Labor Social en el Ancianato Santísima Trinidad
Enviado por Mariely Rodriguez Rojas • 16 de Abril de 2023 • Informe • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Mérida Edo Mérida
Unidad Educativa Nuestra Señora de Belén
Labor Social en el Ancianato Santísima Trinidad
Nombre: Mariely Andreina Rodríguez Rojas
5to año sección B
CI: 31.810.383
Mérida, 10 de abril 2023
Agradecimiento
Le doy gracias a la hermana Magaly por aceptarnos en la labor social y tener un buen trato con nosotros, a la hermana Gabriela que tuvo un trato excelente con nosotras que nos acompañó el día que se hizo la cartelera y nos realizó varias charlas y nos brindó apoyo cuando alguno de nosotros estaba pasando por una mala situación, también le doy gracias a mi tía Yaneth que me presentó el lugar para realizar la labor social, Así mismo , doy gracias a algunas de mis compañeras de labor social por los buenos momentos y hacer mas fácil las actividades de la labor social. Le doy gracias a las abuelitas que aunque algunas no pueden hablar, siempre fueron muy buenas personas. También, gracias a mis papas y a mi hermano por brindarme su apoyo para realizar la labor social. Y le doy gracias a Dios por brindarme esta oportunidad de compartir y vivir nuevas experiencias haciendo esta labor social.
Introducción
Un ancianato es un lugar donde viven personas de la tercera edad, su estancia puede ser temporalmente o permanente, en la mayoría de los casos estas personas están ahí porque son dependientes de terceras personas es decir, que requiere ayuda de otras personas. En los ancianatos ofrecen servicios integrales de alojamiento y manutención, atención psicosocial y de rehabilitación, así como atención sanitaria y cuidados personales. El equipo de profesionales se encarga de velar por la salud de los ancianos dependientes. La razón la que se eligió este sitio fue porque se quiso colaborar un poco con las labores que se hacen en ese sito. Además que, también se hizo para conocer un poco de como es la vida de las personas que residen en dicho sitio y ofrecer un poco de compañía a las abuelitas.
Importancia y Justificación
La labor social es un requisito que se tiene que cumplir para poder obtener el titulo de bachiller. En este caso, se realizó en el ancianato Santísima Trinidad cuya dirección está dirigida por las hermanas Carmelitas. La selección de este sitio fue debido a que se quería brindar apoyo con las actividades de mantenimiento en las instalaciones y brindarles compañía a las personas de la tercera edad que residen en la institución porque existen casos donde estas personas no tienen familiares quien los atienda por lo tanto, no tienen motivo alguno de realizar alguna salida de la institución, también se ayudó en las preparaciones de los alimentos .
Objetivo General
- Ayudar con las labores en el ancianato Santísima Trinidad
Objetivos Específicos
- Realizar y limpiar las instalaciones del ancianato Santísima Trinidad
- Realizar mantenimiento en los jardines de las instalaciones de la Santísima Trinidad
- Colaborar con las preparaciones de los alimentos del ancianato Santísima Trinidad
Comunidad Beneficiada
LA comunidad Beneficia fueron las personas de la parroquia Sipinetti Dini exactamente personas de la tercera edad
Reseña Histórica
La Comunidad fué fundada el 05 de noviembre del año 1969; comenzó con un Preescolar de pocos niños, para luego, a partir del 28 de noviembre del año 1973, encomendar la obra a la Santísima Trinidad, iniciándose la construcción del Ancianato el 10 de enero del año 1974, con la ayuda, entusiasmo y presencia del Ing. Jorge Ponce, la Arq. Miriam Talavera y la comunidad de las hermanas Matilde Vílchez, Dominga Mora y Cecilia Lugo.
El 02 de noviembre de 1977, cuando aún no estaba en funcionamiento, recibe a su primer anciano, al Padre Marquina y el día 04 del mismo mes, se recibió la primera anciana de nombre Antonia Marquina, su hermana.
El 10 de septiembre de 1978, se bendijo la capilla del Ancianato y se trasladó al Santísimo.
Para la fecha y desde el año 1994, cuando recibió la dirección la hermana Magali Castro, funciona además como casa de formación, Postulando.
Los locales donde funcionó el Preescolar, se encuentran alquilados, con lo que económicamente se ayuda al sostén de la casa de formación. El Ancianato se sostiene, gracias a la ayuda de particulares y algunas donaciones de Instituciones privadas y gubernamentales, un vivero y otras actividades de autogestión.
...