Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur
Enviado por Cesar Julián Sánchez Vargas • 30 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 302 Visitas
Bushnell, D. (Mayo- agosto 2010). Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur. Historia Critica, No. 41, Bogotá: Universidad de Los Andes. Pp 20-37
César Julián Sánchez Vargas
Materia: Historia Política de Colombia
En este grandioso ensayo corresponde al tercer capítulo del libro Independence and Revolution in Spanish America: perspectives and problems, fue escrito por David Bushnell (1923-2010) el cual fue uno de los historiadores norteamericanos que dedicaron su trabajo al estudió de forma rigurosa de la historia de Colombia creando la corriente de los colombianistas , Bushnell llegó por primera vez a Colombia en el año 1943 y regreso al país en el año 1948, después de estar cursando sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. Desde la cual Escribió un amplio catálogo de textos como es el caso de uno de sus libros más destacados denominado “Colombia, una nación a pesar de sí misma, y De los tiempos precolombinos a nuestros días”, desde su perspectiva como extranjero ha podido reflexionar, escribir y exponer la historia de Colombia desde antes de la conquista de los españoles hasta la historia contemporánea del país.
En el inicio de la década de los 70 fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia. El interés que despertó Bushnell con sus estudios históricos no tiene precedentes en la academia ni comparación con otro autor, pues inicio el rumbo a las nuevas generaciones tanto de colombianos, así como extranjeros para expandir la historia de Colombia en el mundo académico. Sus textos se volvieron indispensables para todo aquel que quiera conocer los procesos de colonización y de independencia en américa latina.
En su ensayo “Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur” publicado en el año 2010 presenta una visión desde una perspectiva comparativa las independencias de los Estados Unidos, Centro America y Haití, ya que Bushnell asegura que sus similitudes y diferencias ayudan a una mejor comprensión de los movimientos independentistas en estas regiones.
Bushnell inicia con una similitud en la cual resalta el inicio de los movimientos independentistas tiene origen en sucesos europeos que generaron un gran descontento en las colonias inglesas españolas y portuguesas, en primer lugar, la implementación de impuestos, los cuales tuvieron distintas reacciones en cada movimiento. En el caso las colonias inglesas el aumento de impuestos del té decretado por el Parlamento Ingles significó la violación de su autonomía, lo que desato la Boston Tea Party en diciembre de 1773, como reacción a dichas reformas fiscales posteriormente se convirtió en el Casus Belli para la independencia de 1776. igualmente, en la América española el aumentó de la carga fiscal, al tabaco. Y algo similar vivió el Brasil portugués. Esto generado por las rivalidades entre los imperios metropolitanos rivalidades coloniales y constantes guerras, por el poder sobre los territorios estas guerras sostenidas con el dinero del tributo colonial,
Además, el autor destaca que pese a sus grandes diferencias tuvieron lo suficiente en común para hacer posible una comparación permitiendo así una mejor comprensión a los movimientos emancipadores en America.
La primera diferencia radica en que mientras la independencia de las colonias inglesas guardaba un carácter conservador, la independencia de Centro America y Sur America era de carácter liberal ya que en el caso del norte querían conservar su aparato estatal mientas que en el caso de la america española querían cambiar todo el sistema político.
Posteriormente Bushnell explica como en un inicio tanto las colonias inglesas como las españolas no querían emanciparse del todo sino conservar autonomía sobre sus territorios, pero se dieron cuenta que los imperios europeos no tenían la intención de darles este beneficio por lo que la única salida al dominio europeo era la independencia total de sus territorios.
La lucha por la independencia en la América española fue más largo y violento, por el contrario, la independencia de las colonias inglesas duró ocho años por lo que fue más corta y concisa en el momento que los ingleses reconoció la independencia de america del norte.
...