La pena de muerte en México
Enviado por khrizzz • 7 de Abril de 2022 • Síntesis • 504 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
La pena de muerte en México
La pena de muerte es un tema que ha causado gran controversia en nuestro país. Partidos políticos, grupos de interés y personas en general han utilizado el tema para impulsar sus propias agendas políticas, planteando su uso como una solución viable a los altos índices de violencia y criminalidad.
En términos simples, podemos decir que la pena de muerte consiste en la imposición de un castigo que acaba con la vida, como consecuencia de un proceso penal; esto es, una ejecución legal por cometer un delito.
En los inicios de la pena de muerte habría que señalar entonces a nuestros antepasados de las culturas mesoamericanas y después a la religión católica cuando en la santa inquisición se castigaban algunos delitos con la pena máxima que era la muerte, hecho que en la actualidad es rechazado y juzgado por la misma religión.
En cuanto a política y derechos humanos esto fue también modificado cuando se dio la independencia de México y fueron reconocidos los derechos humanos y principalmente el derecho a la vida.
Suena difícil mantener una postura neutral en cuanto a éste tema, debido a que si fuéramos familia de una víctima: mamá, hermanos, papá o alguien más que ha fallecido por algún delito y que el responsable fuera detenido, posiblemente pensaríamos en que merece el castigo de ser privado no solo de la libertad sino también de la vida misma.
Por otro lado podemos mantenernos alejados de este tema pensando en que un sistema de justicia tan corrupto como el que existe en nuestro país podrá hacerse cargo de dicho proceso y dar el castigo debido.
En junio de 2018 algunos partidos políticos en la cámara de diputados propusieron la pena de muerte para castigar a quienes cometan el delito de homicidio doloso vinculado a otros como secuestro, violación, trata de personas y crimen organizado pero al ser un tema que trata la vida de un ser humano esta iniciativa no ha tenido solución.
Los argumentos dados eran: los culpables de los crímenes más atroces merecen morir, las grandes religiones nos dan la razón pues en el Antiguo Testamento dice por ejemplo: Yahvé castiga con destrucción y muerte a los delincuentes antes de que sufran el suplicio eterno de las llamas del infierno, es decir con la vara que mides serás medido.
Sin embargo de ser aplicada en nuestro país se viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se ha comprobado que en muchos países donde se aplica no disminuyen los delitos.
Cuando se aplica la pena de muerte, es irreversible. Los errores cometidos no se pueden deshacer. Una persona inocente puede ser liberada de la prisión por un delito que no cometió, pero una ejecución nunca se puede revertir.
Si se castiga con pena de muerte a un inocente no podremos regresarle la vida y si no se castiga a un culpable seguirá cometiendo delitos, en mi opinión debería mejor aplicarse la cadena perpetua.
...