ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención de los profesionales en la selección del talento humano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Licenciatura Ejecutiva en Administración de Empresas

Curso: Reclutamiento, selección e inducción del personal

Asesor: M.A. Carlos Alberto Figueroa Paredes

Cuatrimestre Enero – Abril 2019

Sesión 1. Actividad de aprendizaje. Ensayo

“La intervención de los profesionales en la selección del talento humano”.

Alumna: Viridiana Lozano Rosete

Matricula: 00280606

Introducción

En las últimas décadas nuestra sociedad cada día va evolucionando y cambiando, desde las maneras de trabajar, el pensamiento, la concepciones filosóficas y espirituales, la alimentación, formas de vida, etc.; gracias a lo que denominamos libre comercio, la llegada del internet y de los avances tecnológicos, esto ha sido posible. Ahora podemos decir que existe un proceso de globalización cada vez más común y presente en nuestra vida cotidiana; generaciones actuales, altamente hiperconectadas y multipantalla, han hecho posible todo este flujo de información y generado grandes cambios en la cultura y sociedad actual.

La industria de la moda, la alimentaria, la mercadotecnia y las grandes empresas multinacionales son uno de los principales protagonistas en estos dramáticos cambios en nuestra sociedad actual. Pasamos de ser una cultura de trabajo enfocada en la producción y función a una cultura enfocada en los procesos.  Así como la concepción del hombre como recurso del proceso productivo a un fin de la organización empresarial.

Con la llegada de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, donde esta marco en la historia de la humanidad un proceso de transformación económica, social y tecnológica, nunca antes concebido. Pasamos de ser una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.  Aquí ya podemos hablar una forma de trabajar nunca antes practicada, donde surgen los conceptos administración, recurso humano, contratación, registro, control, procesos, disciplina laboral, remuneración.

En el siglo XIX y XX surge un giro en la administración, donde la concepción del hombre es ahora vista como recurso del proceso productivo, donde ya existe entonces, un análisis ocupacional, selección y entrenamiento de candidatos, bienestar laboral, control y calidad, y finalmente ya se empieza a hablar de sindicatos, así como relaciones sindicales.

Fue hasta después 1960 donde podemos visualizar un cambio en la administración, donde el hombre es visto a ahora con fines de la organización empresarial. Surgen entonces los conceptos de reclutamiento, socialización, desarrollo, entrenamiento, evaluación, motivación laboral, gestión participativa, auditoría, etc. Así como también el cine hollywoodense nos plasma esta forma de trabajar, donde podemos ver claramente la existencia de horarios, y todo muy rutinario; varias películas inspiradas en Wall Street, donde todo se basaba en un horario laboral, trabajar de acuerdo a tu función dentro la empresa y finalmente pasado este tiempo llegabas a casa y tu familia te recibía muy contento porque les brindabas estabilidad económica y bienestar social.

Esta generación también denominada “baby boomers” nos dejó muy claro lo que es la cultura de trabajo, ya que se comprometían con él, estaban motivadas por tener buenas posiciones económicas dentro la empresa, disfrutaban los logros profesionales, creían en el trabajo, la trayectoria y el nombre. Se destacan por su seguridad e independencia, y la mayoría son miembros de familias numerosas, así como valoran mucho el pasar tiempo con la familia y que se cumplan las tradiciones. La mayoría de esta generación esta jubilada o por jubilarse.

Hace cuatro décadas era suficiente un título universitario, un certificado de secundaria o preparatoria o alguna carrera técnica, para obtener una oportunidad dentro del mundo laboral. Esto nos brindaba altas posibilidades de empleabilidad. Sin embargo, como antes mencione, la globalización, los avances tecnológicos, el boom del internet, ha hecho que toda esta formación reglamentada por la ley no sea suficiente para darnos oportunidad de posicionarnos dentro de una empresa. Ahora se necesita de una capacitación constante para poder ofrecer a las empresas un desempeño y rendimiento laboral eficaz dentro de la organización.

“La intervención de los profesionales en la selección del talento humano”

En la actualidad las organizaciones conciben a las personas como participantes y colaboradores dentro la empresa, donde su valor reside en el conocimiento y habilidades que tiene. No se administran a las personas, sino que se administra junto con las personas. Ahora ya no se habla de administración de recursos humanos, si no de gestión del talento humano, o gestión del capital humano o gestión del capital intelectual.

Los administradores desde su perspectiva como gestores del talento humano, consideran al talento y el potencial como algo inherente a las personas, y por lo tanto que puede ser auto-gestionable, utilizable y desarrollado de manera personal. Las organizaciones de hoy en día se han dado cuenta que la mejor inversión es la especialización, desarrollo profesional y capacitación de sus empleados. Ya que esto genera un aumento significativo en la productividad de la empresa y brinda bienestar a las personas que están dentro de la organización.

Es aquí donde debe existir una intervención de los profesionales en la selección de este. La primera fase que es la selección del talento, aquí es donde entran los psicólogos organizacionales, especializados para este tipo de labores. Lo segundo es la capacitación y formación continua del colaborador, gracias a la pedagogía y la intervención de los pedagogos para crear un desarrollo y formación profesional de los colaboradores que vaya de acuerdo a los valores, visiones y misión de la organización.

Selección del talento humano

Hay quien dice que el 99% de los problemas que tiene una organización están derivados de una mala selección de personal.  Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal, se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las competencias personales o técnicas de los candidatos que se buscan.

El costo de una mala contratación puede ascender al doble del salario anual de una persona más los beneficios La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (186 Kb) docx (27 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com