Libertad de expresión en las redes sociales
Enviado por Ariana Aguilar Romero • 19 de Febrero de 2023 • Resumen • 455 Palabras (2 Páginas) • 61 Visitas
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES
- ¿Qué es la libertad de expresión?
Es un derecho fundamental del ser humano, ya que nos permite recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral o escrita.
- Ahora bien, en estos tiempos de modernidad nosotros podemos expresarnos libremente por medio de las redes sociales, es una manera fácil y rápida de compartir y defender nuestras opiniones sobre las distintas noticias que hay día a día, Pero, ¿somos completamente libres a la hora de publicar lo que pensamos o sentimos en cada momento o existe algún límite?
Es común ver una publicación en Facebook sobre un tema controversial, como por ejemplo; el acoso callejero hacía las mujeres, viendo los comentarios nos damos cuenta de que hay personas que dan su opinión al respecto, sus molestias sobre esta situación sin la necesidad de insultar, pero por otro lado tenemos a personas que empiezan a escribir comentarios, echándole la culpa a las mujeres porque se visten de una manera provocadora y empiezan a ponerles calificativos ofensivos, claramente estas personas están en el derecho de opinar, pero creo que no es correcto decirle “opinión” a algún pensamiento tuyo con el afán de insultar o denigrar a la otra persona. En estos casos es cuando se debería de ser cuidadoso con lo que uno puede o no decir en las redes.
Otro ejemplo que puedo dar, es que las personas al sentirse protegidas por el anonimato, se sienten más seguras de expresar sus pensamientos, ideas, posiciones ideológicas, noticias falsas o comentarios de odio, representados por insultos o difamaciones en contra de terceras personas.
Que es el caso de nuestras opiniones hacía los personajes públicos o famosos, si bien es cierto que su vida está totalmente expuesta al público, eso no nos da el derecho de ir por sus perfiles a escribirles comentarios de odio, con la justificación de “pero son famosos, ellos saben que van a recibir este tipo de comentarios”, el hecho de que sean personas públicas no tienen por qué aguantar este tipo de situaciones, menos por parte de personas cobardes que se esconden detrás de una pantalla para “lanzar” todas sus frustraciones con los demás.
- CONCLUSIÓN:
Entonces, si bien el derecho a la libertad de expresión nos permite manifestar con total libertad nuestros pensamientos, ideas y opiniones, no nos autoriza a insultar o desprestigiar a alguien, ni nos permite hacer comentarios ofensivos sobre otros. A pesar de todo, creo que no debe verse reducida nuestra interacción en las Redes Sociales, ni debe impedirse que cada uno de nosotros sigamos manifestando libremente nuestras ideas y opiniones, siempre y cuando seamos prudentes con lo que compartimos, y de esa manera poder respetar igualmente los derechos de los demás.
...