en la población y el desarrollo económico

En un mundo tan dinámico la innovación establece las herramienta y disciplina necesarias para estar preparado, hacer los cambios, implementar las acciones y obtener los beneficios esperados. Para la adecuada implantación de una cultura innovadora esta debe estar acompañada de políticas y planes por parte de los estados que brinden la flexibilización y capital humano necesarios. La cultura de innovación es una actividad continua, cíclica, que requiere del aporte de todos en base a un propósito definido.

A continuación, se presenta la cultura de innovación como instrumento para la rotura de modelos con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento, como promotor de la economía locales al establecer las pautas para un ecosistema innovador y como las políticas de estado, a teves, de sus instituciones culturales pueden ser parte para el desarrollo de una cultura de innovación.

CAMBIANDO PARADIGMAS PARA PROPICIAR LA INNOVACIÓN

Dentro de los procesos de innovación si algo es constante son los cambios, estos son los que propician el desarrollo e instauración de la innovación.  Un paradigma se puede definir como un modelo o patrón. Si lo aplicamos al ámbito de la empresa, el paradigma organizacional sería el conjunto de valores, misiones, estructuras o modelos que se han ido arraigando a lo largo del tiempo dentro de la cultura empresarial. Los paradigmas se definen como modelos cuando funcionan y normalmente lo hacen por un momento o entorno definido, cuando ya no son funcionales o capaces de dar solución, estos son mejorados o son creados nuevos paradigmas mediante la innovación. La relación entre la innovación y el desarrollo de paradigma es un ciclo constante que se basa en el requerimiento continuo de mejoras de los procesos y la naturaleza humana de estabilidad o estanqueidad.

En la actualidad nos encontramos en un mundo dinámico de constante cambio, el cual hace complejo la continuidad de las empresas y para esto es necesario una continua adaptación de estas a los requerimientos de los mercados, la competitividad uno de los factores de aceleración de la innovación cada vez se encuentra más presente y empuja a que los procesos de mejoramiento y de disrupciones sean cada vez más acelerados. La tecnología, la cultura, la economía y demás ámbitos del entorno organizacional se van modificando según las nuevas propuestas y formas de hacer las cosas que llevan al cambio inevitable. Estos cambios pronto van desarrollando una nueva forma de hacer las cosas hasta convertirse en un modelo o paradigma.

En ocasiones las empresas se niegan a dar al siguiente paso, bien sea por desconocer como hacer el cambio o por sentirse seguras donde se encuentran ubicadas en el entorno o mercado. Esto trae en la mayoría de las veces la pérdida de clientes, reducción del mercado, perdidas de ganancias, entre otros.

Un aspecto que motivo el cambio en el paradigma empresarial fue el impacto de la pandemia a nivel mundial, ocasionada por la covid-19, esta variable obligo a la mayoría de las empresas a romper sus paradigmas, ocasionado por los cambios en el consumo de los usuarios, al consumo de tecnología y servicios afines a esta, así como, la reducción de mercado para soluciones especializadas debido a la paralización de algunas empresas. Como respuesta a esto muchas empresas rompieron sus costumbres e iniciaron un proceso de adaptación de su cadena de comercialización al comercio en línea, cambiaron sus procesos de distribución y en ocasiones hasta ampliaron su propuesta de productos basados en la alta demanda de productos médicos. Todos estos cambios tendrán un efecto en la cultura, procedimientos, la manera en comunicarse e interactuar y las relaciones empresariales que ya han provocado cambios tan significativos dentro de las empresas que luego de pasada o sobrellevada la pandemia, esta se mantendrá dentro de la cultura empresarial.

Ahmed et al. (2012), expresan que se puede pensar a la innovación como un proceso, una estrategia y un resultado que agregan valor; la innovación como una actividad que transfiere valor es un proceso estratégico que requiere dentro de la empresa una cultura arraigada, hacia la búsqueda de ideas, desarrollarlas e implementarlas en base a la comercialización de este valor.

Al romper los paradigmas las empresas se sitúan en la necesidad de buscar una ruta adecuada para el crecimiento y mantenibilidad en el tiempo. Para esto debe brindar productos, servicios y mejoras a sus procesos que le brinden oportunidades en los mercados y es la innovación la que brinda el potencial para lograr tales objetivos.  

La innovación involucra un riesgo, la cual viene dada en relación a los cambios originados de su implementación, si tan solo involucra mejoras el riesgo será menor al del proceso de idear, desarrollar y comercializar un valor desde cero. Mientras mayor es el cambio mayor es el nivel de riesgo. Según Jones y Daft, 2014, se estima que entre el 10% y el 20% de la innovación se puede llevar a cabo, según el tipo de cambio que las organizaciones requieren: nuevas tecnologías y productos redituables, por lo tanto, el riesgo es verdaderamente elevado para la organización y es constante

Este cambio de paradigma comienza habitualmente con una discontinuidad tecnológica o reducción entre los gustos del usuario, la cual inicia una necesidad de revolución y produce una etapa de rompimiento con lo viejo, hasta que se consolida un diseño. Luego, vendrá un proceso de adopción, en el transcurso de estas adopciones ya la empresa ha sufrido cambios que formulan nuevos paradigmas que resultan en un nuevo modelo, el proceso es cíclico y la duración del nuevo paradigma dependerá de los factores y los objetivos de la empresa.

La resistencia al cambio es uno de los factores a involucrar durante el rompimiento del paradigma organizacional, no todos los involucrados en los cambios derivados de la innovación se encuentran preparados para la misma y esto se deriva de la naturaleza humana de negarse o resistirse al cambio. Todo cambio en una organización conlleva alguna modificación en las actividades, relaciones laborales, responsabilidades, hábitos y comportamientos de quienes la componen. Es habitual dentro del personal sentirse ansioso por su ubicación o tarea dentro de la estructura y para evitar esto, dentro del proceso debe existir una amplia participación de todos los empleados, proveer de canales de comunicación efectivos y brindar seguridad laboral. Es importante estimular al personal al desarrollo de ideas, al desarrollo de soluciones, mediante un ambiente de seguridad y motivación hacia el propósito y misión de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (170 Kb) docx (386 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com