ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas públicas son aquellas acciones que permiten a los organismos del Estado


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las políticas públicas son aquellas acciones que permiten a los organismos del Estado, como por ejemplo los gobiernos, generar acciones para solucionar los distintos problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, vinculados a una serie de procesos que debiesen ser transparentes y participativos. Estas políticas pueden ser políticas de Estado, cuando van más allá de los gobiernos de turno, o políticas de Gobierno, que corresponden a las acciones o decisiones del Gobierno, considerando su orientación o ideales.

Generación de políticas

Las políticas públicas deben enfocarse en solucionar problemas que sean de interés general. En este sentido, en el último tiempo se ha visto una tendencia de los chilenos a apoyar una estrategia que permita aumentar la flota de trenes en el país, debido principalmente a que el transporte de carga se concentra mayoritariamente en camiones, sector que se ha manifestado frecuentemente a través de paralizaciones de su servicio, lo que ha puesto en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos para la producción en distintos sectores del país

Por lo tanto, la implementación de una política pública enfocada en incrementar los kilómetros de línea férrea a lo largo del país permitirá fomentar este transporte, a través de un incremento en el plan de inversiones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con un claro efecto positivo en la ciudadanía. De acuerdo a datos del Ministerio de Transportes, en el año 2019, EFE transportó a más de 50 millones de pasajeros con una cobertura de 839 Km, mientras que durante ese año se transportaron cerca de 10 millones de toneladas de carga, lo que representa solo el 5% de la carga total transportada, mientras que, en los países de la OCDE, este porcentaje se encuentra entre el 15% y 30%, lo que demuestra que existe un amplio margen para aumentar esta participación.

Por lo tanto y teniendo en consideración las palabras del vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quien en la última paralización del gremio generada hace unas semanas indicó que "No van a trasladar ningún producto, ni remedios, ni combustible, ni abarrotes, nada", se hace necesario considerar una política que permita aumentar los kilómetros de línea férrea existentes en el país.

La importancia de generar esta política pública radica, además, en que permitirá el desarrollo económico y urbano en aquellas regiones en las cuales es posible su implementación, teniendo en consideración que actualmente opera en 10 regiones de Chile (desde Valparaíso a Los Lagos, además de Arica y Parinacota), permitiendo desarrollar una serie de servicios en las distintas ciudades y localidades, a través de una conexión interregional. Esto permitirá a los habitantes de estas localidades mejorar su calidad de vida, ya que los viajes en este medio de transporte son significativamente menores en comparación con el transporte terrestre, y puede llegar a aquellas zonas en las que no es posible acceder, por ejemplo, a través del transporte aéreo.

Para la formulación de esta política pública, es necesario considerar las 5 etapas que permiten su definición, las que se detallan a continuación:

  1. Establecimiento de la Agenda Política: Como se indicó anteriormente, la política pública enfocada en el aumento del servicio de trenes administrados por EFE, ha sido una petición que ha venido aumentando su apoyo en los últimos tiempos, debido, por un lado, a un incremento en la paralización de camioneros que realizan transporte de carga, lo que ha puesto en riesgo el abastecimiento de ciertos productos en algunas zonas del país, además de la necesidad de transporte de la población, sobre todo en aquellas zonas en las que en décadas pasadas existía un servicio de transporte de trenes en distintas localidades. Esto demuestra que esta política es ampliamente apoyada por la población.
  2. Definición de los problemas: Actualmente, solo el 5% del transporte de carga es realizado a través de ferrocarriles, muy por debajo de los estándares del resto de los países de la OCDE. La mayor participación en el transporte de carga la tiene el gremio de los camioneros, lo que deja altamente vulnerable el abastecimiento en caso de una paralización o cualquier problema que se pueda presentar en las carreteras. Por otro lado, el incremento de los eventos de colapso de las carreteras del país, hace necesario buscar otras alternativas que permitan a la población desplazarse a través del país, sobre todo en aquellos periodos de alta demanda.
  3. Previsión: De acuerdo a lo que se ha indicado anteriormente, la implementación de esta política pública tendría un impacto positivo para la población, ya que permitiría acceder a un medio de transporte seguro y que presenta un tiempo de desplazamiento menor que otros transportes terrestres, además de permitir el abastecimiento. Por otro lado, es necesario considerar que para implementar esta política se requiere un gran manejo político, ya que podría afectar fuertemente la rentabilidad de dos gremios que son importantes en el país: el gremio de buses en el caso del transporte de pasajeros y el gremio de camioneros en el caso de la carga, que, por su concentración en la participación de mercado, poseen incluso un poder político relevante, lo que obliga al Gobierno a negociar con ellos esta alternativa.
  4. Establecimiento de objetivos: En base a lo anterior, se puede establecer que un plazo de 5 años se puede aumentar a más de 1.000 km la cantidad de línea férrea en Chile, aumentando al doble la cantidad de pasajeros transportados anualmente. Por otro lado, sería posible aumentar a un 15% la cuota de transporte de carga realizado por trenes.
  5. Selección de Opción: Es necesario considerar que esta implementación debe realizarse en aquellos territorios donde también sea económicamente atractivo, con el fin de que sea sostenible en el tiempo. Por lo tanto, esto podría enfocarse desde la región de Valparaíso al sur, hasta la región de los Lagos, ya que esta zona presenta mayor densidad poblacional, a diferencia de lo que ocurre en el norte del país, donde las localidades se encuentran más lejanas entre sí, lo que implica que existiría una baja ocupación de usuarios. Además, es necesario considerar que en el norte del país las empresas mineras han desarrollado sus propias vías ferroviarias, por lo que no les sería atractivo.

Finalmente, los análisis indican que el uso de trenes para el transporte de pasajeros y de carga presentan una serie de ventajas, como eficiencia energética, menor impacto ambiental, descongestión de carreteras y disminución de los riesgos de desabastecimiento a lo largo del país, por lo que, a través de una política que genere sinergia en el uso de distintas alternativas, permitirá un desarrollo sostenible de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (79 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com